La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Profesor: Daniel Cerezo Cortes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Profesor: Daniel Cerezo Cortes."— Transcripción de la presentación:

1 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Profesor: Daniel Cerezo Cortes.

2 Identificación de la organización: a.- Nombre: Escuela San Rafael de Pan de Azúcar. b.- Ubicación: Coquimbo, Elqui. c.- Dependencia administrativa: Municipal. d.- Niveles educativos que atiende la Organización. Educación Parvularia- Educación General Básica e.- Número de alumnos aproximados: 394 Alumnos. f.- Número de cursos totales en el Establecimiento: 10 Cursos.

3 Visión y misión de la institución: Visión:“La escuela San Rafael de Pan de Azúcar aspira a ser líder en formación tanto académica como cultural de nuestros estudiantes, proporcionándole una educación de calidad basada en los valores del Humanismo destacando el esfuerzo, la perseverancia y la disciplina como los valores del San Rafaelino que les posibilite un desarrollo integral en la sociedad que deban enfrentar”. La misión: “Formar personas de manera integral, a través, de un enfoque pedagógico cultural (ICE) desarrollando aprendizajes de calidad que les permita enfrentarse al mundo, rescatando los valores asociados a la identidad local y nacional de la cultura, el patrimonio y el cuidado de la naturaleza.” “Ciudadanos capaces de contribuir a la sociedad”

4 DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA. Realizaremos un diagnostico de la realidad de nuestra comunidad educativa, utilizamos la técnica FODA ya que nos permite visualizar con claridad los aspectos que podríamos fortalecer, apuntando al mejoramiento de practicas docentes en pro de una escuela efectiva.

5 Diagnostico. Aspectos FORTALEZ AS DEBILIDAD ES OPORTUNIDA DES AMENAZAS Áreas o Ámbitos 1.- GESTIÓN DIRECTIVA O LIDERAZG O - Equipo Técnico de apoyo a la Gestión Escolar. -Clima Organizacional Estable. -Transporte escolar subvencionado. - - Dificultad para coordinar trabajo de articulación entre asignaturas, niveles y áreas de gestión. -canales de información -Programas de alimentación JUNAEB. -Sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar -Falta de autonomía para disponer de los recursos del plan de mejora (SEP). -Cambios constantes del equipo de educación DAEM.

6 Aspectos FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS Áreas o Ámbitos 2.- GESTIÓN CURRICULAR -Perfeccionamiento docente. - Programación PIE, atención alumnos con NEE. -Mejoramiento de recolección de datos y análisis de información. - PEI reformulado cada 4 años - Debilidad en la articulación del curriculum. - Calidad cobertura curricular. - Practicas pedagógicas -Jornada escolar completa. -Plan de mejoramiento recursos SEP. -Capacitación docente (actualización) - Baja escolaridad de los padres y apoderados. -Hogares constituidos de forma diferente. -Carencia de espacios de crecimiento, diversión y cultura. - Insuficiente apoyo del proceso de enseñanza aprendizaje de los padres a los alumnos -

7 Aspectos FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS Áreas o Ámbitos CONVIVENCIA ESCOLAR. -Centro de Padres formado y participativos. -Consejo escolar. -Clima escolar -Falta de mecanismo de seguimiento. -No existe uniformidad en la resolución de conflictos. -Unificación de canales de comunicación. -Aplicación de manual de convivencia escolar. -Actividades extra programáticas. -Espacios habilitados con recursos SEP -Riesgo de alcoholismo y drogadicción. -Violencia intrafamiliar. -Escaso control de los padres o apoderados fuera del horario de clases de los alumnos. -Riesgo de deserción escolar por actividades locales de carreras y apuestas.

8 Aspectos FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS Áreas o Ámbitos 4.- RECURSOS (Materiales, Humanos.) -Recursos de subvención escolar preferencial. -Fondos de revitalización. -Recursos del fondo de fortalecimiento de la educación publica -No existe cancha techada para realizar educación física con los días de lluvia o de sol. -Administración de los recursos SEP por parte del DAEM. -Necesidad de contar con un nuevo edificio para la escuela. -Salas para desarrollar actividades pedagógicas. -Recurso del fondo de apoyo a la educación municipal de calidad. -.Deficiente conectividad a internet. -Infraestructura inadecuada para la seguridad de la comunidad escolar

9 Aspectos FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS Áreas o Ámbitos RESUMEN - LIDERAZGO -GESTION CURRICULAR. -CONVIVENCIA ESCOLAR. -RECURSOS 1.Formalización de procesos de colaboración y cooperación con el DAEM y SOSTENEDOR. 2.Gestión de recursos Ley SEP en las diferentes áreas 3.Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar. 4.Ley General de Educación 1Acciones Pedagógicas carecen de una articulación constante y transversal. 2.Optimización del tiempo para la reflexión sistemática y permanente de la Gestión Pedagógica. 3.Coherencia en el manejo de instrumentos de evaluación. 4.Debilitada articulación en los procesos de gestión. 5.Canales de comunicación efectiva. 6.70% del personal en calidad de contrata. 7.Se carece de evaluación permanente de los roles y funciones 1.Instalación de mecanismos y procedimientos para avanzar a mayores niveles de efectividad en práctica de liderazgo, acción docente en el aula. 2.Mejoramiento de los procedimientos en la toma de datos y análisis de la información 3.Proyecto Educativo Institucional reformulado a 4 años. 4.Comunidad educativa con un alto compromiso social cultural 5. Equipo multidisciplinario Comunidad con un alto grado de valoración de las tradiciones y costumbres locales 6.Alta demanda de matricula 1.Permanente movilidad de Jefaturas en el DAEM. 2.Venta y consumo de alcohol y drogas en la comunidad. 3. Sistema de administración de los recursos financieros por parte del departamento de educación

10 En conclusión; ¿qué significa que los alumnos de la escuela San Rafael reciban Educación de Calidad? Educación de Calidad es la ampliación de las oportunidades de desarrollo humano integral de los niños, niñas y adolescente, asegurando que todos adquieran los conocimientos, las destrezas y conocimiento necesarios para la vida adulta y el bienestar. Educación de calidad es promover la equidad independiente de la cuna y el origen. Por ello recibir una educación de escasa calidad es lo mismo que no recibir educación alguna. Tiene poco sentido brindarle a un niño o niña la oportunidad de matricularse en la escuela si la calidad de la educación es tan precaria que no le permitirá prepararse para la vida. La calidad en educación no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de proceso, sino en el desafío de hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales.


Descargar ppt "MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Profesor: Daniel Cerezo Cortes."

Presentaciones similares


Anuncios Google