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Transcripción de la presentación:

Equipo Directora Editorial: María Eugenia Lasso Donoso Coordinador Editorial: Paúl Córdova Guadamud Coordinadores Gráficos: María del Pilar Jaramillo Paulina Segovia Asistente Gráfico: Luis Miguel Cadena Oswaldo Palacios Asistente Administrativo: Verónica Ruales

División educativa COMPONENTES Y CONSTRUCCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR Proyecto líder

División educativa ¿Por qué estos documentos suelen ser vistos como requisitos y no como herramientas? IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ¿Qué es lo que hace que se reformule la planificación? ¿Por qué es un proceso fundamental en el aula? ¿Por qué organizar los pasos a seguir en el aula?

División educativa La planificación permite organizar y conducir los procesos de aprendizaje necesarios para la consecución de los objetivos educativos.

División educativa Ventajas de la planificación Reflexionar y tomar decisiones oportunas Organizar las estrategias metodológicas Preparación del ambiente de aprendizaje Evitar improvisaciones Mayor coherencia en los esfuerzos de trabajo Usar eficientemente el tiempo Coordinar la participación de los actores educativos Combinar estrategias didácticas enriquecedoras

División educativa Elementos de la planificación Debe iniciar con una evaluación diagnóstica para: seleccionar, secuenciar y jerarquizar los recursos, metodologías y objetivos. No tiene un formato único. Se orienta a la consecución de objetivos de país e institucionales.

División educativa Elementos de la planificación Los datos de la planificación: Área Año lectivo Año de EGB Título Eje transversal Eje transdisciplinario Tiempo de duración Fecha de inicio Fecha de finalización Otros Ordenar los datos en un diagrama o pequeña matriz

División educativa Objetivos educativos específicos Propuestos por el docente Se desagregan de los objetivos educativos del año Analizar las clases de suelos mediante la interpretación de su influencia en el sostenimiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos, para fomentar su conservación y valorar su importancia en el accionar del ser humano. (objetivo educativo) ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Elabore cada uno un objetivo educativo especifico para su año de EGB y área

División educativa Destrezas con criterios de desempeño Se encuentran en el DAFCEGB Escuchar diálogos y conversaciones telefónicas dramatizadas en función de analizar los elementos de la comunicación necesarios para su producción. Reconozcan en la destreza: Saber hacer Conocimientos asociados Nivel de profundidad

División educativa Estrategias metodológicas Actividades del docente, de los estudiantes y procesos de evaluación. Guardan relación con los componentes curriculares. Elaboración de resúmenes de textos científicos relacionados al tema. Recolección de rocas de la localidad, descripción y clasificación posterior. Indagación sobre la composición del suelo de la localidad. Elaboración de resúmenes de textos científicos relacionados al tema. Recolección de rocas de la localidad, descripción y clasificación posterior. Indagación sobre la composición del suelo de la localidad. Elaboren, cada uno, tres estrategias metodológicas.

División educativa Indicadores esenciales de evaluación Planteados en la AFCEGB Todos los estudiantes deben cumplirlos Se evidencian en actividades donde se lleven registros concretos Explica la incidencia de los movimientos de la Tierra en el ecosistema. Establece semejanzas y diferencias entre los componentes bióticos y abióticos de cada piso climático. Compara los órganos de locomoción en los animales vertebrados. Explica la incidencia de los movimientos de la Tierra en el ecosistema. Establece semejanzas y diferencias entre los componentes bióticos y abióticos de cada piso climático. Compara los órganos de locomoción en los animales vertebrados.

División educativa Recursos Elementos necesarios para llevar a cabo la planificación Detallar los recursos a utilizar, ejem. NO lecturas (detallar la bibliografía páginas) Cuando sea necesario contener los archivos en un respaldo digital. Diccionario básico del estudiante Norma Velas, vaso, lustre para pisos, media o un trapo blanco. Atlas de las especies endémicas de Ecuador, Fundación Natura Diccionario básico del estudiante Norma Velas, vaso, lustre para pisos, media o un trapo blanco. Atlas de las especies endémicas de Ecuador, Fundación Natura 2010.

División educativa Bibliografía Incluir todos los recursos bibliográficos usados en la planificación. Enlistar tanto la bibliografía web como de libros. Hacer respetar los derechos de propiedad intelectual. Incluirla aunque sea mínima. Fernández, G. GAIA, (2005). Ciencias Naturales. Vicens-Vives Una propuesta para secuenciar contenidos en Ciencias Naturales desde una perspectiva Lakatosiana. Se recomienda la forma usada por la APA. Fernández, G. GAIA, (2005). Ciencias Naturales. Vicens-Vives Una propuesta para secuenciar contenidos en Ciencias Naturales desde una perspectiva Lakatosiana. Se recomienda la forma usada por la APA.

División educativa Verificación de la planificación ¿Cómo se verifica? Buscar, integrar los conocimientos de su planificación con los de otras áreas. Debe ser flexible. Monitorear constantemente. Realizar ajustes de acuerdo a las necesidades. Buscar, integrar los conocimientos de su planificación con los de otras áreas. Debe ser flexible. Monitorear constantemente. Realizar ajustes de acuerdo a las necesidades.

División educativa

Ejemplos de matrices de planificación

División educativa