Modelos de Diseño Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Definiciones de currículo
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Examen Currículo y Diseño.
John Dewey ( ) Dr. Rafael Cartagena.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Currículo por competencias
Métodos Didácticos y Curriculares
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Competencias básicas según el MEC
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Características del aprendizaje
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
La escuela inteligente
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Mg. Ana María Rozzi de Bergel. TEMARIO TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.
Constructivismo Social
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
John Dewey ) El filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX.
MODELO DE HILDA TABA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Teoría de las Inteligencias múltiples
TERCER CUATRIMESTRE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATERIA: CURRICULo
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ii. Perfil de egreso de la educación básica
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Fuente epistemológica profesional
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
LA PROPUESTA CURRICULAR DE HILDA TABA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Proyectos de trabajo teoría
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia Emocional
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
Mapa Conceptual. Competencias
Programa de los Años Intermedios
Competencias en la educación superior
Tipo de Inteligencias.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Eugenio Jaime Miranda  Eliminar la ineficiencia.  Maximizar la productividad y las ganancias. BOBBIT.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
Bojórquez Román Marín Josué
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Modelos de Diseño Curricular Hilda Taba Iris J. Colón Vega y María Gabriela Bermúdez EDUC 363 Profesora: María García Adorno

Introducción:

Biografía Hilda Taba Doctorado en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932 con John Dewey como profesor. Maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia, Pennsylvania, en 1927 Nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, al sureste de Estonia y murió en 1967, en California.

Elaboración del Currículo La Dinámica de Educación Algunas de sus obras son: Elaboración del Currículo La Dinámica de Educación Effective Thinking in the Social Studies Dynamic's of Education: Methodology of Progressive Educational Thought

Su modelo curricular se basa en su libro: “Curriculum Development : Theory and Practice” que se presento en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamenta en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. EL legado científico es considerado en el campo de la filosofía educativa, de la enseñanza entre grupos y de la elaboración curricular y ha realizado muchas contribuciones importantes en el campo del conocimiento educativo.

Modelo de diseño curricular Hilda Taba Modelo de diseño curricular Conocimientos básicos Aptitudes para reflexionar Competencias Comportamiento Principios básicos que pretende lograr el modelo

La educación debe fomentar: Organización de currículos El pensamiento critico Rechazo constante de contenidos y técnicas Organización de currículos Por materia Currículo de los grandes temas Basado en los procesos sociales y las funciones vitales Currículo activo o hecho desde la experiencia. Currículo Integral

Instalar y diseminar las nuevas unidades Desarrollar estructura Revisar y consolidar Probar unidades experimentales Producción por el maestro de unidades de enseñanza pilotos

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS SOCIALES Y FILOSOFICO DEL MODELO CURRICULAR Transmisión de la cultura Socialización del individuo Estructuración de la sociedad  Estudiar la estructura de la sociedad para determinar las metas

Niveles del modelo Refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela: Escuela Sociedad Procesos de desarrollo del estudiante Naturaleza del conocimiento

2. Elementos Principales: Necesidades Formulación de objetivos Selección de contenido Organización del contenido Determinar lo que hay que evaluar y como se evaluara.

Objetivos Uso de la lógica que refleja el conocimiento ya adquirido Pensamiento Reflexivo Interpretación Aplicación de hechos y principios Razonamiento Lógico Valores y actitudes Sensibilidad y sentimiento Pensamiento Lógico Uso de la lógica que refleja el conocimiento ya adquirido Comprende : Razonamiento Preciso Razonamiento por Analogía Comprende : Necesidades Capacidades Habilidades Va de lo simple a lo complejo Cronología Uno depende del otro y ambos de la sociedad Todo lo que aprendemos del mundo que nos rodea nos conecta mas con el. Consiste en la lectura, comparación y deducción de causas o consecuencias El individuo debe aprender a pensar, solo así le da a los símbolos verbales un significado Necesarias para comprender los términos ajenos

Objetivos & Inteligencias Conocimiento Pensamiento Reflexivo Interpretación Aplicación de hechos y principios Razonamiento Lógico Valores y actitudes Sensibilidad y sentimiento Pensamiento Lógico Inteligencia Naturalista Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Lingüística Inteligencia espacial Inteligencia Interpersonal

Bibliografía Hilda Taba Buiimea, A. (2002). Ciencias de la educación. Recuperado de https://sites.google.com/site/cienciasdelaeducacionuci2422/Resources Hernández, L., Osorio, C., Ruiz, A., Eradin, Y., & Mediana, M. (2001, 06). Recuperado de file:///C:/Users/Wilfredo/Desktop/Diseño Curricular HILDA TABA.htm Desconocido. (fotógrafo). (1926). Hilda Taba in 1926 [foto]. Foto recuperada de http://www.pictury.org/hilda_taba/taba_elukaik_2.html Tartu University. The auditorium [foto]. Foto recuperada de https://www.ut.ee/et/uudised/auditoorium-saab-oppekavateoreetiku-nime Cambridge. (Artista). Forthcoming UKTI events [Grafico digital].Grafico recuperado de http://www.gcgp.co.uk/forthcoming-ukti-events/ SEO Pressor. (Artista). Best Clip Art Blog [Grafico Digital]. Grafico recuperado de http://bestclipartblog.com/28-students-clip-art.html/Students-clip-art-3