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* SECUENCIA E INTERACCIONES DEL PROCESO: Cambios en el proceso

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Presentación del tema: "* SECUENCIA E INTERACCIONES DEL PROCESO: Cambios en el proceso"— Transcripción de la presentación:

1 * SECUENCIA E INTERACCIONES DEL PROCESO: Cambios en el proceso
ASPECTOS GENERALES DIAGRAMA DE FLUJO RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES COMPETENCIA DE RECURSOS HUMANOS PUNTOS DE CONTROL MEDICIÓN DE EFICACIA RECURSOS HUMANOS INFORMACIÓN DE LA OCUPACIÓN DEL PERSONAL PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS PLANES DE DESARROLLO INDIVIDUAL ALTA DIRECCIÓN REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS LINEAMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN DETALLADA Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA NECESIDADES DE CAPACITACIÓN RECURSOS HUMANOS METAS, INDICADORES Y LINEAMIENTOS PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA MEJORAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y PARTES INTERESADAS INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EXTERNOS GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS CARTERA DE PROYECTOS VIGENTE PROPUESTA O DOCTO. EQUIVALENTE ACEPTADO REALIZACIÓN DE PROYECTO 1 INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO RECURSOS HUMANOS RECURSOS HUMANOS GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS PRODUCTO LIBERADO ORDENES DE FACTURACIÓN CLIENTE ALTA DIRECCIÓN 2 CLIENTE ALTA DIRECCIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS INDICADORES DE EFICACIA DEL PROCESO PARAMETROS DE DESEMPEÑO DEL PROCESO EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LOS PROYECTOS RECURSOS HUMANOS INFORMES DE AUDITORÍAS INTEGRACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS otras partes interesadas actividad proceso entradas salidas resultados intermedios salidas planificadas punto de control 3 2 ALTA DIRECCIÓN MEDICIÓN Y ANÁLISIS ANÁLISIS DE RESULTADOS CORRECCIONES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ESTADO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROPUESTAS DE MEJORA AL SIGC * Proyectos relacionados con la realización de productos (subprogramas 61, 63, 65, 67, 68 y 71) Cambios en el proceso

2 * SECUENCIA E INTERACCIONES DEL PROCESO: otras partes interesadas
1 GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS PROPUESTA O DOCTO. EQUIVALENTE ACEPTADO PLANEACIÓN DEL PROYECTO REGISTRO DE PROYECTO ANEXO TÉCNICO (PLAN DE CALIDAD, INCLUYE COMPETENCIAS) INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO PRESTACIÓN DE SERVICIOS INTERNOS CONTRATO FIRMADO, EN TRÁMITE O MODIFICADO FORMALIZACIÓN (VERIFICACIÓN Y AUTORIZACIÓN) ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL Y CONTROL DOCUMENTACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO (ANEXO TÉCNICO) REGISTRO DE PROYECTO AUTORIZADO POR LA DIRECCIÓN EJECUTIVA GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS INTEGRACIÓN DE RESULTADOS AMBIENTE FAVORABLE DE TRABAJO RECURSOS HUMANOS EJECUCIÓN PERSONAL COMPETENTE RECURSOS HUMANOS VALIDACIÓN E INFORME FINAL PRODUCTOS ESPECÍFICOS SOLICITUD DE SUMINISTROS Y SERVICIOS SOLICITUD DE RECURSOS HUMANOS INFORMES DE AVANCE FORMACIÓN Y CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CLIENTE CONSTANCIAS DE ACEPTACIÓN O DISCREPANCIAS O CAMBIOS DE ALCANCE 1 INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO BIENES PROPIEDAD DEL CLIENTE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INTERNOS REVISIÓN DE PRODUCTOS EJECUCIÓN DE OBRAS Y MANTENIMIENTO PRODUCTO NO CONFORME PRODUCTO LIBERADO ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EXTERNOS CLIENTE otras partes interesadas actividad proceso entradas salidas resultados intermedios salidas planificadas punto de control SEGUIMIENTO DEL PROYECTO 1 REPROGRAMACIONES Y ACTUALIZACIÓN DEL ANEXO TECNICO CAMBIOS DE ALCANCE, MONTO O PLAZO ORDENES DE FACTURACIÓN ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN ALTA DIRECCIÓN MEDICIÓN Y ANÁLISIS GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS CIERRE DEL PROYECTO DEFINICIÓN DE PROYECTOS INFORME DE PROYECTO CONCLUÍDO REGISTRO DE BAJA INTEGRACIÓN DE RESULTADOS 2 * Proyectos relacionados con la realización de productos (subprogramas 61, 63, 65, 67, 68 y 71)

3 Objetivos de la calidad a los que contribuye:
ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO: Objetivos de la calidad a los que contribuye: a) Identificar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, superar sus expectativas y mantenerse como una institución de excelencia en investigación y desarrollo tecnológico. e) Utilizar los recursos humanos, materiales y financieros, dentro del marco normativo y de eficiencia. Propósitos del proceso: Lograr la satisfacción del cliente realizando los proyectos sin exceder los recursos asignados, terminándolos oportunamente, satisfaciendo las condiciones para lograr la facturación programada y además, cumplir con el programa de publicaciones y registros de propiedad intelectual. Requisitos del MIGC relacionados: 6 Gestión de recursos 7 Realización del producto 8.1.a) Demostrar la conformidad del producto 8.2.1 Satisfacción del cliente 8.2.4 Seguimiento y medición del producto 8.3 Control del producto no conforme 8.4 Análisis de datos 8.5.2 Acción correctiva y preventiva Inicio del proceso: Continuo Terminación del proceso: Responsables operativos: Jefe de Proyecto, Gerente, Director de División. Responsable del proceso: Director de división técnica nombrado por el director ejecutivo

4 DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR CALCULO DE LA EFICACIA DEL PROCESO
MEDICIÓN DE EFICACIA DEL PROCESO: INDICADOR DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR CÁLCULO DEL INDICADOR A Meta 90% % de los proyectos obtengan satisfacción total del cliente (SCV) (Número de proyectos con calificación de satisfacción del cliente SCV[1] en el periodo de evaluación* / Número total de proyectos concluidos en el periodo de evaluación*) *100 Nota: Cuando el cliente no conteste por escrito, el Director de División estimará la calificación. B Meta 105% Eficiencia presupuestal[2] (Relación de costo real / Costo presupuestado) *100 C Índice de facturación (Facturación real / facturación programada) * 100 D Terminación oportuna de proyectos (Número de proyectos que terminan en, o antes, de la fecha programada[3] / Número de proyectos que deberían haber terminado a la fecha de evaluación) * 100 PONDERACIONES % CALCULO DE LA EFICACIA DEL PROCESO Ponderación de la satisfacción del cliente (PSC) 40 Eficacia GP = PSC* (A / meta de A) + PEP * (B / meta de B) + PIF * (C / meta de C) + PTO * (D / meta de D) Ponderación del índice de eficiencia presupuestal (PEP) 20 Ponderación del índice de facturación (PIF) Ponderación de la terminación oportuna de proyectos (PTO) Nota: Los valores específicos para las metas relacionadas con los indicadores, son definidas por la alta dirección. [1] SCV descrito en el reglamento del plan de estímulos [2] Este indicador se puede calcular para proyectos individuales con objeto de análisis. Para calcular el índice de eficacia se calcula para todos los proyectos de la gerencia cuyo caso el costo presupuestado inicial del anexo técnico es la suma de los costos presupuestados para los proyectos. Lo mismo aplica al costo real. En todos los casos se consideran únicamente costos directos. [3] Fecha de término del proyecto se define en el informe de proyecto concluido. Periodo de evaluación anual

5 INVESTIGADORES Y TÉCNICOS:
COMPETENCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS: DIRECTOR DE DIVISION: Doctorado en alguna disciplina técnica, científica o preparación y experiencia equivalentes Haberse desempeñado como investigador autónomo Experiencia mínima de 10 años en dirección de grupos de investigación Experiencia en administración de recursos humanos, materiales y financieros Capacidad para hacer presentaciones, tanto técnicas como de divulgación Liderazgo GERENTE Maestría en alguna disciplina técnica o preparación y experiencia equivalentes Facilidad para hacer presentaciones técnicas Habilidad para dirigir personal técnico Experiencia mínima de 5 años en actividades de investigación o de ingeniería Contar con publicaciones nacionales e internacionales de prestigio JEFE DE PROYECTO: Grado de licenciatura o superior Experiencia de haber dirigido al menos un proyecto o haber tomado el curso de dirección de proyectos Especialidad relacionada con el proyecto Más de 40 horas de capacitación en los métodos de administración de proyectos en el IIE INVESTIGADORES Y TÉCNICOS: Las competencias específicas se definen en la propuesta desarrollada para cada proyecto (F-01/P-COC-008) RESPONSABLE DEL PROCESO Conocimiento de la norma ISO9001:2000 Tener estudios formales a nivel postgrado, equivalentes al menos a un semestre en administración de proyectos Experiencia mínima de dos años como director de una división técnica

6 RESPONSABILIDADES: AUTORIDADES:
RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES DEL RESPONSABLE DEL PROCESO: RESPONSABILIDADES: Dirige las reuniones de su grupo de trabajo. Revisa periódicamente el proceso y propone al Comité Operativo de Calidad y al Comité de Calidad las mejoras. Presenta al Comité de Calidad las propuestas de modificaciones al proceso ya consensuadas con los RP de los procesos afectados. Da seguimiento a la atención de las no conformidades detectadas en las auditorías o en el seguimiento del proceso. Mide la eficacia del proceso. Coordina la definición de acciones correctivas y preventivas para mejorar el desempeño del proceso. Estima la capacidad del proceso. AUTORIDADES: Proponer al director ejecutivo la integración del grupo de trabajo del proceso. Convocar a reuniones del grupo de trabajo. Convocar a los directores de división para la definición de acciones correctivas donde se detecten desviaciones en el desempeño. Solicitar información complementaria para el cálculo de los indicadores e índices de desempeño de todas las áreas técnicas del IIE. Autorizar las propuestas de cambio del proceso para presentarlas al comité de calidad.

7 PUNTOS DE CONTROL DEL PROCESO EN EL AMBITO INSTITUCIONAL:
Indicadores Método de cálculo o medición Periodicidad Proporciona la información Calcula los indicadores Documentos de referencia 1 Informes de avance SPI (Índice de avance físico) CPI (Índice de eficiencia en el costo) SPI = Avance físico real / Avance físico programado Avance financiero = Egreso / Presupuesto CPI = SPI / Avance Financiero Trimestral Jefe de Proyecto Gerencia de Evaluación del Desempeño (GED) I-DE-006 Instrucción para la elaboración de informes trimestrales 2 Evaluación preliminar de los proyectos Índice preliminar de satisfacción del cliente Índice preliminar de resultados económicos Proyectos con aceptación total / Proyectos terminados Presupuesto ejercido / Presupuesto programado (Para proyectos terminados) Gerentes y Directores de División I-DE-004 Elaboración y autorización del informe de proyecto concluido 3 Indicadores preliminares de eficacia del proceso (el periodo de evaluación es del 1ero. de enero a la fecha de evaluación) % de los proyectos obtengan satisfacción total del cliente (SCV) Núm. de proyectos con SCV en el periodo de evaluación / Núm. total de proyectos concluidos en el periodo de evaluación Asistente de la dirección ejecutiva I-DE-003 Envío y Recepción del Cuestionario de Evaluación de Proyectos por parte del Cliente Eficiencia presupuestal (Relación de costo real / costo presupuestado ) *100 Sistema de información presupuestal Índice de facturación Facturación real / Facturación programada Director de administración y finanzas Terminación oportuna de proyectos (Número de proyectos que terminan en, o antes, de la fecha programada / Número de proyectos que deberían haber terminado a la fecha de evaluación) * 100 P-COC-007 NOTA: El resultado de la medición de los indicadores de los puntos de control debe, cuando proceda, generar la aplicación de correcciones, acciones correctivas o acciones preventivas

8 Cliente Otros Procesos IIE GG DD DE
13 GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS REALIZA LA PLANEACIÓN DE LOS PROYECTOS CARTERA DE PROYECTOS VIGENTE REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS 1 LINEAMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN DETALLADA Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS ALTA DIRECCIÓN METAS, INDICADORES Y LINEAMIENTOS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA MEJORAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y PARTES INTERESADAS NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA RECURSOS HUMANOS PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMACIÓN DE LA OCUPACIÓN DEL PERSONAL PLANES DE DESARROLLO INDIVIDUAL (Investigadores) FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS REVISA Y APRUEBA LAS NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA Se considera que la ubicación apropiada para las propuestas de alta probabilidad es en el proceso de gestión de cartera de proyectos, por lo que se propone eliminar el término en la entrada correspondiente (modificado también en diagrama de bloques). INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO SI ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EXTERNOS AUTORIZA? NO AJUSTA LAS NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA

9 Cliente Otros Procesos IIE JP GG DD GED DE
GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS ELABORA O ACTUALIZA LA DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO PROPUESTA O DOCTO. EQUIVALENTE ACEPTADO NO APRUEBA? SI ANEXO TÉCNICO REGISTRO DE ALTA DEL PROYECTO RECURSOS HUMANOS PLANEACIÓN DEL PROYECTO INFORMACIÓN DE LA OCUPACIÓN DEL PERSONAL REVISA Y APRUEBA LA DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO AUTORIZA LA DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO 1 NO SI AUTORIZA? INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO CONTRATO FIRMADO O EN TRÁMITE VERIFICA LA DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO CORRECTA? NO SI FORMALIZACIÓN INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO RECIBE EL REGISTRO AUTORIZADO Y EN SU CASO SOLICITA AMPLIACIÓN DE TECHO PRESUPUESTAL AUTORIZA EL PROYECTO PRESTACIÓN DE SERVICIOS INTERNOS REGISTRO DEL PROYECTO AUTORIZADO ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL Y CONTROL 2 GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS INTEGRACIÓN DE RESULTADOS

10 INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO
Cliente Otros Procesos IIE JP GG DD GED DE 2 ASIGNA RECURSOS A ACTIVIDADES 3 9 ¿RECURSOS HUMANOS SUFICIENTES? SI NO ¿CAPACITACIÓN ESPECÍFICA PARA EL PROYECTO? SI EJECUCIÓN RECURSOS HUMANOS FORMACIÓN Y CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS NO ELABORA SOLICITUD DE RECURSOS HUMANOS PERSONAL COMPETENTE SOLICITUD DE RECURSOS HUMANOS REQUIERE SUMINISTROS Y SERVICIOS? NO 3 SI INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO EJECUCIÓN DE OBRAS Y MANTENIMIENTO 4 ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EXTERNOS ELABORA SOLICITUD DE SUMINISTROS Y SERVICIOS SOLICITUD DE SUMINISTROS Y SERVICIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS INTERNOS NO ¿SUMINISTROS Y SERVICIOS CONFORMES? AMBIENTE FAVORABLE DE TRABAJO (SUMINISTROS Y SERVICIOS) SI BIENES PROPIEDAD DEL CLIENTE RECIBE NOTIFICACIÓN DEL BIEN NO ADECUADO NO ¿BIENES ADECUADOS? SI

11 GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTO
Cliente Otros Procesos IIE GG JP INV. 4 ¿HAY DISEÑO? NO 8 SI ELABORA EL DISEÑO DISEÑO 7 REVISIÓN, VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL DISEÑO E J E C U C I Ó N REGISTROS AUTORIZA NO 5 SI DESARROLLO DEL PRODUCTO INFORMACIÓN DE AVANCE GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTO SI APRUEBA? NO INTEGRACIÓN DE RESULTADOS PRODUCTO ESPECÍFICO Y DOCUMENTACIÓN 1 ELABORA INFORME DE AVANCE REVISA Y APRUEBA EL INFORME DE AVANCE INFORME DE AVANCE VALIDACIÓN E INFORME FINAL (EN SU CASO) REVISA EL PRODUCTO RECIBE EL PRODUCTO SI ¿AUTORIZA? PRODUCTO REVISADO PRODUCTO LIBERADO NO SI ¿SE LIBERA? NO ¿EXISTEN DISCREPAN- CIAS? SI CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME PRODUCTO NO CONFORME REVISIÓN DE PRODUCTOS NO DEFINE CORRECCIÓN, ACCIÓN CORRECTIVA O PREVENTIVA CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN 7 ACCIONES A TOMAR 6

12 GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE
Cliente Otros Procesos IIE DD GG JP SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO 6 VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO REVISA CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO SI ¿100%? ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN ¿SE CUMPLEN CONDICIONES DE PAGO? NO SI ¿ AJUSTES A LA PROGRAMA-CIÓN? NO NO 10 SI 8 SEGUIMIENTO DEL PROYECTO ¿MODIFICACIÓN DE MONTO O PLAZO? SI NO AJUSTAR PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 9 REPROGRAMACIONES ANEXO TÉCNICO ACTUALIZADO GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS SOLICITA MODIFICACIÓN AL CONTRATO O UN NUEVO CONTRATO DEFINICIÓN CAMBIOS DE ALCANCE, MONTO O PLAZO INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE ELABORA ORDEN DE FACTURACIÓN SOLICITUD DE FACTURACIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN DE SOPORTE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INTERNOS AUTORIZA ORDEN DE FACTURACIÓN ORDEN DE FACTURACIÓN

13 GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS
Cliente Otros Procesos IIE JP GG DD GED DE ELABORA INFORME Y REGISTRO DE BAJA INFORME DE PROYECTO CONCLUÍDO 10 11 ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN REVISA Y APRUEBA EL INFORME ALTA DIRECCIÓN MEDICIÓN Y ANÁLISIS NO APRUEBA? SI TRÁMITE DE BAJA DEL PROYECTO REVISA EL INFORME Y EL REGISTRO DE BAJA DEL PROYECTO REGISTRO DE BAJA DEL PROYECTO AUTORIZA? NO CIERRE DEL PROYECTO SI FIRMA REGISTRO REGISTRO DE BAJA DEL PROYECTO VERIFICA LA BAJA DEL PROYECTO NO ¿CORRECTA? GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS SI AUTORIZA LA BAJA DEL PROYECTO RECIBE EL REGISTRO DE BAJA DEL PROYECTO AUTORIZADO INTEGRACIÓN DE RESULTADOS REGISTRO DE BAJA DEL PROYECTO AUTORIZADO 12

14 INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS ANÁLISIS DE RESULTADOS
Cliente Otros Procesos IIE RP GG DD GED DE RECURSOS HUMANOS INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS INTEGRACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LOS PROYECTOS 5 ALTA DIRECCIÓN PARÁMETROS DE DESEMPEÑO DEL PROCESO INFORMACIÓN SOBRE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 11 INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS MEDICIÓN Y ANÁLISIS INDICADORES DE EFICACIA DEL PROCESO 12 3 INDICADORES PRELIMINARES DE EFICACIA DEL PROCESO 2 ANÁLISIS DE RESULTADOS ANÁLISIS DE RESULTADOS A NIVEL GERENCIA Y DIVISIÓN IDENTIFICA TENDENCIAS ANALIZA INDICADORES ANÁLISIS DE RESULTADOS ¿HAY DESVIACIONES? NO SI ALTA DIRECCIÓN INFORMES DE AUDITORÍAS ACCIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA CORRECCIONES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ESTADO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 13 PROPUESTAS DE MEJORA AL SIGC

15 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS:
DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL PROCESO: Actividad Documentos aplicables Resultado Registros (R) / Evidencias (E) Requisito del MIGC que se cumple con esta actividad PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS: Elaborar la planeación de la gestión de los proyectos Redistribución de recursos Lineamientos para la planeación detallada y ejecución de proyectos Necesidades de infraestructura Necesidades de capacitación Detección del reforzamiento de personal (E) F-02/P-COC-007 Anexo técnico (actualizado) (E) Solicitudes de presupuestos de inversión (E) Plan estratégico gerencial 6

16 PLANEACIÓN DEL PROYECTO:
DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL PROCESO: Actividad Documentos aplicables Resultado Registros (R) / Evidencias (E) Requisito del MIGC que se cumple con esta actividad PLANEACIÓN DEL PROYECTO: Elaborar o actualizar la documentación del proyecto P-COC-007 Procedimiento para la planeación, formalización y baja interna de los proyectos Anexo técnico del proyecto Registro de proyecto (R) F-02/P-COC-007 Anexo técnico (E) F-01/P-COC-007 Registro de proyecto (alta) 7.1 Revisar y aprobar la documentación del proyecto Registro firmado por el gerente Autorizar la documentación del proyecto Registro firmado por el DD

17 FORMALIZACIÓN (VERIFICACIÓN Y AUTORIZACIÓN):
DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL PROCESO: Actividad Documentos aplicables Resultado Registros (R) / Evidencias (E) Requisito del MIGC que se cumple con esta actividad FORMALIZACIÓN (VERIFICACIÓN Y AUTORIZACIÓN): Verificar la documentación del proyecto P-COC-007 Procedimiento para la planeación, formalización y baja interna de los proyectos Documentación del proyecto verificada y con antefirma del gerente de la GED (E) Registro de alta del proyecto con acuse de recibo de la GED o solicitud de correcciones a la DD 7.1 7.3.1 7.5.3 Autorizar el proyecto Firma de autorización del DE (R) F-01/P-COC-007 Registro de proyecto (autorizado por el Director Ejecutivo) Recibir el registro autorizado y en su caso solicitar ampliación del techo presupuestal Registro autorizado por el DE Calendario de egresos entregado al Departamento de Presupuestos (E) F-01/P-COC-007 Registro de proyecto (acuse de recibo del Departamento de Presupuestos)

18 EJECUCIÓN: Actividad Documentos aplicables Resultado
DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL PROCESO: Actividad Documentos aplicables Resultado Registros (R) / Evidencias (E) Requisito del MIGC que se cumple con esta actividad EJECUCIÓN: Asignar recursos a actividades para la ejecución del proyecto Actividades, documentos y recursos específicos establecidos para el producto. (E) F-02/P-COC-007 Anexo técnico 7.1 Comunicación a todos los involucrados sobre las actividades a realizar en el proyecto y su contribución a los objetivos de la calidad (E) Comunicación a los involucrados en el proyecto sobre las actividades a realizar y su contribución a los objetivos de la calidad 6.2.2 (d) Elaborar solicitud de recursos humanos P-AJ-002 Contratación de servicios profesionales P-RL-008 Procedimiento para la contratación de personal no sindicalizado Descripción de las competencias requeridas (E) F-01/P-AJ-002 Contrato de prestación de servicios profesionales (E) F-01/P-RL-008 Presentación de candidatos 6.2.2 (a) Elaborar solicitud de suministros y servicios P-RM-101 Procedimiento para adquisiciones Requisiciones Solicitudes de servicio (E) Solicitud de compra 6.3 7.4 P-RM-004 Reservación y adquisición de boletos de avión (E) F-01/P-RM-004 Reservación de boletos de avión P-RM-008 Préstamo de vehículos oficiales y apoyo con chofer (E) F-01/P-RM-008 Revisión de Rutina de Vehículos Oficiales P-COC-015 Elaboración, ejecución y seguimiento de los programas anuales de capacitación por áreas (E) Programa de capacitación del área

19 EJECUCIÓN (Continuación):
DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL PROCESO: Actividad Documentos aplicables Resultado Registros (R) / Evidencias (E) Requisito del MIGC que se cumple con esta actividad EJECUCIÓN (Continuación): Recibir suministros y servicios P-RM-101 Procedimiento para adquisiciones Recepción de suministros y servicios (E) Nota de recepción (almacén) 7.4 P-COC-011 Procedimiento para controlar los bienes suministrados por el Cliente (E) F01/P-COC-011 Registro para la verificación del bien suministrado por el cliente (R) Notificación al cliente de cualquier bien de su propiedad que se pierda, deteriore o que de algún modo se considere inadecuado para su uso 7.5.4 Elaborar el diseño M-DE-001Manual Institucional de Gestión de la Calidad (MIGC) o Documento particular de diseño de cada área Diseño elaborado (R) Elementos de entrada para el diseño y desarrollo 7.3.2 Modificar el diseño y controlar los cambios Diseño modificado Control de cambios del diseño (R) Documento de diseño modificado revisado y autorizado por el jefe de proyecto 7.3.6 Revisar, verificar y validar el diseño Cambios, modificaciones o aprobación (R) Documento de revisión del diseño (R) Documento de verificación del diseño (R) Documento de validación del diseño 7.3.3 7.3.4 7.3.5

20 EJECUCIÓN (Continuación):
DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL PROCESO: Actividad Documentos aplicables Resultado Registros (R) / Evidencias (E) Requisito del MIGC que se cumple con esta actividad EJECUCIÓN (Continuación): Desarrollar el producto Procedimiento o instrucción de cada gerencia, según tipo de producto Productos específicos y documentación Información de avance (E) Productos específicos y su documentación (E) Documentos que evidencian el avance del proyecto 7.5 Documentos de calibración o verificación de los equipos e instrumentos de medición de las áreas (E) Documento que contenga las instrucciones para la calibración y los resultados (E) Documento que demuestre la validez de los resultados previos cuando los equipos e instrumentos de medición no se encuentren conforme a los requisitos (E) Certificado de calibración o documento de verificación del equipo 7.6 Elaborar informe de avance I-DE-006 Instrucción para la elaboración de informes trimestrales Informe de avance según términos del contrato Informe de avance trimestral Informe de proyecto que se reporta al comité técnico operativo (E) Informe de avance (E) F-01/I-DE-006 Informe trimestral de proyecto (E) Informe de proyecto que se reporta al comité técnico operativo 8.1 (a) Revisar y aprobar el informe de avance Informe de avance aprobado Informe de avance trimestral aprobado (E) Informe de avance revisado y aprobado

21 REVISIÓN DE PRODUCTOS:
DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL PROCESO: Actividad Documentos aplicables Resultado Registros (R) / Evidencias (E) Requisito del MIGC que se cumple con esta actividad REVISIÓN DE PRODUCTOS: Revisar el producto Documentos de inspección y prueba de las áreas Aprueba el producto o solicita modificaciones (E) Constancia de revisión o prueba 7.5.3 8.2.4 Liberar el producto Producto liberado (E) Documento de liberación de producto Entrega del producto al cliente M-DE-001Manual Institucional de Gestión de la Calidad (MIGC) Producto entregado Constancia de aceptación o discrepancia firmada con estimación para facturar (producto parcial) (R) Registro de validación de actividades de producción y prestación del servicio donde los productos resultantes no puedan verificarse mediante actividades de seguimiento y medición (R) Constancia de aceptación del producto o su equivalente 7.5.2 Controlar el producto no conforme P-COC-009 Procedimiento para el control de producto no conforme Producto no conforme controlado (R) F-02/P-COC-009 Control de producto no conforme 8.3 Definir la corrección, acción correctiva o preventiva I-DE-006 Instrucción para la elaboración de informes trimestrales Implementación de correcciones, acciones correctivas o preventivas (R) F-01/I-DE-006 Informe trimestral de proyecto 8.5.2

22 SEGUIMIENTO DEL PROYECTO:
DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL PROCESO: Actividad Documentos aplicables Resultado Registros (R) / Evidencias (E) Requisito del MIGC que se cumple con esta actividad SEGUIMIENTO DEL PROYECTO: Seguimiento del cumplimiento del contrato I-DE-006 Instrucción para la elaboración de informes trimestrales Avance en el cumplimiento del contrato (E) F-01/I-DE-006 Informe trimestral de proyecto (E) Documentación de soporte para solicitar facturación (estimaciones, actas, minutas, reportes de avance) 7.5.1 7.5.3 8.2.4 Ajustar planificación del proyecto P-COC-007 Procedimiento para la planeación, formalización y baja Interna de los proyectos Programa de actividades actualizado Anexo técnico actualizado (E) F-02/P-COC-007 Anexo técnico (actualizado) 7.1 Solicitar modificaciones al contrato o un nuevo contrato P-AJ-001 Procedimiento para la formalización de diversos servicios con C.F.E. P-AJ-005 Procedimiento para la formalización de diversos servicios con LyFC P-AJ-006 Procedimiento para la formalización de diversos servicios con CAPUFE P-AJ-007 Formalización de diversos servicios de ingresos para el IIE P-DT-001 Trámite y seguimiento de las oportunidades, solicitudes y contratación de proyectos con PEMEX Solicitud de modificación al contrato (E) Solicitud por escrito de elaboración o revisión del contrato 7.2.2

23 SEGUIMIENTO DEL PROYECTO (Continuación):
DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL PROCESO: Actividad Documentos aplicables Resultado Registros (R) / Evidencias (E) Requisito del MIGC que se cumple con esta actividad SEGUIMIENTO DEL PROYECTO (Continuación): Solicitar la facturación y entregar la documentación de soporte P-RF-006 Elaboración de facturas P-RF-153 Facturación interna de subcontratos internos Solicitud de orden de facturación con documentación de soporte (estimaciones, actas, minutas, reportes de avance, copia de las hojas del contrato que contienen los requisitos de pago) (E) Solicitud de orden de facturación externa con documentación de soporte (E) Orden de facturación externa autorizada (E) F-01/P-RF-153 subcontratos internos (E) F-02/P-RF-153 Cargo a la Aportación de CFE 7.2.3 Elaborar la orden de facturación Orden de facturación Autorizar la orden de facturación Orden de facturación firmada Verificación del cumplimiento del contrato M-DE-001Manual Institucional de Gestión de la Calidad (MIGC) Acta de entrega – recepción (producto final) (R) Acta de entrega-recepción o su equivalente 8.2.4 Enviar acta de entrega-recepción I-DE-003 Envío y recepción del cuestionario de evaluación de proyectos por parte del cliente Inicio del tramite de envío del cuestionario al cliente (E) F-0/I-DE-003 Oficio para enviar cuestionario al cliente. (E) F-02/I-DE-003 Formato para la evaluación por el cliente. 8.2.1

24 CIERRE DEL PROYECTO: Actividad Documentos aplicables Resultado
DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL PROCESO: Actividad Documentos aplicables Resultado Registros (R) / Evidencias (E) Requisito del MIGC que se cumple con esta actividad CIERRE DEL PROYECTO: Elaborar el informe final del proyecto I-DE-004 Elaboración y autorización del informe de proyecto concluido P-COC-007 Procedimiento para la Planeación, Formalización y Baja Interna de los Proyectos Informe final del proyecto (E) Informe final del proyecto 8.2.4, 8.4 Revisar y aprobar el informe final del proyecto Informe final del proyecto aprobado Elaborar el informe de proyecto concluido Informe de proyecto concluido (R) F-01/I-DE-004 Informe de proyecto concluido Realizar el trámite de baja de proyecto Registro de baja del proyecto (E) F-01/P-COC-007 Registro de proyecto (baja) Revisar y autorizar el registro de baja del proyecto Documentos autorizados (acuse de recibo de la GED o solicitud de correcciones a la DD)

25 INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS:
DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL PROCESO: Actividad Documentos aplicables Resultado Registros (R) / Evidencias (E) Requisito del MIGC que se cumple con esta actividad INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS: Integración de resultados Indicadores de eficacia de los procesos (E) Evaluación de los indicadores 8.4 Parámetros de desempeño del proceso (E) Evaluación de los parámetros de desempeño Evaluación preliminar de los proyectos (E) Tabla de evaluaciones de proyectos concluidos

26 ANÁLISIS DE RESULTADOS:
DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL PROCESO: Actividad Documentos aplicables Resultado Registros (R) / Evidencias (E) Requisito del MIGC que se cumple con esta actividad ANÁLISIS DE RESULTADOS: Análisis de resultados Identificación de desviaciones en el cumplimiento de metas (E) Minutas de reuniones con gerentes o acuerdos individuales 8.2.4 8.5.2 Análisis de acciones P-COC-010 Procedimiento para Acciones correctivas y preventivas Correcciones, acciones correctivas o preventivas Estado de acciones correctivas y preventivas Propuestas de mejora al SIGC (R) F-02/P-COC-010 Planteamiento de la acción correctiva y preventiva (R) F-03/P-COC-010 Seguimiento y evaluación de la acción correctiva y preventiva (E) F-01/P-COC-010 Estado de acciones correctivas y preventivas. (E) Relación de mejoras propuestas


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