EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
DESARROLLO PROFESIONAL
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
¿Qué son los Lineamientos?
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Nombres de los Practicantes
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Plan de estudios
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Mapa Conceptual. Competencias
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL Arte, Cultura y c patrimonio.

Todas las culturas han visto en la educación artística un recurso para formar estructuralmente al ser humano. El área de educación artística y cultural está orientada al desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la formación de actitudes y valores mediante experiencias plásticas (pintura, escultura, modelado…), musicales y de movimientos expresivos (teatro, títeres, danza…), dentro de la formación integral del nuevo hombre. Las diferentes manifestaciones artísticas son los testimonios más importantes de los momentos históricos, pues a través de ellas el hombre ha tratado de expresarse en relación consigo mismo o con su realidad cultural y de ubicarse en ella.

LINEAMIENTO DEL AREA Para lograr los objetivos de la educación básica, la ley 115 de 1994 en su articulo 23 ordinal 3, establece la educación artística y cultural como una de las áreas obligatorias y fundamentales, en el plan de estudio para completar la formación integral del estudiante. En la Institución Educativa San José, la formación artística y cultural adquiere su sentido en la formación de los sujetos en el arte como patrimonio cultural y en el desarrollo de las habilidades y destrezas artísticas de los sujetos para expresar desde su propia subjetividad su momento vital, en su transcurrir humanizante a través de formas creativas estéticas que le permitan asumirse como ser capaz de apropiarse de lo real, mediante el disfrute de lo bello a la vez que proyecta su conciencia de su experiencia de la belleza, en cuanto armonizadora del ser y del conocer a través del saber y sus posibles manifestaciones.

ENFOQUE DEL AREA La orientación del área será con enfoque constructivista, para propiciar una estética teórico programática, donde el educando adquiera una mentalidad productiva, donde no solo se conforme con lo que hace en el momento, sino que esto trascienda en cantidad y calidad. La productividad es la respuesta más viable la tendencia y a los paradigmas que se requiere construir, por lo tanto desde el área de artística y cultuarl se aportaran los elementos y herramientas necesarias para formar un ciudadano autogestionable capaz de liderar su propia empresa y de esta manera apoyar el desarrollo económico y social de la región y del país en general.

OBJETIVOS Propiciar estrategias pedagógicas que desarrollen competencias de procesos de pensamientos complejo y sistémico que permitan la comprensión, análisis e interpretación critica y reflexiva de las practicas artísticas y culturales de los contextos local, nacional e internacional. Propender por el desarrollo del ser y del sentir con base en el fortalecimiento de actitudes ético – estéticas que pongan en dialogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las practicas artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural. Generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural como campo de conocimiento.

COMPETENCIAS DEL AREA La Competencia Perceptiva es la observación aguda, la identificación, la caracterización y el disfrute de las particularidades en las generalidades de las formas, las figuras, los colores, las armonías, los detalles y las intenciones. Esta exige un acto intelectual en todo proceso de observación.   La Competencia Técnica es la capacidad, la habilidad, destreza, manejo o dominio de los implementos de trabajo y sus múltiples formas o manifestaciones plásticas. La Competencia Estética refleja la capacidad que posee el ser humano para disfrutar y valorar los objetos estéticos; mediante esta competencia podemos identificar cuán significativo es comprender el valor estético. La Competencia Expresiva permite expresar, desnudar múltiples sentimientos y emociones como sensación de libertad, ritmo, 'alegoría, pasión, emoción, o sentimientos de dolor, angustia, alegría, festejo y soledad, entre otros sentimientos y emociones. La Competencia Creativa contempla la capacidad para soñar, ideal; pensar, proyectar, diseñar, construir; crear y exponer un objeto estético u obra de arte; también esta relacionada con la capacidad de proponer nuevas realidades o manifestaciones artísticas. La Competencia Ideológica está relacionada con la capacidad para comprender, identificar, diferenciar y discernir las diversas intenciones que están ocultas en toda imagen u obra de arte. La Competencia Social es aquella que permite la integración, comprensión, interacción y acción dentro de un ambiente, ámbito o contexto específico. Gracias a esta competencia, los seres humanos podemos interactuar en sociedad inteligentemente, generando un ambiente de armonía y progreso a nuestro alrededor.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS La metodología se fundamenta en formar mentes críticas e investigativas, mediante el empleo de materiales del medio y desarrollo de habilidades motrices finas, creando una nueva visión de la realidad artística, una conciencia sobre el valor científico, cultural, estético, histórico y académico de las artes en nuestro medio a nivel nacional y universal. El proceso del desarrollo creativo se debe orientar respetando la libertad de expresión, estimulando la afectividad, la originalidad a través del empleo espontáneo de diferentes materiales. Se le proporcionara al alumno la oportunidad de tener experiencia en las diferentes actividades del arte y propiciar la expresión individual y colectiva, la capacidad de improvisación y la expresión creadora y libre de la propia personalidad dentro y fuera del aula.

EVALUACION DE LOS PROCESOS La evaluación de los procesos desarrollados en educación artística se hará en forma permanente, secuencial y sistemática, con el fin de identificar fortaleza y debilidades y hacer oportunamente los correctivos necesarios donde se presenten.

PROYECTOS TRANSVERSALES La educación artística y cultural tiene transversalidad con todos los proyectos

evidencias

GRACIAS