APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Teoría del Conectivismo
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Proyectos colaborativos (PC)
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
USO Y MANEJO DEL.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
CONSTRUCTIVISMO.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN Mg. Mauro.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Ambientes de aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Objetivos de aprendizaje
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
La Teoría Socio-cultural
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Teorías de aprendizaje
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
El Constructivismo.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Aprendizaje y enseñanza: el modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Dr. Horacio Ademar Ferreyra.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Presentado por:. Dirigido a estudiantes de Psicología General de Bachillerato Científico humanístico del Instituto Lincoln. ( O scilan entre 15 y 16 años)
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

CONTEXTO Y DIAGNOSTICO

Situación actual

Diagnóstico En el Perú grandes proyectos proyecto de aprendizaje Proyecto Globe Perú  1997 El Proyecto Huascarán (2001-2006) EDURED (1995 -2001) DIGETE Plataformas tecnológicas XO OLPC Aip (aulas de innovación pedagógica) CRT centrada en la ejecución de proyectos colaborativos crear puntos de acceso en las escuelas públicas de zona rural y urbano marginales. Ciencias Naturales Trabajado principalmente por El Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM) carecían de propuesta de capacitación o educación a distancia por Internet. capacitación intensiva a con contenidos propios a estudiantes y docentes

FUNDAMENTOS TEORICOS LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN

Las TIC y el Conductivismo Los enfoques conductistas están vigentes en aquellos programas donde el alumno debe hallar una respuesta dado uno o varios estímulos en pantalla. Al realizar la selección de respuestas se asocia refuerzos sonoras, de textos, símbolos, etc. Indicándole al estudiante se acertó o erró. A este uso se denomina EAO enseñanza asistido por ordenador, ello se sustenta en programas de ejercitación y práctica muy precisos basadas en la repetición.

Las TIC y el Cognitismo Las TICS y especialmente el internet ha supuesto una aplicación del espacio de aprendizaje con la construcción de su conocimiento. También Favorece la participación de estudiantes de una manera más activa. El uso de las TICS permite crear programas, sistemas en las que el estudiante debe no solo dar una respuesta, si no resolver problemas tomar decisiones ellos contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas de los estudiantes

Las TIC y el Constructivismo Algunas plataformas de educación como Moodle, Dokeos, etc se fundamenta en el Constructivismo social. Se defiende la relación directa entre el modelo pedagógico y la educación virtual. Aprendizaje Cooperativo. Aprendizaje en Equipo. La Web social, colaborativa y participativa, donde el conocimiento se construye y reconstruye coincide con el constructivismo.

Los grandes representantes de Constructivismo Aprendizaje significativo: Ausubel Relaciona saberes previos con los conocimientos nuevos Compara sus aprendizajes durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando trabajos de multimedia interactivo. Teoría de Piaget. Conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo el proceso de maduración del individuo. Vigotsky:Zona de Desarrollo Próximo Aprendizaje en interacción con el entorno social y cultural. Aprendizaje por Descubrimiento: Bruner Pasar de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica adecuada al pensamiento. Mediante un video brindar al niño los conocimientos. Cabero. Las tic se justifican como elementos didácticos educativos y herramientas intelectuales

Las TIC y el Conectivismo El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación.

Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades CONECTIVISMO:Una teoría de aprendizaje para la era digital George Siemens Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades Las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado.

Desde la perspectiva de la pedagogía constructivista EPISTEMOLOGÍAS SUBJETIVISTA Construye su realidad, es el producto de los significados que la gente da a su interacción con Desde la perspectiva de la pedagogía constructivista Gardner Feuerstein Vigotski Ausubel Piaget campo del diseño multimedia como una base en la construcción de contenidos que operan mediante estímulos duales, transmitiendo, simultáneamente, información visual y verbal. Teoría De La Codificación Dual

GRACIAS