IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.

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Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012

Se han escogido los siguientes factores para su estudio. La lista no está ordenada por su importancia. 1.Plataforma educativa virtual 2.Cantidad de información 3.Actualidad tecnológica 4.Frecuencia de la tutoría 5.Calidad de los contenidos 6.Proceso administrativos 7.Personalización de la educación

 Definición  Importancia  Principales plataformas educativas  Características de una Plataforma Educativa Virtual Elaborado por: Grupo Beta1: Luis Córdova - Junio de 2012

Es una herramienta ya sea física, virtual o una combinación físico-virtual, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional

Tienen la función de crear, administrar y gestionar de manera más flexible los contenidos vía Internet. Estas herramientas, no sólo debe centrarse en la inclusión de los materiales educativos, sino también en el trabajo colaborativo que fomentan estos entornos, así como las habilidades didácticas que podamos generar con su aplicación. Permite crear nuestros propios contenidos adaptados a unos objetivos, procedimientos y resultados definidos, y colaborando con otros usuarios que nos permitan profundizar en el concepto de formación colectiva Herramientas de comunicación entre profesor y alumno como entre usuarios, propician la retroalimentación y la interactividad, que se estimulan a través wikis, blogs, foros, etc.

Se trata de un sitio de Internet, donde se pueden realizar todas las actividades pedagógicas relacionadas con la transmisión y distribución de contenido y materiales que se necesitan para llevar a cabo las actividades de una o varias materias. Cuenta con la posibilidad de agregar espacios de chateo, debate o de retroalimentación y estadísticas para grupos y la comunidad educativa en general. Esta plataforma es de uso libre, y es la más utilizada en este rubro. Plataforma de uso comercial que tiene como principal característica el permitir la administración un grupo de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos, roles, etc. Permitir la distribución de archivos de texto, audio y video, opciones para generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear bases de datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en una fuente de información para el análisis y modernización en cursos relacionados.

Es un sitio web en donde prestigiosas universidades de Estados Unidos ponen al alcance del público en general una gran recopilación de clases y conferencias, las cuales pueden ser descargadas ya sea el video o la transcripción en documento de texto, insertar cada uno de los videos dentro de blogs y/o páginas personales, etc. Helvia es una plataforma educativa para los centros TIC de Andalucía. Es una herramienta que se usa en el centro, la cual permite organizar el currículo, planificar las tareas de las escuelas. También sirve como sistema de comunicación entre los alumnos/as y los profesores/as, no sólo del centro de éstos, sino de cualquier otro de los centros TIC de Andalucía.

Características de una Plataforma Educativa Virtual…….. Clasificación de cursos en categorías Editor de textos similar al de Word (WYSIWYG) para la creación de material educativo Publicación de material educativo en diferentes formatos (Word, Powerpoint, PDF, Flash, audio, vídeo, etc) Gestión de usuarios con diferentes roles: estudiantes y profesores Motor de búsqueda de cursos Principales características de la Plataforma Virtual de Aprendizaje Moodle Módulos proporcionados:  Chat  Cuestionario  Foro  Glosario  Encuesta  Tareas  Consultas  Lecciones  Wikis Módulos proporcionados:  Chat  Cuestionario  Foro  Glosario  Encuesta  Tareas  Consultas  Lecciones  Wikis LOS LOGOS UTILIZADOS TIENE DERECHOS DE COPYRIGTH DE SUS AUTORES

Definición e importancia Elaborado por: Grupo Beta3: Milton Espinel - Junio de 2012

Para construir una definición de la expresión actualidad tecnológica, se acude a La Real Academia Española (2001), a fin de lograr la definición de sus componentes. Actualidad ◦Tiempo presente. ◦ Cosa o suceso que atrae y ocupa la atención del común de las gentes en un momento dado.

Tecnología ◦ Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. ◦ Tratado de los términos técnicos. ◦ Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. ◦ Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

En General Conjunto de teorías, técnicas, instrumentos y procedimientos industriales disponibles en el tiempo presente y que puede utilizar el aparato productivo para la elaboración de bienes y servicios. En educación virtual Conjunto de teorías, técnicas, instrumentos y procedimientos disponibles en el tiempo presente que puede utilizar para cumplir con sus propósitos.

Tecnología Como concepto genérico, atraviesa todas las actividades productivas humanas, en las que su aplicación provoca los efectos de los conceptos: optimización, eficiencia, efectividad y economía. Internet 10 megas tendencias que cambiarán el mundo: “continuará siendo la variable tecnológica de mayor relevancia en el presente siglo. La red se convertirá en un servicio indispensable para la vida cotidiana. (Espinel, 2011, p. 15). Incidencia Incide en otros factores de la educación virtual como: Plataforma educativa, Calidad de los contenidos y Procesos administrativos. Los factores en los que incide la actualidad tecnológica, presentarán características provocadas por ella, en consecuencia estarán subordinados.

Definición e importancia Elaborado por: Grupo Beta3: María Luisa Colmenares - Junio de 2012

La percepción es un proceso subjetivo y se ejecuta a partir de la información que obtenemos del entorno mediante nuestros sentidos. El factor técnico, en cambio es un proceso objetivo porque los elementos que lo conforman son medibles y cuantificables.

Percepción de pertenencia El uso de una identidad visual corporativa en los elementos virtuales ubica al alumno en un entorno organizado y de pertenencia Pertinencia y diferenciación Consiste en la construcción de redes que genere un espacio colaborativo de aprendizaje Relación con el programa Los contenidos deben tener una estructura claramente definida y separados en diferentes niveles de navegación relacionados unos con otros. Tutoría permanente El tutor es crucial para este sistema. Su función es guiar, asesorar, organizar encuentro, foros, entre otros. Debe tener conocimientos, competencias técnicas y habilidades sociales.

Rapidez La plataforma virtual debe ser de fácil y rápido acceso para el alumno. Los archivos deben de estar en formato livianos (PDF o comprimidos) Legibilidad El contenido debe ser legible y para ello se debe tomar en consideración tamaño de las fuentes e imágenes, color y posición espacial. Se debe generar una estructura visual que separe y diferencie cada tipo de contenido. Contenidos significativos El alumno puede en cualquier momento navegar por el mapa conceptual del contenido. De este modo, es posible conocer la totalidad del contenido, con lo cual el alumno puede construir el mapa de conocimiento. Evaluaciones oportunas y objetivas En el entorno virtual las evaluaciones deben ser continuas, interactivas, objetivas, entre otros.

Organizados Concretos Claros Innovadores Dinámicos Motivadores

Definición e importancia Elaborado por: Grupo Beta3: María Salomé Dávila - Junio de 2012

Es la adecuación de los recursos académicos puestos a disposición de los alumnos, de la plataforma tecnológica, el contacto constante con el alumno y la diversificación de enfoques de estudio de acuerdo al perfil profesional del educando. Toma en cuenta los siguientes factores: Estilos de aprendizaje de los estudiantes Tiempo disponible para el aprendizaje Conocimientos previos de los alumnos

Mantener un diálogo interactivo con compañeros y profesores. Obtener contenidos disponibles en cualquier momento y con diversos formatos. El intercambio de mensajes escritos permite al profesor un conocimiento del alumno más profundo. Atender a cada participante de manera personal. (ritmo de aprendizaje, intereses y necesidades) Ventajas: