Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

guías de español quinto
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PROPUESTA DIDÁCTICA.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Los Programas de Español 2009
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Los objetivos de este espacio son:
(Según las dos últimas legislaciones)
METODOLOGIA.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Tema 5: Recursos didácticos
Estándares Curriculares
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Julio César Mendoza Francia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Lenguaje y Comunicación
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Educación Básica Primaria
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Argumentación en la educación en ciencias
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO UNIDAD DE PRODUCCIÓN SEGUNDO PERIODO 2015 - HUMANIDADES PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿De qué manera la palabra guía, orienta y desafía tus conocimientos para alcanzar tus sueños y cumplir una misión generadora de sana convivencia a través de la participación ciudadana, que mediante la escucha y el habla generen un nuevo sentido social en tu vida? INTENCIONALIDADES PROCESOS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Escuchar, hablar, leer y escribir discursos transformadores de la lengua con miras al mejoramiento de los procesos comunicativos. Desafiar los saberes a través de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en las que involucres el trabajo colaborativo, con el fin de sacarle provecho al partido de tu vida. 3. Optimizar la escucha en el aula como medio para la generación de un ambiente adecuado de aprendizaje. Lectura, análisis, puestas en común de diferentes discursos asociados con procesos de significación y comunicación de acuerdo al contexto. Escritura creativa y expresión oral de textos literarios, expositivos y argumentativos (centros literarios por ejemplo) teniendo en cuenta la intención y el público al cual van dirigidos. 3. Implementación de actividades lúdicas, creativas y reales de comunicación en lengua castellana e inglés (dramatizaciones, canciones, diálogos sencillos, talleres de escritura, exposiciones). Escucha, habla, lee y escribe textos de la tradición oral, la literatura latinoamericana, española y universal, enfocados en los diversos géneros y escuelas literarias; buscando mejorar las habilidades comunicativas básicas del lenguaje. Interpreta, argumenta y propone teorías literarias a partir de lecturas y posterior análisis de textos, que involucre el trabajo colaborativo para así lograr un aprendizaje significativo. Fortalece los procesos de comunicación dentro y fuera del aula, mediante la claridad, el orden y el respeto en la expresión y socialización de ideas.. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Se centra en la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación de los procesos del área, previa determinación de criterios para evaluar. Evaluaciones orales y escritas. Actividades de refuerzo. Exposiciones. Lectura y producción textual. Centros literarios, Plan lector y hora de lectura periódica PROPUESTA DE APRENDIZAJE. Y EVALUACIÓN Magia de la palabra CODIGO: FE-01 APROBADO 11-28-2014 VERSIÓN 4