 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Las reformas educativas de los 90´
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
de la Transformación de la Calidad Educativa
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DIMENSIONES DEL CAMBIO PEDAGÓGICO
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
LEY N° /11, SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA POSITIVA PROYECTOS PLAN DE DESARROLLO
LA POLITICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE FOX.. LA POLITICA EDUCATIVA. Analizaremos elementos básicos de su configuración política. En función a sus retos.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
MEJORA CONTINUA DEMING
Oferta E- learning para nuestro perfeccionami ento Carolina Alvial Mella Concepción 08 de noviembre 2012.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Ivette Juillet Miranda Myriam Pino Alvarez. LGE Tiene por objeto establecer y explicitar los principios, fines, deberes del Estado, derechos y obligaciones.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
La escuela como organización
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA – MANIZALES
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Para qué un Marco de la Buena Dirección
Proyecto Educativo Institucional
Jornada Red de Consultores Gestión escolar
Clasificación de los indicadores por categoría
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Comunidades de aprendizajes
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad de las Américas FACULTAD DE EDUCACION HISTORIA, GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA 1ra Prueba de Cátedra Pregunta N”2 (FORMULACION DE CONCEPTOS)
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO / ESTÁNDARES INDICATIVOS DE DESEMPEÑO
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Profesor: Daniel Cerezo Cortes.
Transcripción de la presentación:

 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)

2. Sostenedores Colegios (mayor autonomía) 3. Privados Colegios (autónomos)

 Modelo Tradicional: - Modelo Jerárquico - Liderazgo autoritario - Concentración del poder  Modelo innovador: - Modelo transversal - Liderazgo democrático - Circulación del poder.

competencia autonomía Liderazgo escolar Rendición de cuentas calidad Marco deseable para la calidad

1. Diversidad de oferta educativa que genere opciones para que los padres puedan ejercer derechos a la educación y libertad de enseñanza 2. Marco regulatorio que fomente el emprendimiento y la innovación en todos los niveles (colegios, profesores, familias, etc.) 3. Incentivos a la superación de los estudiantes y sus familias: Mérito y valores de la educación 4. Marco regulatorio laboral flexible y que permita competitividad entre distintos tipos de colegios 5. Evaluación permanente vinculada -entre otras variables- a los resultados de los estudiantes 6. Rendición de cuentas y Asignación de recursos contra resultados

 ¿Qué elementos influyen en el éxito de un establecimiento escolar?

InsumosGestionEntorno Alumnos Docentes Infraestructura Recursos Alumnos por sala Recursos por alumnos Diseño organizacional Gestion de RRHH Modelo de gestión Diseño Acadèmico Participación de la familia Contexto socioeconómico Ubicación geográfica Nivel de competencia

 Marco para la buena dirección: Basado en 4 dimensiones Liderazgo: Gestión Curricular: Gestión de recursos: Gestión del clima organizacional y convivencia:

 SACGE: Sistema de aseguramiento gestión escolar: Se basa en cinco dimensiones:  Liderazgo.  Convivencia y apoyo a los estudiantes.  Procesos Pedagógicos.  Personas y recursos.  Resultados.