ESTILOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Competencias básicas y modelo de Centro
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Estrategias de Aprendizaje
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Educación Física y Artes
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Fundamentos de las Bases Curriculares
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Problemática y perfil de el Emprendedor
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
CONSTRUCTIVISMO.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Los elementos didácticos
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Competencias para la vida
Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Currículo y competencia
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ENFOQUES CURRICULARES
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE Los Estilos de Aprendizaje son rasgos que sirven como indicadores de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. COGNITIVOS AFECTIVOS FISIOLÓGICOS

VISION Y MISION DEL SEDUCA “Desarrollar una administración, horizontal, democrática, eficiente y crear espacios de reflexión y autoreflexión que respondan a las demandas del desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la región, de Bolivia y el mundo, así proporcionar oportunidades donde todos los actores de la educación puedan desarrollar actitudes orientadas en valores que ayuden a mejorar la convivencia con sus iguales y con el medio, cuya característica será la excelencia y calidad administrativa capaz de analizar, interpretar y dar soluciones a los problemas que surjan de las contradicciones de la realidad sociocultural”. MISION “Brindar una educación integral que permita a la comunidad educativa construir sus propios espacios de construcción de conocimientos revolucionarios y científicos, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida, sus capacidades productivas y competitivas, y el desarrollo personal y social, basado en principios éticos, morales y religiosos, respetando la diversidad socio cultural y ecológica”

PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DIRECTOR DEPARTAMENTAL CONSEJO TÉCNICO DEPARTAMENTAL ASESORÍA LEGAL AUDITORÍA INTERNA U.S.S. U.A.I. U.A.R. U.A.T.P. DIRECCIONES DISTRITALES (52) NÚCLEOS Y UNIDADES EDUCATIVAS (2.958) CONSEJO TÉCNICO DISTRITAL EQUIPO TÉCNICO DISTRITAL PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO SECRETARIA DPTAL. DE DESARROLLO HUMANO A.C.E. C.R.P.D. CODED

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN ESTRATÉGICO PROFUNDO Orientado al significado Comprender los contenidos Motivación intrínseca (interés): aprender es emocionante SUPERFICIAL Orientado a la repetición Memorizar lo básico Motivación extrínseca (imposición): mínimo esfuerzo ESTRATÉGICO Orientado al rendimiento Aprendizaje significativo Aprendizaje mecánico-organizado

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN COGNITIVO ACTIVO Animador Espontáneo Inventor Voluntarioso Deseoso de aprender REFLEXIVO Analítico Observador Cuidadoso Lento Prudente TEÓRICO Metódico Disciplinado Ordenado Razonador Pregunta - respuesta PRAGMÁTICO Directo Rápido Positivo Aplica lo que aprende Organizador

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN SEGÚN HEMISFERIOS CEREBRALES

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN Coordinar la implantación de los principales Sistemas de Administración y Control Gubernamental (previstos en la ley SAFCO

COMPARACIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE AMBOS HEMISFERIOS HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras. Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos. Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente. Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo. Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas. Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, etc. Atemporal: Sin sentido del tiempo. Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios. Digital: Usa números, como al contar. Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo. Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales. Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

AL MOMENTO DE PLANIFICAR Estilos de Aprendizaje Formación Necesidades del discente

Doyle y Rutherford (1984) Dimensiones del Aprendizaje Instrumentos y métodos generales y específicos “ACOMODARSE” a la diversidad y pluralidad. Dificultades contextuales (aula, nº est., estructura)

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Winstein y Mayer Conductas y pensamientos durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación. Dansereau, Nisbet y Shucksmith Secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información Genovard y Gotzens Comportamientos que despliega durante el proceso de enseñanza y que, supuestamente, influyen en el proceso de codificación de la información que se debe aprender. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS Las ESTRATEGIAS tienen un carácter intencional; implican, por tanto, un plan de acción, frente a la TÉCNICA, que es marcadamente mecánica y rutinaria. (Beltrán) ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

CLASIFICACIÓN ESTRATEGIAS DE MANEJO DE RECURSOS ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESTRATEGIAS META- COGNITIVAS

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Winstein y Mayer Repetición Pronunciar, nombrar o decir de forma repetida Activa los materiales de información para mantenerlos en la memoria a corto plazo y transferirlos a la memoria a largo plazo. Organización Integrar los materiales informativos relacionando la nueva información con la información ya almacenada en la memoria Elaboración Combinar los elementos informativos seleccionados en un todo coherente y significativo. Seleccionar aquella información más relevante para facilitar su procesamiento.

ESTRATEGIAS DE MANEJO DE RECURSOS Control del tiempo Manejo y control del esfuerzo Propósitos e intenciones Ambiente de estudio AFECTIVO MOTIVACIONAL

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PERSONA: consciencia y conocimiento; capacidades y limitaciones cognitivas. TAREA: resolución de problemas (conocido/novedoso; dificultad). ESTRATEGIA: la que mejor me puede ayudar. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

ELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Contenidos de aprendizaje Tipo y cantidad en función de lo que se tiene que aprender. Conocimientoprevio Si se quieren relacionar y clasificar. Condiciones de aprendizaje Tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, etc. Tipo de evaluación Pruebas que fomentan el aprendizaje por reestruc-turación ELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

EL DOCENTE ANTE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Conocer propio proceso de aprendizaje, las estrategias que poseen y las que utilizan normalmente. ¿soy capaz de tomar notas sintéticas en una charla o conferencia?, ¿sé como ampliar mis conocimientos profesionales?, etc. Aprender los contenidos empleando estrategias de aprendizaje: “…en la forma en que yo aprendo un tema para enseñarlo [a los estudiantes], así lo enseñaré…”; y la metodología de enseñanza, influye directamente en la manera en que los alumnos estudian y aprenden.

Planificar, regular y evaluar reflexivamente la actuación docente OBJETIVOS CONOCIMIENTOS PROCEDIMIENTOS TIEMPO QUÉ HE CONSEGUIDO MODIFICARÍA

El objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva, y que sean descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más. (Jean Piaget)