La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adquiriendo competencia lectora con ayuda de las TIC IDENTIFICACION DEL PLANTEL: Institución Educativa Benedikta Zur Nieden Ubicada en la calle 42C # 95-54.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adquiriendo competencia lectora con ayuda de las TIC IDENTIFICACION DEL PLANTEL: Institución Educativa Benedikta Zur Nieden Ubicada en la calle 42C # 95-54."— Transcripción de la presentación:

1 Adquiriendo competencia lectora con ayuda de las TIC IDENTIFICACION DEL PLANTEL: Institución Educativa Benedikta Zur Nieden Ubicada en la calle 42C # 95-54 (comuna 12) atiende a los estudiantes provenientes de la comuna 13 de los sectores de San Javier, 20 e Julio, El Salado, Belencito, El Corazón, La independencia I y II y otras invasiones sin nomenclatura; lugares marginados cuya población, en su gran mayoría, tiene las necesidades básicas insatisfechas.

2 RESEÑA HISTÓRICA: La Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, nació en el año 2.003 al fusionar al Colegio Benedikta Zur Nieden, las Escuelas: Municipal San Javier, Carlos Vieco y Juan de Dios Aranzazu.

3 Descripción del proyecto El proyecto se desarrollara en la sede principal de la Institución Benedikta Zur Nieden en los grados 8º y 9º, en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana e Ingles. Será coordinado por las docentes Mirna Osiris Robledo P., Dora Isabel Cartagena Z. y Olga Lucía Zuluaga A. El proyecto se desarrollara en la sede principal de la Institución Benedikta Zur Nieden en los grados 8º y 9º, en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana e Ingles. Será coordinado por las docentes Mirna Osiris Robledo P., Dora Isabel Cartagena Z. y Olga Lucía Zuluaga A. Este proyecto esta encaminado a promover hábitos de lectura entre los estudiantes, a mejorar el nivel de comprensión lectora y la capacidad de creación de textos en los mismos. Se pretende que en un futuro se pueda vincular al modelo pedagógico de la Institución para que sea adoptado en todas las áreas. Este proyecto esta encaminado a promover hábitos de lectura entre los estudiantes, a mejorar el nivel de comprensión lectora y la capacidad de creación de textos en los mismos. Se pretende que en un futuro se pueda vincular al modelo pedagógico de la Institución para que sea adoptado en todas las áreas. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para su implementación. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para su implementación.

4 Definición del problema En vista de las falencias observadas en los estudiantes de la Institución respecto a la comprensión lectora, evidenciadas en los resultados de las pruebas saber, en pruebas ICFES y en las evaluaciones internas realizadas en las diferentes áreas, se consideró urgente y necesario implementar un proyecto para mejorar la capacidad lectoescritora y de creación de textos con el fin de que los estudiantes entren en la cultura de la lectura recreativa, investigativa y científica con un alto grado de comprensión de la misma En vista de las falencias observadas en los estudiantes de la Institución respecto a la comprensión lectora, evidenciadas en los resultados de las pruebas saber, en pruebas ICFES y en las evaluaciones internas realizadas en las diferentes áreas, se consideró urgente y necesario implementar un proyecto para mejorar la capacidad lectoescritora y de creación de textos con el fin de que los estudiantes entren en la cultura de la lectura recreativa, investigativa y científica con un alto grado de comprensión de la misma Igualmente la institución tiene el reto de aumentar el puntaje que obtuvo en dichas pruebas ya que fue un compromiso hecho por el rector a la alcaldía municipal Igualmente la institución tiene el reto de aumentar el puntaje que obtuvo en dichas pruebas ya que fue un compromiso hecho por el rector a la alcaldía municipal

5 Justificación Desde hace ya algunos años, los profesores y directivas de la institución nos hemos dado cuenta que uno de los grandes problemas que se presentan en la institución es la baja lectura y su comprensión, pues el estudiante que termina el grado quinto no lee con claridad ni tampoco comprende lo que lee, y el estudiante de secundaria no se siente en la capacidad de raciocinar, argumentar, resumir o proponer alternativas de solución. Parece ser que la metodología hasta ahora empleada no ha surtido el efecto esperado, el problema de la lectura comprensiva se ha ido agudizando con el pasar el tiempo, de allí que las principales causas que se han podido detectar para este problema son:

6 La mala organización del tiempo que no le permite al profesor ni al estudiante conjugar el juego con la lectura. La mala organización del tiempo que no le permite al profesor ni al estudiante conjugar el juego con la lectura. La falta de hábito por la lectura en los hogares que no encamina al niño a este proceso. La falta de hábito por la lectura en los hogares que no encamina al niño a este proceso. La absorción total en los programas de televisión infantiles ha hecho que el niño se aleje de la lectura. La absorción total en los programas de televisión infantiles ha hecho que el niño se aleje de la lectura. La falta de interés por la lectura tanto del estudiante como del padre de familia. La falta de interés por la lectura tanto del estudiante como del padre de familia. La falta de material en las casas que impide que el niño ejerza con facilidad el desarrollo de la lectura. La falta de material en las casas que impide que el niño ejerza con facilidad el desarrollo de la lectura. Todo esto debe ser subsanado por la escuela que le debe proporcionar espacios lúdicos, material didáctico y tecnológico y motivación para desarrollar hábitos de lectura que le permitan una adecuada comprensión lectora y un alto nivel de expresión escrita con buena redacción y buena ortografía Todo esto debe ser subsanado por la escuela que le debe proporcionar espacios lúdicos, material didáctico y tecnológico y motivación para desarrollar hábitos de lectura que le permitan una adecuada comprensión lectora y un alto nivel de expresión escrita con buena redacción y buena ortografía

7 Objetivos. GENERAL GENERAL Desarrollar en el estudiante las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías de la Comunicación que le permiten una nueva dinámica en la lecto-escritura y que le ponen nuevos desafíos como lector en las que además de tener la posibilidad de romper la estructura lineal para centrar la trama en su propia línea de pensamiento, podrá además, si lo desea, quebrar la frontera de la unidireccionalidad para escribir sus propias producciones textuales y compartirlas Desarrollar en el estudiante las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías de la Comunicación que le permiten una nueva dinámica en la lecto-escritura y que le ponen nuevos desafíos como lector en las que además de tener la posibilidad de romper la estructura lineal para centrar la trama en su propia línea de pensamiento, podrá además, si lo desea, quebrar la frontera de la unidireccionalidad para escribir sus propias producciones textuales y compartirlasESPECIFICOS Fortalecer las competencias básicas en los estudiantes Fortalecer las competencias básicas en los estudiantes Fomentar el uso de las TIC de manera individual y colectiva. Fomentar el uso de las TIC de manera individual y colectiva. Trabajar mediante proyectos colaborativos Trabajar mediante proyectos colaborativos

8 Propuesta didáctica Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su messenger Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su messenger Elaboración de cuentos animados por parte de los estudiantes Elaboración de cuentos animados por parte de los estudiantes A través de diapositivas, fragmentar un cuento o un procedimiento o un texto informativo para que el estudiante las organice de manera lógica. A través de diapositivas, fragmentar un cuento o un procedimiento o un texto informativo para que el estudiante las organice de manera lógica. Elaboración de cuentos o de investigaciones colaborativas en donde cada estudiante recibe la parte que escribió su compañero y le agrega la suya de forma lógica y coherente. Elaboración de cuentos o de investigaciones colaborativas en donde cada estudiante recibe la parte que escribió su compañero y le agrega la suya de forma lógica y coherente. ¿CUANTOS CUENTOS CUENTO? ¿CUANTOS CUENTOS CUENTO? Esta propuesta se ha creado con el ánimo de promover la expresión oral usando como herramienta el cuento. Inicialmente se hará una lectura previa para que los lectores se apropien del cuento y después se hará una puesta en común para analizar y socializar ideas de cómo contar el cuento a los niños. El trabajo incluye expresión oral, corporal,manejo de los espacios, puesta en escena y manejo de la voz. El objetivo de este trabajo es formar buenos lectores que encuentren esta actividad placentera y luego se conviertan en lectores críticos. Después de realizar esta actividad se plantearan preguntas a través de la red se discutirán en el grupo, se hará un foro, el profesor responsable deberá revisar ortografía, redacción coherencia del texto antes de enviarlo. Los mensajes no aparecerán hasta no ser revisados y aprobados por el moderador. Los estudiantes deberán bajar información de Internet del tema que se trabajará en la próxima clase con la que podrán realizar también mapas conceptuales que expliquen dicho tema Los estudiantes deberán bajar información de Internet del tema que se trabajará en la próxima clase con la que podrán realizar también mapas conceptuales que expliquen dicho tema Darles mapas conceptuales con el tema que se abordará para que de ellos elaboren el argumento a dialogar en clases Darles mapas conceptuales con el tema que se abordará para que de ellos elaboren el argumento a dialogar en clases


Descargar ppt "Adquiriendo competencia lectora con ayuda de las TIC IDENTIFICACION DEL PLANTEL: Institución Educativa Benedikta Zur Nieden Ubicada en la calle 42C # 95-54."

Presentaciones similares


Anuncios Google