ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA  Proyecto local de mejora de la convivencia.  Participan:  CEIP Albaicín.  CEIP Alunada.  CEIP Gil López.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

EL TRABAJO COLABORATIVO
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
EL ACUERDO REEDUCATIVO
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
MODELO INTREGRADO de la MEJORA de la CONVIVENCIA IES LAS LAGUNAS.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
IES Escuela 2.0 Seguimiento del programa. Objetivos de la reunión Seguimiento del programa. Orientaciones para el final de curso. Previsiones y actuaciones.
Elaboración de proyectos desde las competencias
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Cómo hacer un análisis DAFO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
IV Jornades Educació i convivència escolar
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Las normas.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CALIDAD Y MEJORA
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
“Unidos ganamos sentidos”
HEZKUNTZARAKO ESKUBIDEA BERMATZEKO PROGRAMA: Eskolagabetzea eta eskolara ez agertzea ezabatzea Bizkaiko Lurraldean PROGRAMA PARA GARANTIZAR EL DERECHO.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
ORIENTAZIOA Helduen Hezkuntza V- 5. INDICE I.El centro de E.P.A. II.Estructura. Horario III. Tipología de alumnado IV. Orientación: ORGANIZACIÓN.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA  Proyecto local de mejora de la convivencia.  Participan:  CEIP Albaicín.  CEIP Alunada.  CEIP Gil López.  CEIP Juan Carlos I.  CEIP León Ríos.  IES Blas Infante.  IES Profesor Juan Bautista.

ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA ¿Por qué surge la idea? Decreto de Convivencia: necesidad de elaborar una Plan de Convivencia. Precedente local: encuentros mensuales con el CEP e Inspector. convencimiento de que es un tema que a todos nos afecta y de que sólo entre todos podemos procurar una mejora. no podemos “aislar” la convivencia del resto del proceso educativo: hay que buscar fórmulas para ir trabajando la convivencia como parte del currículum.

ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA 1.EL PROCESO: ¿CÓMO TRABAJAMOS? sesiones mensuales; cada reunión en un Centro distinto. el CEP aporta materiales, asesoramiento, … sobre los asuntos que vamos planteando. elaboración de materiales propios. se levanta acta de cada sesión, sirve como inicio de la siguiente. Se envía copia a todos los Centros.

Cada Centro recoge las propuestas y las trabaja y debate a nivel de ETCP, ciclos o claustro. Las conclusiones o materiales elaborados se trasladan a la reunión mensual. REUNIÓN MENSUAL CEPGIL LÓPEZ JUAN CARLOS I PROFESOR JUAN BAUTISTA BLAS INFANTE LEÓN RÍOSALUNADAALBAICÍNE.O.E.

ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA ORGANIZACIÓN: permitir que nuestros horarios coincidiesen. Apoyo del Servicio de Inspección. DIFUSIÓN / IMPLICACIÓN: el traslado de los materiales y conclusiones a los claustros no suele entrañar dificultades en un marco general (el claustro suele ser receptivo), pero sí a la hora de llevar los asuntos a la práctica de algunos/as profesores/as. MOTIVACIÓN / EFICACIA: siempre hay casos de difícil tratamiento (especialmente en E.S.O.), que no deben impedirnos ver la evolución general y las mejoras en la práctica. Consideraciones previas al proceso:

ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA Productos elaborados: 1. Normas generales utilizando el mismo modelo de plantillas. Concensuamos unas normas básicas y unos hábitos saludables y deseables que fueran la base para la normas de todos los Centros. Se establecen en positivo y utilizando un mismo modelo de “plantilla”.

MODELO DE PLANTILLA DE NORMAS PARA ALUMNADO, PROFESORADO Y FAMILIAS SE DEBE ACTUAR: CONDUCTAS CONTRARIAS CORRECCIONESSANCIONES Cuál es la conducta correcta o deseable Qué suele ocurrir (requiere una observación y detección previa de los problemas) La corrección correspondiente al incumplimiento de la norma, con atenuantes o agravantes.

ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA Productos elaborados: 2. Dípticos informativos: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA DESDE LA ACTIVIDAD ESCOLAR. Normas consensuadas por los centros educativos de El Viso del Alcor: Para crear buenas relaciones entre las personas. Para consolidar hábitos. Para formar ciudadanía responsable.

ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA 3. Compromiso de convivencia se entrega a las familias al comienzo del curso escolar. se explica en reuniones con tutores/as. en tutoría se recoge; se entrega copia a las familias. Productos elaborados:

SEGUIMIENTO DEL COMPROMISO ESCOLAR Apellidos:Nombre: F. Nacimiento: Domicilio:Teléfonos: Nombre del padre/tutor: Nombre de la madre/tutora: Marca con una cruz, según la complicidad y colaboración de las familias en cada aspecto: E=Excelente B=BuenoA=AdecuadoP=Poco N=Nada

ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA 4. tableros informativos destinados a familia y profesorado. Productos elaborados: destinados a familias, alumnado y profesorado. se colocan en lugares visibles a la entrada del Centro. Gran formato. pretende ir introduciendo ideas.

CEIP ALBAICÍN IES BLAS INFANTE

CEIP LEÓN RÍOS CEIP JUAN CARLOS I

CEIP LA ALUNADA IES PROFESOR JUAN BAUTISTA

6. Modelo de gestión de la Convivencia que se expone en las Salas de Profesorado de cada Centro:

GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN UN CENTRO EDUCATIVO  Se plantea una gestión de la convivencia donde los posibles focos de conflicto sean tratados de la manera más directa y rápida posible, procurando establecer unos “diques de contención” (las aulas, las tutorías, los equipos educativos,..) que impidan que todo llegue a los órganos de gestión de mayor responsabilidad.  de la misma forma, y en los mismos niveles, se plantean actividades y tiempos para el tratamiento preventivo de posibles conflictos y conductas no deseadas.

ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA CONCLUSIONES: 1. fortalezas: el simple hecho de trabajar juntos todos los centros nos ha llevado a la necesidad de buscar alianzas: CENTROS/ EOE AYUNTAMIENTO FAMILIASINSPECCIÓN CEP

ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA   el convencimiento de que “sin una mejora de la convivencia no logramos nada”. Plantear la necesidad de integrar la CONVIVENCIA dentro del CURRICULUM.   la transmisión de las conclusiones a familias y profesorado con objeto de ir tomando a medio plazo una nueva perspectiva de la convivencia y de la ciudadanía en El Viso del Alcor.

2. logros: las normas de todos los centros parten de un modelo de normas generales de localidad. el compromiso educativo que utilizamos en todos los centros. la difusión de buenas prácticas.

  3. compromisos:   seguir trabajando en aspectos como:   pautas de intervención ante la crisis,   dimensión social de la mejora de la convivencia escolar (incrementar la participación de la Administración local y utilización de los medios),   elaboración de actividades concretas para incluir en los respectivos planes de convivencia de cada centro con objeto de trabajar simultáneamente un mismo objetivo en los distintos centros y etapas educativas.

4. Debilidades:   el compromiso y el trabajo planteado supone un esfuerzo añadido en unos momentos de mucha exigencia para el profesorado.   en todo el proceso nos encontramos, lógicamente, diferentes grados de implicación.   también es muy diversa la actitud ante el compromiso, tanto en los claustros como en las familias.

ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA  INDICADORES DE LOGROS:  Menor número de incidencias registradas en este curso escolar.  Aumento de la participación de las familias: en las visitas a tutorías, en la organización y funcionamiento de los centros (delegados/as de padres y madres).  Desarrollo de una cultura del trabajo cooperativo: creación de grupos de trabajo intercentros (Primaria y Secundaria) para desarrollar aspectos relativos al curriculum (Metodologías).

ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA  El Proyecto sigue en marcha: Tareas en ejecución:  Campaña de difusión de valores educativos en la TV local (presente en el 80% de los hogares del municipio).  Gestación de un programa de TV sobre buenas prácticas educativas con carácter participativo.  Puesta en marcha de 2 grupos de trabajo (en las áreas de Lengua y Matemáticas) intercentros para trabajar aspectos relacionados con el curriculum con el objetivo de alcanzar y desarrollar acuerdos comunes.

NUESTRO PROYECTO EN LOS MEDIOS

PROGRAMA DE TV LOCAL: VOX POPULI (16/06/2010)

ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA COMPARTIENDO ILUSIÓN Y TRABAJO… ¡¡¡ PODEMOS!!!