ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada Requisitos del cliente y partes interesadas.

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Transcripción de la presentación:

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada Requisitos del cliente y partes interesadas incluyendo oportunidades, amenazas, fuerzas y debilidades Generada por: Entrada externa proveniente del sector energía e industrias afines Características que debe cumplir: Necesidades tecnológicas actuales y futuras del sector energía e industrias afines reflejadas en los siguientes documentos: –Prospectiva tecnológica del sector (gerencia de planeación e información) –Plan estratégico institucional –Descripción de las líneas de investigación y desarrollo de las gerencias técnicas

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada Marco normativo y legal Generada por: Entrada externa proveniente de las instituciones gubernamentales Características que debe cumplir: Marco normativo y legal aplicable al IIE que incluye: –Leyes federales, estatales y municipales –Reglamentos –Normas oficiales mexicanas Nota: El Órgano Interno de Control, la Gerencia de Asesoría Jurídica y las gerencias de servicios proporcionan orientación para el cumplimiento del marco normativo y legal.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Indicadores de eficacia del proceso Generada por: Gestión de Cartera de Proyectos (Integración de resultados), Gestión de Proyectos (Integración y evaluación de resultados), Recursos Humanos e Infraestructura y Ambiente de Trabajo (Análisis de resultados) Características que debe cumplir: Indicadores con la eficacia real alcanzada por cada uno de los procesos. Basados en datos verificables. Calculados trimestralmente.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Estado de acciones correctivas y preventivas Generada por: Gestión de Cartera de Proyectos, Gestión de Proyectos, Recursos Humanos e Infraestructura y Ambiente de Trabajo (Análisis de resultados) Características que debe cumplir: Resumen de las acciones correctivas y preventivas implementadas y en vías de implementación, indicando en su caso, las necesidades y plazos requeridos.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Propuestas de mejora al SIGC Generada por: Gestión de Cartera de Proyectos, Gestión de Proyectos, Recursos Humanos e Infraestructura y Ambiente de Trabajo (Análisis de resultados) Características que debe cumplir: Resumen de las propuestas de mejora a los procesos y al SIGC.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Informes trimestrales Generada por: Gestión de Cartera de Proyectos (Integración de resultados) Características que debe cumplir: Documentos que indican el avance real de los proyectos, comparado con lo programado, en el formato especificado en la instrucción I-DE-006 Instrucción para la Elaboración de Informes Trimestrales.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Información para integrar el informe a junta directiva Generada por: Gestión de Cartera de Proyectos (Integración de resultados) Características que debe cumplir: Informe de cada uno de los proyectos iniciados en la división en el trimestre según formato establecido Informe de cada uno de los proyectos terminados en la división en el trimestre según formato establecido Relación de ponencias presentadas en eventos internacionales, de publicaciones en revistas arbitradas, de derechos de autor, de patentes Descripción de proyectos en proceso con resultados relevantes Informes de proyectos seleccionados de la división para el comité técnico operativo

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Información de recursos humanos para integrar el informe a junta directiva Generada por: Recursos Humanos (Integración y seguimiento de Recursos Humanos) Características que debe cumplir: Información de la capacitación recibida. Información de la plantilla de personal.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada Resultados de las auditorias (específicas, de seguimiento y de control y evaluación) Generada por: Entradas externas provenientes del Órgano Interno de Control Características que debe cumplir: Informes con los hallazgos encontrados durante las diversas auditorías efectuadas por el OIC

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada Informes directivos del OIC Generada por: Entrada externa proveniente del Órgano Interno de Control Características que debe cumplir: Informes directivos con los avances en la atención de los hallazgos encontrados durante las diversas auditorías efectuadas por el OIC

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Acta de entrega – recepción Generada por: Gestión de Proyectos (Seguimiento de proyecto) Características que debe cumplir: Declaración de entrega completa de productos según los términos del contrato y referencia a la inexistencia de compromisos pendientes. –Con la firma del representante autorizado del cliente, jefe del proyecto y del gerente. –Con referencia al contrato, al número y nombre del proyecto. –Con referencia a los productos entregados. Formatos aplicables, en su caso.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Metas, indicadores y lineamientos Generada por: Alta Dirección (Planeación estratégica) Características que debe cumplir: Coherentes con el convenio de desempeño. Metas e indicadores cuantificables requeridos para el cálculo de la eficacia de los procesos, del SIGC y del cumplimiento de los objetivos de la calidad. Metas e indicadores desagregados a nivel división y gerencia Lineamientos documentados y comunicados.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Lineamientos y acciones para mejorar la satisfacción del cliente y partes interesadas Generada por: Alta Dirección (Revisión por la dirección) Características que debe cumplir: Acuerdos documentados conforme al procedimiento P-DE-009 Procedimiento para la Revisión del SIGC por la Dirección Ejecutiva –Para mejorar la satisfacción del cliente y partes interesadas. –Para mejorar el desempeño de los proyectos y de la cartera de proyectos. –Recomendaciones para la mejora.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Informes de auditorias Generada por: Alta Dirección (Implantación y seguimiento del SIGC) Características que debe cumplir: Resumen de hallazgos (no conformidades y oportunidades de mejora). En los formatos establecidos en el procedimiento P-COC-014 Procedimiento para Realizar Auditorías Internas del SIGC y de la entidad certificadora (auditoría externa).

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Generada por: Características que debe cumplir:

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Generada por: Características que debe cumplir:

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Cambios de alcance, monto o plazo Generada por: Gestión de Proyectos (Seguimiento del proyecto) Características que debe cumplir: Documento autorizado por el cliente, indicando acuerdos sobre cambios en el alcance, monto o plazo.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Información de la ocupación del personal Generada por: Recursos Humanos (Integración y seguimiento de Recursos Humanos) Características que debe cumplir: Debe proporcionar información actual de la plantilla del personal a nivel gerencia: –Porcentajes de tiempo del personal presupuestado en los proyectos vigentes, disponibles para consulta en el sistema de presupuestos (estado presupuestal del personal). –Inventario de recursos humanos de investigación. –Informe mensual del personal (categorías vigentes del personal).

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Registro de proyecto autorizado por la dirección ejecutiva Generada por: Gestión de Proyectos (Formalización) Características que debe cumplir: Lineamientos establecidos en el procedimiento P-COC-007 Procedimiento para la Planeación, Formalización y Baja Interna de los Proyectos. F-01/P-COC-007 Formato para Registro de Proyecto. Firmado por el jefe de proyecto, gerente, director de división y autorizado por el director ejecutivo

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Informes de avance Generada Por: Gestión de Proyectos (Ejecución) Características que debe cumplir: Informes de avance para el cliente: –De acuerdo a compromiso contractual. Informes de avance trimestrales: –Documentos que indican el avance real de los proyectos, comparado con lo programado, en el formato especificado en la instrucción I-DE-006 instrucción para la Elaboración de Informes Trimestrales. –Cumplir las fechas establecidas en el calendario anual para la entrega de informes trimestrales. –Generados por el jefe de proyecto. Informes de avance para el Comité Técnico Operativo (CTO): –Informe de proyecto iniciado o terminado documentado en formato establecido, autorizado por el gerente y por el director de división.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Registro de baja Generada por: Gestión de Proyectos (Cierre del proyecto) Características que debe cumplir: Lineamientos establecidos en el procedimiento P-COC-007 Procedimiento para la Planeación, Formalización y Baja Interna de los Proyectos. F-01/P-COC-007 Formato para Registro de Proyecto. Firmado por el jefe de proyecto, gerente, director de división y autorizado por el director ejecutivo

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Planes de desarrollo individual Generada por: Recursos Humanos (Planeación de Recursos Humanos) Características que debe cumplir: Lineamientos descritos en el procedimiento P-ED-001Sistema de Evaluación y Planeación del Desarrollo de Investigadores

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Cartera de proyectos vigente Generada por: Gestión de Cartera de Proyectos (Integración de resultados) Características que debe cumplir: Relación actualizada de proyectos que continúan, propuestas en negociación e iniciativas. Información necesaria para realizar la planeación de la redistribución de recursos, necesidades de infraestructura y de capacitación.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Programa de publicaciones y registros de propiedad intelectual Generada por: Gestión de Cartera de Proyectos (Integración de resultados) Características que debe cumplir: Relación calendarizada de publicaciones, ponencias, patentes y registros de derechos de autor a nivel gerencia. Revisada por el Director de División.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Propuesta o documento equivalente aceptado Generada por: Gestión de Cartera de Proyectos (Definición de proyectos) Características que debe cumplir: Cotizada con el sistema de costeo de propuestas o tarifas establecidas Determinación de competencias del personal requerido Autorización del gerente y director de división Cumple con los lineamientos establecidos en el procedimiento P-COC-008 –F-01/P-COC-008: Determinación de Competencias. –F-02/P-COC-008: Hoja de revisión de la propuesta Se presenta en el formato institucional o en el convenido con el cliente Autorizada por el cliente

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Contrato firmado, en trámite o modificado Generada por: Infraestructura y Ambiente de Trabajo (Prestación de servicios internos) Características que debe cumplir: Documentado, según el cliente, de acuerdo con: –P-AJ-001 Procedimiento para la Formalización de Diversos Servicios con C.F.E. –P-DT-001 Trámite y seguimiento de las oportunidades, solicitudes y contratación de proyectos con PEMEX. –P-AJ-005 Procedimiento para la formalización de diversos servicios con L y FC. –P-AJ-006 Procedimiento para la formalización de diversos servicios con CAPUFE. –P-AJ-007 Formalización de diversos servicios de ingresos para el IIE.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Asignación presupuestal y control Generada por: Infraestructura y Ambiente de Trabajo (Prestación de servicios internos) Características que debe cumplir: Proyecto dado de alta en el sistema de presupuestos. Presupuesto a nivel partida de acuerdo con el calendario de egresos del anexo técnico. Lineamientos de la guía para la elaboración del presupuesto y del manual para la ejecución del mismo.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Ambiente favorable de trabajo Generada por: Infraestructura y Ambiente de Trabajo (Disposición de bienes y servicios) Características que debe cumplir: Con las condiciones requeridas y los factores necesarios para la realización de las actividades de los proyectos.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Personal competente Generada por: Recursos Humanos (Integración y seguimiento de Recursos Humanos) Características que debe cumplir: Personal con habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes para el desarrollo del proyecto. Personal conciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen para el logro de los objetivos de la calidad. Personal cargado en el sistema de presupuestos.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada Constancias de aceptación o discrepancias o cambios de alcance Generada por: Cliente Características que debe cumplir: Las constancias de aceptación: –Con la firma del representante autorizado del cliente. –Con referencia al contrato, y al número y nombre del proyecto. –Con referencia a los productos entregados. –Cuando aplique, con referencia al pago parcial correspondiente al que dará lugar la aceptación, según los términos del contrato. Las discrepancias: –Con la firma del representante autorizado del cliente. –Con referencia al contrato, y al número y nombre del proyecto. –Con referencia a los productos objeto de la discrepancia. –Descripción de la discrepancia. –Cuando aplique, en el formato establecido. Los cambios de alcance: –Con la firma del representante autorizado del cliente. –Con referencia al contrato, y al número y nombre del proyecto. –Descripción del cambio de alcance. –Lineamientos establecidos en el procedimiento P-COC-008 Procedimiento para convenir, tramitar y formalizar propuestas técnicas.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Bienes propiedad del cliente Generada por: Cliente Características que debe cumplir: Consistentes con el contrato. Lineamientos establecidos en el procedimiento P-COC-011 Procedimiento para Controlar los Bienes Suministrados por el Cliente. F01/P-COC-011 Registro para la verificación del bien suministrado por el cliente. Cuando sean adquiridos por el IIE por cuenta y nombre del cliente, adquiridos y manejados según el Procedimiento para Adquisiciones (P-RM-101) y el Procedimiento de Recepción, Control y Distribución de Bienes adquiridos (P-RM-157)

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Información sobre la satisfacción del cliente Generada por: Alta Dirección (Medición y análisis) Características que debe cumplir: Documento firmado por el cliente en la que evalúa la satisfacción de sus expectativas con respecto a los resultados y calidad del proyecto, así como la actitud del personal (retroalimentación a gestión de proyectos). Estadística de expectativas alcanzadas, rebasadas y no alcanzadas (para la revisión por la dirección).

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Procesos y sus interacciones Generada por: Alta Dirección (Planificación del SIGC) Características que debe cumplir: Documentados (mapa de procesos, diagrama de bloques - incluyendo entradas y salidas, diagrama de flujo, aspectos generales del proceso, medición de eficacia, competencia de recursos humanos, autoridades y responsabilidades, puntos de control, documentos y registros del proceso). Aprobados por el Comité de Calidad. 4.1 del MIGC.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Lineamientos y acciones para mejorar la gestión de recursos Generada por: Alta Dirección (Revisión por la dirección) Características que debe cumplir: Acuerdos documentados respecto a la aplicación de recursos humanos: –Competencias, –Cumplimiento del PROCAP, –Evaluaciones del personal, –Responsabilidades y autoridades. Acuerdos documentados respecto a la utilización de la infraestructura y el aprovechamiento del ambiente de trabajo.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Detección de necesidades (recursos humanos e infraestructura) Generada por: Gestión de Cartera de Proyectos (Promoción) Características que debe cumplir: Adicionales a los recursos existentes. Documentadas en minutas o reportes de visitas a clientes. Reflejadas en los planes estratégicos de las gerencias.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 ENTRADA / SALIDA Necesidades de capacitación Generada por: Gestión de Proyectos (Planeación de la gestión de proyectos) Características que debe cumplir: Relación de cursos o eventos adicionales a los programados en el PROCAP.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Solicitud de Recursos Humanos Generada por: Gestión de Proyectos (Ejecución) Características que debe cumplir: Documentados en el formato de auscultación de la capacidad disponible del Procedimiento de Contratación de Servicios Profesionales P-AJ-002. Solicitud de transferencia presupuestal asignando el personal al proyecto especificando período y porcentaje.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Evaluación preliminar de los proyectos Generada por: Gestión de Proyectos (Integración y evaluación de resultados) Características que debe cumplir: Desempeño del personal en el proyecto (logros por persona vs. metas asignadas) Horas dedicadas por persona y horas programadas por persona Actividades realizadas vs. actividades programadas por persona Nivel de satisfacción del cliente Resultados económicos del proyecto

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Suministro de bienes y prestación de servicios Generada por: Infraestructura y Ambiente de Trabajo (Adquisición y contratación de bienes y servicios externos) Características que debe cumplir: Conforme a los requisitos establecidos en las solicitudes y requisiciones correspondientes. Debe cumplir la normatividad vigente.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Contrato de personal Generada por: Infraestructura y Ambiente de Trabajo (Prestación de servicios internos) Características que debe cumplir: Documentado en los formatos establecidos en el IIE para personal de base, por obra determinada ó por honorarios, de acuerdo a lo establecido en la solicitud correspondiente. Se deben anexar los documentos de soporte para la contratación del personal (acta de nacimiento, título, CURP, etcétera). Lineamientos establecidos en los procedimientos P-RL-008, P-RL-012.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Personal (informado del SIGC) Generada por: Alta Dirección (Comunicación interna y su verificación) Características que debe cumplir: Personal con conocimiento de los aspectos relevantes del SIGC, de acuerdo con su función: –Política de la calidad –Objetivos de la calidad –Responsabilidades y autoridades –Resultados del seguimiento y medición del SIGC –Resultados de la revisión por la dirección

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Necesidades de infraestructura Generada por: Gestión de Proyectos (Planeación de la gestión de proyectos) Características que debe cumplir: Adicionales a los recursos existentes. Identificadas a partir de la cartera de proyectos vigente, consideran las necesidades de las propuestas con alta probabilidad y los proyectos en trámite de formalización. Incluyen su descripción y justificaciones.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Solicitud de suministros y servicios Generada por: Gestión de Proyectos (Ejecución), Recursos Humanos (Formación y contratación de Recursos Humanos) Características que debe cumplir: Especificado en el anexo técnico del proyecto. Consistente con los términos de la solicitud o requisición de los mismos. Notificación de entrega de suministros al jefe de proyecto correspondiente. Lineamientos del procedimiento P-RM-157 Recepción, control y distribución de bienes adquiridos

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Ordenes de facturación Generada por: Gestión de Proyectos (Seguimiento del proyecto) Características que debe cumplir: Lineamientos establecidos por P-RF-006 Elaboración de facturas Formato “orden de facturación externa” Solicitada por el gerente y autorizada por el director de división Consistente con el contrato firmado; acompañada de los anexos de los documentos requeridos (estimaciones, actas, minutas, reportes de avance, copia de las hojas del contrato que contienen los requisitos de pago)

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Solicitud de elaboración o revisión de contrato Generada por: Gestión de Cartera de Proyectos (Definición de proyectos) Características que debe cumplir: Elaborada por el gerente o el director de división Incluye la propuesta o documento equivalente aceptado En caso de revisión, propuesta modificada que indique en forma explícita los cambios respecto a la propuesta original

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Generada por: Características que debe cumplir:

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Solicitud de contratación Generada por: Recursos Humanos (Formación y contratación de Recursos Humanos) Características que debe cumplir: Documentada en los formatos establecidos en el IIE para personal de base, por obra determinada ó por honorarios, de acuerdo a lo establecido en Procedimientos P-AJ-002 Contratación de Servicios Profesionales y P- RL-008 Procedimiento para la contratación de personal no sindicalizado.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Evaluaciones del personal Generada por: Recursos Humanos (Integración y seguimiento de Recursos Humanos) Características que debe cumplir: De acuerdo con el procedimiento P-ED-001 y el reglamento del plan de estímulos para el personal de investigación. De acuerdo con el sistema “Hay” para el personal administrativo de confianza. De acuerdo con el contrato colectivo de trabajo para el personal sindicalizado. De acuerdo con el procedimiento P-ED-003 para el pago del bono variable para el personal no sindicalizado.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Salida Producto liberado Generada por: Gestión de Proyectos (Revisión de productos) Características que debe cumplir: Producto revisado y autorizado para su entrega al cliente. Documento de liberación del producto.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Salida Verificación del cumplimiento del contrato Generada por: Gestión de Proyectos (Seguimiento del proyecto) Características que debe cumplir: Evidencia de aceptación de todos los “entregables” especificados en la propuesta aceptada o modificada. Evidencia de que se ha cumplido la facturación de acuerdo al contrato. Preparar el acta de entrega – recepción y la estimación final del contrato.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Lineamientos y acciones para mejorar la eficacia del SIGC y sus procesos Generada por: Alta Dirección (Revisión por la dirección) Características que debe cumplir: Acuerdos documentados conforme al P-DE-009 Procedimiento para la Revisión del SIGC por la Dirección Ejecutiva –a)Resultados de auditorias (internas, externas y del OIC) –b)Retroalimentación del cliente –c)Desempeño de los procesos y conformidad de los productos. i)Evaluación de los indicadores de desempeño de los proyectos técnicos ii)Evaluación de los indicadores de desempeño de los procesos del SIGC iii)Cumplimiento de los objetivos de la calidad iv)Evaluación de los indicadores del Convenio de Desempeño –d)Estado de las acciones correctivas y preventivas –e)Acciones de seguimiento de revisiones previas –f)Cambios que podrían afectar el SIGC, incluidos la Política y los Objetivos de la Calidad –g)Recomendaciones para la mejora, y –h)Estado del cumplimiento de acuerdos tomados por el Comité de la Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología del Instituto

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Salida Política entendida Generada por: Alta Dirección (Comunicación interna y su verficación) Características que debe cumplir: Documentada y firmada por el director ejecutivo. Exhibida en los medios establecidos para su difusión (MIGC, Intranet, Carteles, Noticias y Boletín IIE).

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Salida Objetivos desplegados Generada por: Alta Dirección (Comunicación interna y su verficación) Características que debe cumplir: Documento firmado por el director ejecutivo. Memorándum con el despliegue a nivel división. Memorándum o minuta con el despliegue a nivel gerencia.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Salida Responsabilidades y autoridades comunicadas Generada por: Proceso Alta Dirección (Comunicación interna y su verficación) Características que debe cumplir: Definidas para el personal clave involucrado en la gestión del SIGC: –Coordinador del programa de calidad. –Miembros del comité de calidad. –Responsables de los procesos. –Miembros del Comité Operativo de Calidad. –Facilitadores. –Auditores de calidad. Documentadas en el MIGC, en la descripción de los procesos y en la página del SIGC.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Salida Información sobre resultados del seguimiento y la medición del SIGC Generada por: Alta Dirección (Comunicación interna y su verificación) Características que debe cumplir: Despliegue en la página del SIGC de lo siguiente: –Objetivos e indicadores de eficacia de los procesos y del SIGC. –Información de las auditorías internas y externas. –Minutas de reuniones del Comité Operativo de Calidad. –Programa del proyecto de calidad institucional (11098).

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Salida Información sobre resultados de la revisión por la dirección Generada por: Alta Dirección (Comunicación interna y su verificación) Características que debe cumplir: Minuta e informe de resultados de la revisión por la dirección de acuerdo con el procedimiento P-DE-009.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Informe trimestral de avance del cumplimiento del convenio del desempeño Generada por: Alta Dirección (Medición y análisis) Características que debe cumplir: Tabla con el avance del cumplimiento de los indicadores del convenio.

ENTRADAS /SALIDAS DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Diciembre, 2006 rev. 1 Entrada / Salida Iniciativas de Proyectos Generada por: Gestión de Cartera de Proyectos (Promoción) Características que debe cumplir: Oportunidades detectadas mediante visitas al cliente por investigadores, GG, DD o DE, publicaciones, solicitudes directas del mismo cliente, comunicación con otras gerencias del IIE o entidades externas. Áreas de oportunidad de mejora identificadas en las líneas de investigación y desarrollo de las gerencias.