Modelos de Diseño Curricular Hilda Taba Iris J. Colón Vega y María Gabriela Bermúdez EDUC 363 Profesora: María García Adorno
Introducción:
Biografía Hilda Taba Doctorado en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932 con John Dewey como profesor. Maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia, Pennsylvania, en 1927 Nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, al sureste de Estonia y murió en 1967, en California.
Elaboración del Currículo La Dinámica de Educación Algunas de sus obras son: Elaboración del Currículo La Dinámica de Educación Effective Thinking in the Social Studies Dynamic's of Education: Methodology of Progressive Educational Thought
Su modelo curricular se basa en su libro: “Curriculum Development : Theory and Practice” que se presento en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamenta en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. EL legado científico es considerado en el campo de la filosofía educativa, de la enseñanza entre grupos y de la elaboración curricular y ha realizado muchas contribuciones importantes en el campo del conocimiento educativo.
Modelo de diseño curricular Hilda Taba Modelo de diseño curricular Conocimientos básicos Aptitudes para reflexionar Competencias Comportamiento Principios básicos que pretende lograr el modelo
La educación debe fomentar: Organización de currículos El pensamiento critico Rechazo constante de contenidos y técnicas Organización de currículos Por materia Currículo de los grandes temas Basado en los procesos sociales y las funciones vitales Currículo activo o hecho desde la experiencia. Currículo Integral
Instalar y diseminar las nuevas unidades Desarrollar estructura Revisar y consolidar Probar unidades experimentales Producción por el maestro de unidades de enseñanza pilotos
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS SOCIALES Y FILOSOFICO DEL MODELO CURRICULAR Transmisión de la cultura Socialización del individuo Estructuración de la sociedad Estudiar la estructura de la sociedad para determinar las metas
Niveles del modelo Refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela: Escuela Sociedad Procesos de desarrollo del estudiante Naturaleza del conocimiento
2. Elementos Principales: Necesidades Formulación de objetivos Selección de contenido Organización del contenido Determinar lo que hay que evaluar y como se evaluara.
Objetivos Uso de la lógica que refleja el conocimiento ya adquirido Pensamiento Reflexivo Interpretación Aplicación de hechos y principios Razonamiento Lógico Valores y actitudes Sensibilidad y sentimiento Pensamiento Lógico Uso de la lógica que refleja el conocimiento ya adquirido Comprende : Razonamiento Preciso Razonamiento por Analogía Comprende : Necesidades Capacidades Habilidades Va de lo simple a lo complejo Cronología Uno depende del otro y ambos de la sociedad Todo lo que aprendemos del mundo que nos rodea nos conecta mas con el. Consiste en la lectura, comparación y deducción de causas o consecuencias El individuo debe aprender a pensar, solo así le da a los símbolos verbales un significado Necesarias para comprender los términos ajenos
Objetivos & Inteligencias Conocimiento Pensamiento Reflexivo Interpretación Aplicación de hechos y principios Razonamiento Lógico Valores y actitudes Sensibilidad y sentimiento Pensamiento Lógico Inteligencia Naturalista Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Lingüística Inteligencia espacial Inteligencia Interpersonal
Bibliografía Hilda Taba Buiimea, A. (2002). Ciencias de la educación. Recuperado de https://sites.google.com/site/cienciasdelaeducacionuci2422/Resources Hernández, L., Osorio, C., Ruiz, A., Eradin, Y., & Mediana, M. (2001, 06). Recuperado de file:///C:/Users/Wilfredo/Desktop/Diseño Curricular HILDA TABA.htm Desconocido. (fotógrafo). (1926). Hilda Taba in 1926 [foto]. Foto recuperada de http://www.pictury.org/hilda_taba/taba_elukaik_2.html Tartu University. The auditorium [foto]. Foto recuperada de https://www.ut.ee/et/uudised/auditoorium-saab-oppekavateoreetiku-nime Cambridge. (Artista). Forthcoming UKTI events [Grafico digital].Grafico recuperado de http://www.gcgp.co.uk/forthcoming-ukti-events/ SEO Pressor. (Artista). Best Clip Art Blog [Grafico Digital]. Grafico recuperado de http://bestclipartblog.com/28-students-clip-art.html/Students-clip-art-3