PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Licenciado en Ciencias de la Educación
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Marco Coloma Yunganina
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
AULA DE APOYO.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Estándares de gestión escolar
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Ley de Educación Nacional
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA Creación de una entidad descentralizada adscrita a la secretaria de educación del municipio de Buenaventura con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente Entidad que dirige , coordina y desarrolla programas de investigación básica con énfasis en lo socio-educativo y pedagógico que diseñará y aplicará programas de formación docente y perfeccionamiento profesional promoviendo innovaciones educativas articuladas a la inserción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos de Buenaventura a partir de la formación docente generando innovaciones en el currículo

INTRODUCCIÓN El presente proyecto busca la creación de una entidad descentralizada que de respuesta a los crecientes desafíos educativos creados por la sociedad del conocimiento en el siglo XXI, como una estrategia común para insertar progresivamente el uso de las TIC en el aula escolar comenzando por los diseños de una nueva gestión escolar , una nueva formación que transcienda los cursos cortos de capacitación docente y realizando cambios sustanciales de innovación curricular, en nuevos ambientes de aprendizaje enriquecidos de herramientas tic

DIAGNÓSTICO Las instituciones educativas carecen de presupuestos para dotar de tecnología sus aulas Los docentes carecen de la formación e información sobre el uso de las TIC como medio de enseñanza Gran parte de los directivos y docentes tienen aversión a cambiar sus métodos tradicionales de enseñanza Sin embargo el gobierno ha comenzado a considerar la inserción de las TIC como un recurso válido para mejorar la calidad de la educación No existe en la Secretaria de Educación una entidad que se encargue de promover el uso de las TIC en la formación de los estudiantes y docentes

Grupo de apoyo INFODET EDUCACIÓN SECRETARIA DE UNIVERSIDAD PACÍFICO DEL CODISERT SOCIEDAD PORTUARIA FUNDACIÓN

FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA

ANTECEDENTES Los antecedentes de la creación del Instituto para la formación docente en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, IFODET, se remontan a la existencia de la antigua Dirección para la Investigación, pero debido a su doble vinculación, a lo nacional y a lo municipal, se hace necesario adecuar una estructura , como establecimiento público del sector oficial adscrito a la Secretaria de Educación Municipal con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente .

FUNCIONES Nace con el propósito de convertirse en una entidad que dirigirá coordinará y desarrollará programas de investigación básica y aplicada con énfasis en lo socio-educativo y pedagógico y lo articulará con los procesos formativos de los docentes para promover acciones educativas que apunten a la solución de los problemas de calidad educativa en la región, transcendiendo el proceso de capacitación de cursos cortos para dar lugar a una estructura formativa basada en la investigación , la actualización, la innovación y la implementación de las TIC a nivel de aula escolar

JUSTIFICACIÓN Los sistemas educativos en especial los de nuestra región , tienen la necesidad de responder a los desafíos de los cambios en los escenarios de aprendizaje, respecto a los recursos tecnológicos con que se cuentan hoy en día. Para responder a este desafío se requiere que las Instituciones Educativas realicen reformas evaluables en sus centros y que las secretarias de educación asuman un nuevo papel administrativo, una nueva gestión escolar y se de la adopción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

NECESIDADES DETECTADAS No existe un proyecto claro para la implementación de las TIC Uso inadecuado de los recursos tecnológicos Poco conocimiento en el manejo de las tic Resistencia al cambio Falta de recursos físicos y financiero Imposibilidad de acceso a la tecnología

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Capacitar a los docentes en el uso de las TIC , aplicadas al ejercicio docente, buscando la actualización y la excelencia académica Capacitar a los docentes en B-learning Dotar a los alumnos de una cultura digital que garantice su plena incorporación a la sociedad del conocimiento Establecer comunidades de aprendizaje virtuales conformadas por las Instituciones Educativas involucradas

OBJETIVO GENERAL Crear una entidad descentralizada con patrimonio propio que pueda contribuir de manera efectiva a la inserción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a partir de la formación docente generando innovación en los currículos de los centros educativos, involucrados mejorando el proceso de enseñanza – aprendizaje y fomentando en los educandos las habilidades tecnológicas necesarias para el siglo XXI

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Crear una entidad capaz de gestionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las aulas escolares Analizar y evaluar las necesidades de las I.E , relacionadas con el uso pedagógico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Promover que los docentes y el personal directivo de las I.E se integren como un equipo de trabajo, en la búsqueda de estrategias para implementar el uso pedagógico de las TIC Determinar e incorporar las innovaciones curriculares acorde a las necesidades de los educandos en las instituciones educativas involucradas Diseñar un sistema de evaluación y monitoreo del proyecto Crear espacios para que los padres de familia y la comunidad se vinculen l proyecto Diseñar los recursos tecnológicos - equipos, software, accesorios , estructuras y plataformas- necesarios para implementar los procesos

PROPUESTA DE SOLUCIÓN Identificación y selección de nuevas tecnologías que se implementarán en las instituciones educativas Línea general de la formación de los docentes Diseño de procesos de enseñanza – aprendizaje Gestión de recursos tecnológicos Diseños de ambientes de aprendizaje enriquecidos en TIC Integración de padres y la comunidad Innovación curricular Monitoreo, evaluación y seguimiento de procesos Creación de alianzas estratégicas

PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZACIÓN MÓDULO COMPETENCIAS PRODUCTO OFFICE BÁSICO Reconocer que es un archivo Realizar procesos de escritura en diferentes programas de ofimática Desarrollar diferentes tipos de formatos y tablas Realizar presentaciones haciendo uso de diagramas Realizar una presentación donde haga uso de tablas Gráficos y diagramas INTRODUCCIÓN A LAS TIC Reconocer la función de Internet Ejecutar búsquedas personalizadas De información en Internet a través de buscadores Grabar información textual o gráfica que se encuentre en Internet Usar el correo electrónico como canal de comunicación Diseño y creación de documentos colaborativos en la red Administrar un documento colaborativo en la Red con 5 compañeros

PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZACIÓN MÓDULO COMPETENCIAS PRODUCTO METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS CON TIC Se describen diferentes metodologías que se pueden trabajar con apoyo en las TIC Las metodologías propuestas son: Métodos de casos, aprendizaje orientado a proyectos, aprender basado en problemas Análisis frente a la información APLICACIÓN HERRAMIENTAS DE LA INTERNET EN EL AULA Diseñar WebQuest para que los estudiantes desarrollen el pensamiento superior y se enfoque más en utilizar información que en buscarla y en apoyar el desarrollo en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Identificar las posibilidades de utilizar un blog en el proceso educativo Participar en portales educativos Diseño de una WebQuest Y Blog Educativo

ESPECIFICACIONES DEL DISEÑO FASES ACCIONES Desarrollo de la plataforma virtual Unidad de capacitación virtual IFODET Incorporación de apoyo pedagógico Promover la interactividad en los procesos Enseñanza-aprendizaje Promover que los docentes cree sus ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en sus respectivas asignaturas Promover redes colaborativas entre docentes de la misma asignatura y de asignaturas de un área Establecer los criterios necesarios para que los ambientes de aprendizaje creados, cumplan con características recomendadas en la metodología PACIE

PRESUPUESTO