Planes y programas 2011 SEP ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL LEY GENERAL DE EDUCACION LEY DE EDUCACION DEL ESTADO DE MEXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Diseño Curricular de Franciscanismo
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Mtra. Sandra Rodríguez García
Programa educación preescolar 2004.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Informar para reflexionar:
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
PREESCOLAR Enero 2012.
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
PRINCIPIOS Pedagógicos
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Secretaría de Educación y Cultura
Trayecto Formativo Primaria
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
Módulo: Las Competencias
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
RESUMEN GUIA.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Transcripción de la presentación:

Planes y programas 2011 SEP ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL LEY GENERAL DE EDUCACION LEY DE EDUCACION DEL ESTADO DE MEXICO

 Meta educativa: no solo la construcción del conocimiento, sino como la usa el sujeto para resolver situaciones de la vida.  COMPETENCIA: DISEÑOS COMPLEJOS QUE ARTICULAN VARIOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES AL MISMO TIEMPO  SE DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS CUANDO SE TIENE UNA NECESIDAD, UN PROBLEMA, DIFICULTAD, CONFLICTO QUE DESPIERTA INTERES Y CURIOSIDAD Diseño curricular por competencias

 C. PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE  C. PARA El MANEJO DE INFORMACION  C. PARA EL MANEJO DE SITUACIONES  C. PARA LA CONVIVENCIA  C. PARA LA VIDA EN SOCIEDAD SEP 2011 COMPETENCIAS PARA LA VIDA

 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN  PENSAMIENTO MATEMATICO  EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL  DESARROLLO PERSONAL PARA LA CONVIVENCIA CAMPOS DE FORMACION ACUERDO 592

 Despertar el interés y motivación del sujeto por la demanda, activar la capacidad para articular recursos.  El PRIMER PASO ES NETAMENTE EMOCIONAL.  No se adquiere en conocimiento por una buena clase sino por la necesidad del sujeto a satisfacer su necesidad o lo que le llama la atención. clave

 EL SUJETO SE INTERESA POR ALGO QUE LE LLAMA LA ATENCION.  ARTICULA LOS RECURSOS QUE POSEE: CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS, ACTITUDES, CREENCIAS, SENTIMIENTOS, EMOCIONES ETC.  IDENTIFICA RECURSOS QUE LE FALTAN  ADQUIERE LOS RECURSOS Y EJECUTA LO NECESARIO  EVALUA PLAN DE ACCION PROCESO

 LA DEMANDA ES INTERESANTE Y MOTIVANTE  EN ESA DEMANDA DEBE INTERACTUAR CON EL AMBIENTE Y VER QUE LE FALTA SABER, HACER O ADQUIRIR  EXISTE COMPLEJIDAD QUE OBLIGA A PONER EN JUEGO TODOS LOS RECURSOS. A MAS LA DIFICULTAD MAS SE DESARROLLA LA COMPETENCIA  PROCESO DE ANTECEDENTES Y CONSECUENTES LLEVAN A CONSTRUCCION Y ADQUISICION DE CONOCIMIENTO PARA REFLEXION DANDO ESTRATEGIAS DE SOLUCION  SE RESUELVE Y ES DEMOSTRABLE ALGO QUE MODIFICO EN EL SUJETO SE DESARROLLA EL CONOCIMIENTO PORQUE:

 SON IDEADAS, PREPARADAS, ESTABLECIDAS POR EL EDUCADOR PARA LOGRAR UN PROPOSITO EDUCATIVO.  CREAR ESCENARIOS EN LOS QUE EL SUJETO APRENDA A CONSTRUIR CONOCIMIENTOS Y SU PROPIO DESEMPEÑO CON LA ASESORIA DEL EDUCADOR: SITUACIONES DE LA VIDA  MEDIACION: ENTRE UN EXPERIMENTADO Y QUIEN LO ESTA MENOS SITUACIONES DIDACTICAS

 PRESENTACION DE LA SITUACION, QUE SE VA A HACER Y COMO.  PRESENT. CONFLICTO COGNITIVO A RESOLVER, MEDIANTE EL PROCESO  DISEÑO Y PRESENTACION DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA Y DEFINICION DE LOS PRODUCTOS A ENTREGAR POR ADELANTADO  DESARROLLO DE LA SITUACION MEDIANTE LA REALIZACION DE ACTIVIDADES POR PASOS CONTAR CON SUS CONFLICTOS COGNITIVOS, SECUENCIAS PARA META

 ELABORACION DE PRODUCTOS VARIOS QUE GARANTICEN LA APROPIACION DEL CONOCIMIENTO  UNA ACTIVIDAD DE CIERRE DONDE EL ALUMNO DEMUESTRE LO QUE APRENDIO  EL ALUMNO DEBE MOVERSE, APRENDER POR SI MISMO Y SALIR ADELANTE FRENTE A LA DEMANDA DE ACUERDO A SU CAPACIDAD, ESTILO, CONTEXTO, CIRCUNSTANCIA Y NECESIDAD DEL NIÑO

 EL 19 DE AGOSTO : ACUERDO 592 ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUC. BASICA EN MEXICO Y LA OBLIGATORIEDAD DEL ESTUDIO DEL INGLES Y HABILIDADES DIGITALES EN LOS 12 AÑOS DE LA EDUCACION BASICA  RETOMA: PEP 2004 RES 2006 RIEB2009 Y PLANES 93  CAMBIA 3 ELEMENTOS: METAS EDUCATIVAS, ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN Y LOS MERCANISMOS PARA EVALUAR NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS 2011

 METAS: COMPETENCIAS: SABER HACER (HABILIDADES) CON SABER (CONOCIMIENTOS) CONSECUENCIAS DE ESE HACER.  COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y DISCIPLINARES  ESTANDARES CURRICULARES: DESCRIPTORES DEL LOGRO, LO QUE SE DEMUESTRA AL CONCLUIR EL PERIODO ESCOLAR ( CADA 3 AÑOS)  APRENDIZAJES ESPERADOS: INDICADORES DEL LOGRO DE CADA PROGRAMA

 TEORIA CONDUCTISTA  TEORIA CONSTRUCTIVISTA  TEORIA DE VIGOTSKY  TEORIA INTERACCION DE RIEGEL  LO COMUN EN TODO APRENDIZAJE ES EL CAMBIO PLANEAR: TOMAR EN CUENTA LOS PROCESOS INTERNOS PARA APRENDER

 SENSACION: POSITIVA (MOTIVA) NEGATIVA (RECHAZA)  PERCEPCION  ATENCION  MEMORIA DE TRABAJO  FUNCIONAMIENTO EJECUTIVA ( COGNITIVAS- AFECTIVAS) METACOGNICION ( EVALUAR EL PENSAMIENTO, CONOCIMIENTO, SENTIMIENTOS, EMOCIONES, LENGUAJE Y MOVIMIENTO) EVALUAR PROPIO DESEMPEÑO. EVALUA LO QUE PIENSA, SIENTE Y CONOCE VISION NEUROPSICOLOGICA

 PENSAMIENTO CONCIENTE  ACTUACION: HACER ALGO CONCRETO

 SISTEMA NERVIOSO  LAS EMOCIONES PARTICIPAN  PARTIR DE ALGO INTERESANTE  PROVOCAR LA ATENCION: CONFLICTO COGNITIVO, INTERESANTE, RETOS PREGUNTAS  A PARTIR DEL CONFLICTO IMPULSAR LA FUNCION EJECUTIVA (TAREAS)  SECUENCIAS DIDACTICAS PARA CONSTRUIR Y ADQUIRIR CONOCIMIENTOS PRINCIPIOS DEL PROCESO NEUROPSICOLOGICO DE APRENDIZAJE

 INTEGRAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO (VERBOS MENTALES)  INCLUIR DESARROLLO DE DESTREZAS DE ACUERDO A EDAD  HAY CAMBIO EN EL DESEMPEÑO CREACION, DISEÑO Y ELABORACION DE PRODUCTOS NUEVOS  REALIZAR MEDIACIONES: MODELAJE IMITACION EJEMPLO  ORGANIZAR TRABAJO 3 NIVELES: IND. EQUIPO GRUPAL

SITUACION DIDACTICA INTERESANTE Y MOTIVANTE PARA ALUMNOS. SIT. DID. DEFINIDAS PARA DOCENTES Y ALUMNOS PASO A PASO. INCLUIR 3 MOMENTOS QUE ASEGUREN QUE SE ADQUIERE EL CONOCIMIENTO a) ASEGURAR LA CONSTRUCCION Y COMPRENSION DEL CONOCIMIENTO b)OTROS PARA ASEGURAR MEMORIZACION c) ASEGURAR SE USE Y APLIQUE PARA OTRAS SITUACIONES INCLUSION DEL PROCESO NEUROPSICOLOGICO

 TRABAJAR EN INDIVIDUAL, EQUIPO Y GRUPAL  TODA ACTIVIDAD SEA CONTROLADA POR LOS NIÑOS Y SEPAN QUE DEBEN HACER SIEMPRE  DEBE HABER MOMENTOS Y MECANISMOS PARA LA METACOGNICION PARA REVISION DE PROPIO TRABAJO  RECOPILACION DE PRODUCTOS, EVIDENCIAS, QUE APRENDIO Y QUE FALTA POR APRENDER

 META EDUCATIVA ( COMPETENCIAS GENERICAS Y DISCIPLINARES)  PROCESO EDUCATIVO (INDICADORES DE DESEMPEÑO O APRENDIZAJES ESPERADOS)  EL CONTEXTO: SITUACION DIDACTICA- CONFLICTO COGNITIVO  PASOS A SEGUIR PARA RESOLVER CONFLICTOS ( CONSTRUCCION, EJECUSION Y ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS PARA SALIR ADELANTE FRENTE A LA DEMANDA ELEMENTOS DIDACTICOS PARA PLANEAR

 TIEMPO DE EJECUSION DELIMITADA. PRINCIPIO DE CONTROL, PROMOVER INICIATIVA, AUTONOMIA Y RESOLUCION  PRODUCTOS A RECOPILAR. EVIDENCIAS DE LOGROS Y METAS (METACOGNICION)  PLAN PARA EVALUAR INICIO, PROCESO Y RESULTADOS QUE PERMITEN AVANZAR AL ESTUDIANTE

 PLANEAR IMPLICA PROCESO DE TOMA DE DECISIONES POR PARTE DEL DOCENTE, TOMANDO EN CUENTA: PLANES Y PROGRAMAS, NECESIDADES DE APRENDIZAJE E INTERES DE LOS NIÑOS.  IMPLICA: DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE APRENDIZAJE, LA COMUNIDAD DONDE VIVE, LO QUE NECESITAN APRENDER EN EL PRESENTE Y PARA EL FUTURO. FUNDAMENTALMENTE UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE PLANES Y PROGRAMAS ANTERIORES Y POSTERIORES PARA LOGRAR LA ARTICULACION PROCESO DE PLANFICACION

 LO MAS IMPORTANTE ES GENERAR UN AMBIENTE QUE ACERQUE AL ESTUDIANTE Y AL DOCENTE AL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO Y CON INTERES ACUERDO 592

 1.- ELEGIR EL CAMPO DE FORMACION (asignatura)  2.- ELEGIR METAS A TRABAJAR: A PARTIR DE ELEGIR UNA O DOS COMPETENCIAS Y A PARTIR DE APRENDIZAJES ESPERADOS.  3.- DETERMINAR Y SELECCIONAR CONTENIDOS  4.- ELEGIR SITUACION DIDACTICA  5.- DEFINIR CONFLICTO COGNITIVO A RESOLVER EN LA SITUACION DIDACTICA  6.- ESPECIFICAR LA SITUACION DIDACTICA  7.-ESTABLECER ACTIVIDAD DE CIERRE PARA CONSTATAR CONOCIMIENTO  8.- ESTABLECER PRODUCTOS EVIDENCIAS PARA EVALUAR PASOS PARA PLANEAR

 1.- EL QUE RETOMA ELEMENTOS DE PLANES Y PROGRAMAS  2.- DONDE EL DOCENTE DISEÑA LIBREMENTE LOS CONOCIMIENTOS, ESTABLECIENDO ESCENARIOS DE APRENDIZAJES CON LAS NECESIDADES E INTERESES DEL GRUPO DISEÑO DE SITUACION DIDACTICA DOS MOMENTOS:

 CASO, PROBLEMA, JUEGO, DINAMICA, VISITA GUIADA, PRODUCTOS YA ELABORADOS, PROYECTOS, INVESTIGACIONES, EXPERIMENTOS, MODELOS DE DEMOSTRACIONES O PROTOTIPOS,  PRODUCTOS A ELABORARSE,ETC. ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA SITUACION DIDACTICA

 1.- PRESENTACION DE SITUACION ( DECIR QUE SE HARA, CUAL ESCENARIO A ANALIZAR O CONSTRUIR)  2.- PRESENTACION DEL CONFLICTO COGNITIVO: UNA PREGUNTA, CONSIGNA, TOMA DE DECISION, INSTRUCCIÓN, DILEMA, ALGO QUE INICIE UN PROCESO DE EJECUSION  3.- PRESENTACION DE ACTIVIDADES: PLAN DE ACCION PARA RESOLVER SITUACION ( QUE SEPAN QUE HACER Y COMO SE EVALUARA) INCLUIR TRES MOMENTOS: DISEÑO DE SECUENCIAS DIDACTICAS

 a) RELACIONADOS CON CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS ( LECTURAS, RESUMENES, MAPAS, ESQUEMAS, ENSAYOS O SEA HABILIDADES DEL PENSAMIENTO  b) ACTIVIDADES DE EJECUSION DEL CONOCIMIENTO: REPITAN CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS- REDES NEURONALES- NUEVOS CONOCIMIENTOS- SINAPSIS, EJERCICIOS QUE IMPLIQUEN RECONOCIMIENTOS DE LO APRENDIDO  c) ACTIVIDADES RELACIONADAS RELACIONADAS A LA APLICACIÓN O USO DE CONOCIMIENTO EN ESCENARIO PROPUESTO

 4.- EJECUSION DE ACTIVIDADES DE REALIZACION Y OBTENCION DE PRODUCTOS  5.- REALIZACION DE CIERRE: DEMOSTRAR LO APRENDIDO AL PRESENTAR PRODUCTOS, ANALIZARLOS COLECTIVAMENTE Y CORREGIR O MEJORAR  6.- RECOPILACION DE PRODUCTOS DURANTE Y HASTA EL FIN. INICIALES O INTERMEDIOS: CONSTRUCCION Y ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS. PRODUCTOS FINALES RESOLUCION DE PROBLEMAS

 1.- INDIVIDUAL: APROPIACION DEL CONOCIMIENTO, APRENDER CONCEPTOS.  2.- EN EQUIPO: CONOCIMIENTOS SE APLICAN POR INTERVENCION DE LOS OTROS, CORRIGE Y/O ES CORREGIDO. A PARTIR DEL TRABAJO INDIVIDUAL SUMA DE PARTES IGUALES PARA CONTRIBUIR A PRODUCTO MAYOR. FORMAR EQUIPOS DE 3 o 4. BRINDAR LAS INSTRUCCIONES DE QUE Y COMO DEBE HACER Y RESPONSABILIZARLO  3.- TRABAJO CON TODO EL GRUPO: EXPLICACIONES, DEMOSTRACIONES, MODELAJE, RECUPERANDO TRABAJO INDIVIDUAL ORGANIZACIÓN DEL GRUPO