EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE Preparado por: Gerardo González Yireika Reyes

Introducción El aprendizaje se deriva de la forma de entender y aplicar la evaluación, por lo tanto, existe un vínculo indisociable del aprendizaje y la enseñanza con las prácticas evaluativas y la cultura de la evaluación imperante en una institución escolar y en un sistema educativo determinado en este caso el de entornos virtuales. En estos tiempos de cambios, es un hecho que el concepto de evaluación se ha ido modificando de acuerdo con el concepto de educación predominante. En este trabajo le presentaremos todo lo relacionado con la evaluación de aprendizaje.

Objetivos - Analizar el concepto evaluación desde una perspectiva teórica y También basada en las experiencias de los participantes. - Diferenciar entre medir y calificar -Identificar los diferentes modelos de evaluación utilizados en el nivel superior para poderlos aplicar. -Aplicar los diferentes tipos de evaluación en el proceso experiencia-aprendizaje. -Emplear técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación en el nivel superior. -Valorar las diferentes estrategias que puedan ser incorporadas en el proceso de evaluación de las actividades educativas.  

Conceptos Es el conjunto de operaciones que tienen por objeto determinar y valorar los logros alcanzados por los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con respecto a los objetivos planteados en los programas de estudios. Carreño Es un proceso sistemático para determinar hasta qué punto alcanzan los alumnos los objetivos de la educación. Gronlund, N.E Es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establece también el grado de cambio en cada estudiante. Bloom, Hastings y Madaus La evaluación consiste en un juicio de valor de los fenómenos educativos. Popham,W.J . Valorar la congruencia del proceso experiencia aprendizaje para tomar una dedición. De Sánchez P. B.

APORTES SOBRE EL CONCEPTO EVALUACIÓN En la práctica docente se siguen estos conceptos, ya que tenemos que recoger en conjunto una serie de instrucciones para que los alumnos las desarrollen y darnos cuenta de su avance si logran alcanzar los objetivos, valorándose entonces el nivel de aprendizaje del alumno.

Principios de la evaluación Determinar y aclarar qué es lo que ha de evaluarse Seleccionar las técnicas de Evaluación Técnicas de carácter integral La utilización adecuada de las técnicas de evaluación requiere una clara conciencia de sus limitaciones y de sus puntos fuertes. La Evaluación es un medio para lograr un fin y no un fin por si mismo. Principios de la evaluación

Propósitos de la evaluación Determinar los aprendizajes logrados por los participantes en el lapso de estudio que se evalúa. Identificar las dificultades de aprendizaje de los participantes individuales y colectivas Estimular el aprendizaje de los participantes mediante el reconocimiento de logros y la apreciación del esfuerzo. Usar la motivación propia de las situaciones de evaluación para desarrollar el pensamiento critico y autocritico Proporcionar una base adecuada para la asignación de calificaciones. Propósitos de la evaluación

Implicaciones en evaluación Búsqueda de Información Juicio de Valor acerca de lo que significa dicha información Toma de Decisión en base a los pasos anteriores Implicaciones en evaluación

Etapas de la evaluación Diagnóstico Proceso Producto

Diferencias entre medir y calificar Medición Calificación Permite establecer el grado de cantidad y calidad de algo, mientras que la evaluación, implica además una apreciación valorativa y la toma de decisiones Implica una medición y se refiere a asignar un valor, una cantidad numérica al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón

Tipología de la Evaluación Funcionalidad Determina la evaluación como: predictiva, de regulación, formativa, prospectiva, de control de calidad, descriptiva, de verificación, sumativa y de desarrollo. Normotipo Se refiere que tomamos para evaluar un sujeto/objeto. Según este referente sea externo o interno al sujeto, en nuestro caso concreto de evaluación de aprendizaje en el participante, la evaluación se denomina nomotética o ideográfica, respectivamente. Se divide en: Nomotética e ideográfica Temporalización Según el momento que se aplica puede ser: inicial, procesual o final. Agentes De acuerdo con las personas que en cada caso realizan la evaluación, se dan procesos de Autoevaluación, coevaluación y Heteroevaluacion.

Evaluación según su normotipo Nomotética Presenta dos tipos: Normativa y criterial Normativa: Valoración de un sujeto e función del nivel del grupo en el que se halla integrado. Criterial: Intenta corregir las fallas de la evaluación normativa. Propone la fijación de criterios externos, bien formulados, concretos y claros, para proceder a evaluar un aprendizaje.. Ideográfica Cuando el referente evaluador son las capacidades que el participante no posee y sus posibilidades de desarrollo en función de sus circunstancias particulares, es decir, un referente absolutamente interno a la propia persona evaluada. .

Evaluación según sus agentes

Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN. Observaciones; de las actividades y Exploración atreves preguntas formuladas Informales Requiere mayor tiempo de preparación y valoración (Ejercicios , prácticas y tareas) Semi-formales Exigen un proceso de planificación y elaboración se utiliza en situación es que exigen control. Mapas de conceptos, pruebas de ejecución, Red semántica, Ponencias, foros, chat, videoconferencias, entre otros. Formales:

Valora diagnósticamente y evalúa lo aprendido después de terminado un episodio instruccional DE OBSERVACIÓN TÉCNICAS INFORMALES consisten en preguntas dirigidas a los alumnos las cuales son elaboradas en su mayor parte sobre la base de los tópicos abordados en la enseñanza. DE EXPLORACIÓN.

Los trabajos y los ejercicios que los alumnos realizan en clase Son aquellos ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. TÉCNICAS SEMIFORMALES Las tareas y los trabajos que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlos fuera de clase. La evaluación de portafolios..

Utiliza Instrumentos de Evaluación: TÉCNICAS FORMALES: Utiliza Instrumentos de Evaluación: Por ejemplo Lista de cotejo: Es Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.)

MODELOS DE EVALUACIÓN. CUANTITATIVOS CUALITATIVO EXPLICATIVOS Objetivos: Aplicar la máxima objetividad y Valoración de la calidad del producto. Característica Se caracteriza por la operacionalización de variables, Estratificación y Aleatorización de Muestras. Objetivos Comprensión de la intencionalidad y de los significados subjetivos que se producen en el marco escolar. Comprensión del Proceso experiencia-aprendizaje características El método debe ser inductivo descriptivo. Con este proceso se logra garantizar cierta coherencia temática por asociaciones conceptuales. características: El Conocimiento surge del participante el cual escribe lo que se sabe dentro de una actividad compleja orientada a la solución de problemas. Técnicas: los tests de rendimiento y los tests psicométricos. Técnicas: La Observación, La entrevista, el Debate entre otras. Técnicas: que involucren redactar sin ningún apoyo externo.

¿Qué son estrategias de evaluación? Es el plan en el cual se especifica la forma en que serán recolectadas las evidencias para determinar el nivel de logro de aprendizaje; tomando en cuenta las actividades e instrumentos que se aplican en distintos momentos para medir los indicadores de evaluación.

Procedimientos. Objetivo: los Procedimientos buscan ayudar a que el participante logre la construcción del procedimiento estratégico que se le propone. Exposición y ejecución por parte del participante. Ejecución guiada del procedimiento por parte del participante o compartida con la facilitadora. Ejecución independiente y autorregulada del procedimiento por parte del participante.

Promoción de aprendizaje. La promoción del aprendizaje pretende establecer un vínculo coherente entre la intencionalidad formativa y la práctica pedagógica, lo que implica el diseño e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de saberes, habilidades, destrezas y actitudes desde las tres dimensiones (contextual, procesual y cognitiva) que conforman el diseño didáctico propuesto Técnicas Exposición guiada. Discusión y trabajos en equipos cooperativos. Presentación de Esquemas, Mapas de conceptos, Red semántica. Revisión y crítica de textos. Pruebas parciales y finales. Trabajos deliberativos. Ponencias. Resolución y análisis individual o grupal. Realimentación correctiva. Ilustración y análisis de casos concretos. Trabajo colaborativos

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Guía de observación Registro anecdótico Ensayo Debate Diario de clase técnicas de observación Tipos textuales orales y escritos ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Escala de actitudes Técnicas de interrogatorio Diario de trabajo Técnicas de desempeño Preguntas sobre el procedimiento Técnicas para el análisis del desempeño Pruebas escritas Cuadernos de los alumnos Organizadores gráficos Rúbrica Portafolio Pruebas de respuesta abierta Listas de cotejo

Instrumentos para la evaluación de procedimiento. Las técnicas de evaluación son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de instrumentos de evaluación, definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos.

¿Qué es una lista de cotejo? Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

¿Para qué se usa la lista de cotejo? Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones. Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución. Anotar si un producto cumple o no con determinadas características. Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso. Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación o desempeño de los estudiantes.

¿Cómo se elabora la lista de cotejo? Se define la competencia a evaluar. Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia. Se elabora un formato de cuatro columnas. Se anota el número que le corresponde a cada indicador; Se escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador debe incluir un solo aspecto a evaluar; Se anota Si y No respectivamente; También se puede utilizar logrado no logrado, presente-no presente, todo-nada, otros (ver ejemplo 1 en la página 19). También puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los estudiantes (ver Ejemplo 2). Las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su comprensión.

¿Cómo se evalúa la lista de cotejo? Por el estudiante, se saca un porcentaje. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.

¿Qué es una guía de observación? La guía de observación es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse como afirmaciones o preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula señalando los aspectos que son relevantes al observar.

¿Para qué se usa la guía de observación? Centrar la atención en aspectos específicos que resulten relevantes para la evaluación del docente. Promover la objetividad al observar diferentes aspectos de la dinámica al interior del aula. Observar diferentes aspectos y analizar las interacciones del grupo con los contenidos, los materiales y el docente. Incluir indicadores que permitan detectar avances e interferencias en el aprendizaje de los alumnos.

¿Cómo se elabora la guía de observación? Propósito(s): lo que se pretende observar. Duración: tiempo destinado a la observación (actividad, clase, semana, secuencia, bimestre, ciclo escolar); puede ser parcial, es decir, centrarse en determinados momentos. Aspectos a observar: redacción de indicadores que consideren la realización de las tareas, ejecución de las actividades, interacciones con los materiales y recursos didácticos, actitud ante las modalidades de trabajo propuestas, relaciones entre alumnos, y la relación alumnos-docente, entre otros.

Ejemplo de una guía de observación

Conclusiones La evaluación es un proceso que incluye una gran variedad de evidencias además de los exámenes parciales o finales existen otras estrategias que permiten ser evaluadas. Un método de adquisición y procesamiento de las evidencias permite realizar mejoraras el aprendizaje y la enseñanza. Siempre que se planifique una método de evaluaciones de seguimiento sobre los proceso de enseñanza y aprendizaje. la evaluación es un sistema de control de la calidad del aprendizaje de alumno, en el cual puede ser determinado en cada etapa el proceso de enseñanza-aprendizaje, si éste es efectivo o no, y si no lo es, qué cambios deben realizarse para asegurar su efectividad. El proceso de evaluar al alumno implica una planificación estrategia a en la cual se toman en consideración aspectos como objetivos de aprendizajes, estrategia y técnicas de aprendizaje.

WEBGRAFÍA Tapia Carolina. Evaluación Multidimensional en Educación Especial: Una comprensión situada de los procesos de aprendizaje y desarrollo humano. Émica. Revista Virtual de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Facultad de Pedagogía, U. Academia de Humanismo Cristiano. (En línea). http://revistaemica.blogspot.com/2013/12/evaluacion-multidimensional-en.html Ortiz Liliana. La nueva concepción de la evaluación de aprendizajes en la educación de las ciencias de la salud. Chile. (En línea) http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol312006/art3106a.htm SEP. Herramientas para la evaluación en educación básica. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Subsecretaría de Educación Básica. [En línea]. <http://www.septlaxcala.gob.mx/primarias/anexos/Herramienta4.pdf> SALANOVA, Enrique. La evaluación de los aprendizajes. [En línea].< http://www.udesarrollo.cl/udd/CDD/charlas/files/PII_Procedimiento_de_Evaluacion.doc>

GRACIAS POR SU ATENCIÓN