Curso de Equipos y Efectividad Organizacional

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Transcripción de la presentación:

Curso de Equipos y Efectividad Organizacional Modelos de Consultoría en Desarrollo Organizacional Humano (Equipos Efectivos) Bernardo Lara Profesor de Equipos y Efectividad Organizacional, Consultor de Desarrollo Humano Organizacional MADE – UCA

Un Proceso de Formación de Consultores Presentación del Módulo en Síntesis Presentación Personal Perfil Deseable de Habili- dades del Consultor Efectivo Autoconciencia del Perfil Real de Consultor Objetivos y Contenidos Plan de Aprendizaje/Formación Asesoría a Procesos de Diagnóstico, Cambio e Integración Organizacional Procesos Psicosociales: Entrar en Confianza Diagnóstico Problema Lograr Acuerdo Solución de Problemas Asesoría Experta a Procesos de Indagación - Diálogo y Discusión.

Objetivos de Sesión sobre Modelos de Consultoría Al finalizar el módulo los participantes habran tenido la oportunidad de : Aclarar el papel del Consultor de D.O. Analizar Modelos de Consultoría y reflexionar cuándo usar uno u otro. Autodiagnosticar el grado de 7 tipos de habilidades de Consultoría (47 items).

Que es ser consultor de D.O. Integral? Haga un diagrama mental en base a las ideas que tiene : Consultor

Perfil de Consultor Deseable de D.O. Tiene independencia Credibilidad técnica. Vocación de servicio Sabe manejar sus emociones, enojo, ansiedad, amor... Es perseverante. Asesora y genera cambio de mentalidad(líder) Consultor Usa Marco de referencia integral para análisis/ resolución problemas Es Mentor, tutor, facilitador a todo nivel. Logra cambios en trabajo de personas Asesora en Direc- ción -Moti vación, Sabe manejar- se en la organiza- ción y sus recursos Es ético(a) siempre Posee herramientas polifacéticas, actualizado

Una perspectiva del papel del Consultor (Chris Argyris) es un papel de servir, de educador, de aportar conocimientos técnicos, administrativos, conseguir y/o dar información valida para que el cliente tome las mejores decisiones para su bienestar.

La relación de consultoría es.. una negociación continua ganar-ganar El cliente aprende del consultor a aprender, y a mejorar su efectividad. El consultor aprende con cada nueva experiencia de consultoría si registra las observaciones, las reflexiones, las conceptualiza, diseña proyectos, los evalua y saca conclusiones para mejorar constantemente.

Tipos de consultoría Consultoría servicial, “par de manos”, aporta experticia a pedido del cliente y este paga para no hacer este trabajo (esta es la consultoría que más se hace en El Salvador) “Lo que crea necesitar se lo hacemos por un precio competitivo y buena calidad con oportunidad”

Tipos de consultoría: Consultoría de proceso (Edgar Schein) Facilitador de aprendizaje psicológico-social , de dar orientación y herramientas sobre el cómo resolver problemas , el contenido y los valores dependen del cliente. Neutralidad axiológica(valores), pues se asume que el dueño del sistema cliente, tiene que responder a sus grupos constitutivos: accionistas, clientes, empleados.. no al consultor. El consultor escoge empresas compatibles con su código ético. Apoya en los procesos psico- lógicos social de solución de problemas

Consultoría Re-educadora en Modelos Normativos de Organización Consultoría que aporta conocimientos normativamente, le dice al cliente lo que debe hacer de acuerdo con la ciencia y ética organizacional. Se le da información valida, se le orienta con la experiencia de otras empresas...(C. Argyris)

Modelos I “Control unilateral”(C.Argyris) Objetivos gobernadores Estrategias de Acción 1. Defina metas y trate de alcanzarlas unilateralmente 2. maximice la ganancia y minimice Perdidas. 3. Minimice generar o expresar sentimientos negativos. 4. Sea racional y poco emocional. 1. Diseñe y maneje el ambiente para estar en control. 2. Sea propietario y controla dor de la tarea. 3. Protejase a sí mismo unilateralmente. 4. Proteja a otros unilateralmente. Consecuencias en Conducta: 1. El actor visto a la defensiva. 2. Dinamicas de grupo /interper- sonal defensivas. Normas defensivas Consecuencias en aprendizaje: 1. Se cierra a cambiar 2.Aprendizaje simple 3. no verifican las teorías .

Modelo II- Control conjunto(C.Argyris) `Objetivos Estrategias de Acción 1. Información Valida 2. Escogencia libre, con información válida. 3. Compromiso a la opción y constante revisión de implantación 1. Diseñe situaciones en que participantes sean causantes del éxito (psiquicamente). 2. La Tarea es controlada conjuntamente. 3. La protección del sí mismo es una tarea conjunta y orientada al crecimiento. Consecuencias conducta: 1. actor es visto como minima mente defesivo(facilitador) 2. Dinámicas y relaciones mini mamente defensivas. Consecuencias aprendizaje: 1. Procesos disconfirmables 2.Aprendizaje de doble ciclo 3. Verificación pública de teoría. Consecuencias Calidad de vida: 1. Calidad más positiva de vida (autenticidad y libre opción) 2. Efectividad grande en resolver problemas y tomar decisiones

Autoconciencia de Habilidades del Profesional en el Proceso de la Consultoría I- Habilidades Psico-sociales(durante todo el proceso) II- Entrar en Confianza y Diagnosticar III-Lograr Acuerdos con el Sistema Cliente. IV-Facilitar la Solución de Problemas V- Puesta en Marcha de las Soluciones. VI-Evaluación y Seguimiento. (Respondan cada uno al cuestionario y resuman sus necesidades de aprendizaje, estudien Modelos Mentales, P. Senge y Desarrollo y Solución de Problemas)