Descripción. Problema: ¿Cómo desarrollar las competencias textual y discursiva en sus niveles semántico, pragmático y sintáctico con la implementación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
Advertisements

guías de español quinto
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
“EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA CLL 118 NO 51A-03 - CODIGO DANE
Consejos Escolares de Participación Social
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Antecedentes: En la Institución es muy poco lo que se ha hecho frente a esta problemática. Solamente se ha intentado en el área de competencias ciudadanas.
CARACTERIZACION DEL PROYECTO
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
CARACTERIZACION DEL PROYECTO
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
Adquiriendo competencia lectora con ayuda de las TIC IDENTIFICACION DEL PLANTEL: Institución Educativa Benedikta Zur Nieden Ubicada en la calle 42C #
NOMBRE Y UBICACIÓN DE LA ESCUELA
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
DIAGNOSTICO La planta física de la sede Bachillerato El Diamante de la IE San Vicente de Paúl, aún no se ha terminado de construir en la actualidad cuenta.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
DIAGNÓSTICO Institucional.
Evacuación en caso de Emergencia
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Colegio San Joaquín  Fundación Marcelo Astoreca Correa  Particular Subvencionado  Kinder a Cuarto Medio  492 Alumnos  Escasos Recursos.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Planteamiento del Problema En la Institución Educativa los Santos Apóstoles, ubicada en el Barrio Chapinero, con una población de 3500 Estudiantes distribuidos.
Santiago Cueto GRADE Junio, 2007
Aprender a través de proyectos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
SEÑALIZACIÓN I. E. JOSÉ FÉLIX. EJEMPLO DE ROTULOS Y SEÑALIZACIÓN.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
DEFINICION DEL PROBLEMA En el consejo académico, con base en los resultados académicos del 2007 y el primer periodo del 2008, se concluyo que era necesario.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Tesis de Maestría Tesista: Jesús Ever Suazo Gutiérrez 2012
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
 Que la estudiante establezca las relaciones entre la lectura, su significado y realizar un análisis comprensivo de la misma.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Docentes: Pilar Peña, Narcisa Martínez, Ana Morales, luz Adriana Pérez, Sonia Arenas, Ingris Benítez.
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Actividad:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
Justificación. La lecto-escritura se entiende como una interrelación comunicativa donde dos habilidades del lenguaje, leer y escribir, no pueden estar.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
I.E. MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO YOLANDA RENDON CALLE ADRIANA OCAMPO RAMIREZ.
Transcripción de la presentación:

Descripción

Problema: ¿Cómo desarrollar las competencias textual y discursiva en sus niveles semántico, pragmático y sintáctico con la implementación de las tics en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa El Salvador ?

Diagnóstico La Institución Educativa el Salvador se encuentra ubicada en el barrio el Salvador, ofrece los programas desde preescolar al grado once y actualmente atiende a 1150 estudiantes de los estratos 1,2 y 3. Cuenta con dos sedes: Sede San Martín de primaria ubicada en la calle 38 # 36 A 36 y sede Salvador de bachillerato ubicada en la cra 38 A # , ambas con jornadas a.m y p.m; a ésta población la atiende 35 docentes entre los cuales son en su mayoría vinculados y algunos cuentan con especializaciones de acuerdo a las exigencias de cada grado y cada área.

Los grupos oscilan en promedio entre 35 y 45 estudiantes, contando con amplias aulas iluminadas y ventiladas. Es de anotar, que los grados superiores son en su mayoría menos numerosos, lo que no encontramos en los primeros grados. En cuanto a infraestructura, la sede San Martín cuenta con 7 aulas, sala de profesores, oficina, baños, restaurante escolar, tienda, sala de informática con 20 computadores y su servicio de internet, biblioteca y pequeño patio de recreo el cual a su vez, hace las veces de cancha para la práctica de diferentes deportes. La Sede Salvador cuenta de igual manera con sala de informática con 20 equipos, 8 aulas de clase, tienda, oficina, secretaría, restaurante escolar, salón múltiple y carece de patio y biblioteca.

Encontramos dentro del aspecto familiar de los estudiantes, un alto porcentaje de madres cabeza de familia y, en familias conformadas, también ellas laboran en diferentes oficios con poca existencia de algún tipo de profesionalización. Posiblemente por ésta situación encontramos un bajo compañamiento familiar en tareas, refuerzos y diferentes procesos en cada una de la áreas, son niños que utilizan poco el tiempo fuera de la escuela en actividades que refuercen los temas vistos en clase. Existen también un alto grado de problemáticas de niños con desmotivación, poco interés por el aspecto académico, desatención en clase, invierten su tiempo escolar en actividades poco productivas, poca o ninguna investigación, desatención e hiperactividad en un porcentaje de uno o dos estudiantes por grupo. Se cuenta con el grupo de apoyo de la UAI ( unidad de atención integral), conformada por un equipo de especialistas los cuales apoyan por fuera del aula este tipo de situaciones especiales y orientan a los docentes en el manejo de los mismos.

Como consecuencia de lo anterior, el rendimiento académico de los estudiantes es poco satisfactorio, encontrando grandes vacíos no solo en temáticas específicas sino también en su proceso de lecto - escritura, principalmente en la escritura coherente y en la comprensión lectora; evidenciada ésta falencia en el poco éxito en las otras áreas, ya que éste aspecto es básico para la comprensión e interpretación de diferentes temas abordados desde las áreas y en la vida cotidiana.

Los alumnos de nuestra institución presentan deficiencias en los siguientes aspectos: Caligrafía deficiente, ilegible, confunden la representación de los sonidos nasalizados y bilabiales (Mn,Bp,Mb-Nn-Mp-Bp). Deficiencia lectora: leen mal tanto mental como verbalmente; no coordinan ni marcan la puntuación. Competencia Lectora: bajo nivel de retención y memoria. No recrean ni transmiten un texto con sus propias palabras. A nivel de percepción, normatividad y reglas gramaticales presentan fallas. Distinguen poco las categorías gramaticales, la función que cumplen las palabras dentro de la oración, el papel que representan dentro de una estructura (oración) o distinguir entre sujeto y objeto.

Diferencian poco los pronombres determinativos, reflexivos y posesivos. Hay vacíos y deficiencias grandes para aplicar las técnicas de Analizar, inferir, deducir, resumir, concretar y sintetizar. El manejo simbólico de un texto, o de una estructura, en su parte profunda, no la diferencian ni la determinan. Predomina el Parlache como forma de comunicación intra-grupal o interpersonal. Giros de la germanía local o clichés aportados por los neologismos de la televisión suplantan el empleo de la lengua materna. Hay supresión y mutilación de consonantes o vocales en la pronunciación o escritura de palabras. Carencia de técnicas y método de estudio. Pocos hábitos de lectura.