INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Utilización educativa de Internet
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Las nuevas tecnologías
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
TRABAJO ELABORADO POR:
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.

Las nuevas tecnologías en la educación Nuevas tecnologías - Revolución digital – conseguido – TIC producido muy rápidamente en todos los ámbitos

TIC- Internet. Efectos ciudadanos, empresas, instituciones, gobiernos - se manifestó en menos de una década. Cambios en comunicación, organización, incluso trabajar o divertirse. Resultado NUEVA SOCIEDAD SOCIEDAD DE LA INFORMACION (SI) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

CARACTERIZADO: Posibilidad acceder a ingentes volúmenes de información, de conexión con ciudadanos fuera de los limites del espacio y del tiempo.

CUAL A SIDO EL EFECTO EN LA EDUCACION? el impacto fue menor – debido - a implicaciones en los cambios, actitud o de mentalidad - tiempo. OTRAS RAZONES Carencia de recursos financieros Insuficiente apoyo institucional Dificultad de adaptación por parte del docente.

TIC Es una vía para mejorar calidad de enseñanza y un camino a las exigencias que plantea la SI. No es un desafío, es una necesidad para desenvolverse en la nueva sociedad. Introducir elementos de transformación profunda practica educativa.

Factores que influyen en la incorporación TIC Formación y actitud de los docentes, voluntad de la comunidad educativa de perseguir una educación flexible, integradora mas cercana al mundo exterior y centrada en la individualidad del alumno. Entrada no es fácil, progresiva acorde con los numerosos cambios que se tienen que realizar. viejos patrones - tratar de evitar analfabetizacion tecnológica o exclusión social.

QUE SIGNIFICA UTILIZAR LOS TIC EN EL AULA? Significa seleccionar herramientas y usarlas desde la perspectiva pedagógica, como una vía innovadora integrado al currículo- mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje. No cambio de papel y lápiz por ordenadores, sino en la forma de utilizar las nuevas herramientas fomentando el trabajo colaborativo, ofreciendo metodología creativa, flexible y mas cercana a la diversidad.

LA IMPLEMENTACION DE LOS TIC EN LA EDUCACION IMPLICA TRANSFORMACIONES. CAMBIO EN EL PROCESO EDUCATIVO. Actualización permanente. Información libre de restricciones que exige la enseñanza presencial.

CAMBIO EN EL OBJETO DE LA ENSEÑANZA Enseñar a aprender a lo largo de toda la vida. Aprender a aprender. Alfabetización digital.

CAMBIOS EN LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Crear conocimiento de valor. Aprender de por vida. Procesar la información efectivamente. Solucionar los problemas eficazmente. Usar la información responsablemente.

Cambio en los centros educativos Infraestructura (alfabetizar digitalmente) Equipos con internet Gestión (subvención de recursos informáticos, formar alumnos sobre TIC o integrar las TIC de forma transversal a todas asignaturas)

Formación del profesorado ( docentes deben conocer las nuevas herramientas tecnológicas) Ampliación del entorno educativo (padres y colaboradores participan en la dinamica de centros educativos

Cambio en las formas pedagógicas Rol del profesor Rol del alumno Papel amplio e imprescindible Adaptarse a las nuevas herramientas. Formarse continuamente. Relacionarse con colegas para compartir experiencias problemas y update. Labor mas profesional, creativo y exigente. Convertirse en asesor, facilitador. Gestor de conocimiento y orientar de forma general e individual. Aprender a buscar información Procesar Seleccionar Evaluar Convertir en conocimiento Ventajas : Motiva Habilidad de trabajo en grupo Confianza en si mismos Aumentan su creatividad Flexibilidad para la capacidad y ritmo de aprendizaje

Cambio en los contenidos didácticos Mas información interactiva, atractiva y variada Contenidos facilitan el aprendizaje Nuevos creadores de los contenidos Interactividad (simulaciones virtuales) Mas adaptables y modificables Convergencia de lenguajes Material individualizado Sistemas de evaluación

“NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS” TIC e Internet aportaron nuevas herramientas educativas. “INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION “: Facilita comunicación y permite : solicitar, intercambiar opiniones o experiencias, entre : Docentes con experto,docente seguimiento al alumno Alumnos con docente.

Herramienta de comunicación mas utilizada aunque asincrónica, rápida y fluida El CORREO ELECTRONICO. Transmisión de la formación como soporte para creación de AULAS VIRTUALES.

INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO : Docentes preparan sus clases Estudiantes preparan sus trabajos NAVEGANDO, CON BUSCADORES

Ofrece enfocar temas desde distintos punto de vista como en REVISTAS DIGITALES, PUBLICAC IONES ELECTRONICAS, BIBLIOTECAS VIRTUALES y facilitan la tarea de estar informados

INTERNET COMO SOPORTE DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE : Profesor usa internet para completar, enseñar la materia o reforzar el trabajo. Profesor puede acudir a materiales preexistentes o crear los suyos.(con herramientas : web reproductores de musica imágenes )

Profesor y alumno pueden crear PAGINA WEB y compartir : experiencias o materiales. WEB – QUEST : es investigación en el aula guiada por PROFESOR basado en búsqueda de información colaborando activamente. Estrategia motivadora en aula. PIZARRA DIGITAL: Permite aprovechamiento en apoyo para explicación del profesor, debates y presentaciones. Consta : ordenador, reproductor,tablero interactivo

INTERNET COMO SOPORTE PARA EL TRABAJO COLABORATIVO : Supera fronteras,da posibilidad sin limite de tiempo por la RED para un grupo (estudiantes, docentes,comunidades ), trabajos en horario extraclase además los hace participes de un mismo proyecto, también espacios de colaboración, encuentro, trabajo en equipo