PICALAB FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS.

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Transcripción de la presentación:

PICALAB FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS – MMSI Código : TE10I010

PICALAB

Objetivo general OBJETIVO GENERAL Diseñar estrategias y herramientas didácticas basadas en Metáforas para 3º,4º y 5º año básico Crear espacios interactivos para la enseñanza de la matemática y las ciencias.

Objetivos específicos Desarrollar actividades matemático-sonoras basadas en TIC Ofrecer a los profesores un espacio de actualización docente. Implementar una plataforma de masificación y transferencia de PICALAB directamente hacia el sector educativo, a través de Internet Consolidar un equipo de investigación interdisciplinario y un laboratorio de innovación pedagógica relacionando Ciencia y Arte

En que consiste PICALAB El foco del proyecto consiste en la creación de metáforas musicales para el desarrollo de habilidades en Matemática, centradas en los “aprendizajes críticos”.

Representación de conceptos matemáticos a través de Metáforas Musicales y Sonoras

Diseño Metodológico ARTE Identificar y representar aprendizajes críticos a través de una metáfora sonora significativa. Discusión interdisciplinaria para la definición de una taxonomía de ideas y categorías de las metáforas Creación de prototipos funcionales en Pure Data Desarrollo de guías de pedagógicas de cada prototipo CIENCIA Desarrollo Pilotos basados en metáforas matemática-sonora GUIAS PEDAGOGICAS Módulos MMSI Experimentales Evaluación en Aula de Informática Módulos MMSI PILOTO

CRONOGRAMA de PRODUCTO Diagnóstico Diseño Implementación: Desarrollo de Piloto Diseño Guías Pedagógicas Evaluación Transferencia

Test de Usabilidad Colegio Valle Hermoso Liceo A-5 Mercedes Marín del Solar Liceo A–0 Instituto Nacional Colegio El Encuentro Establecimiento Escolar Nº Estudiantes 3º, 4º,5º y 7º Liceo A 56 El Encuentro6 Valle Hermoso6 Instituto Nacional4

AVANCE PRODUCTO

EXPERIENCIA EXPLORATORIA EN AULA Los alumnos comprendieron muy rápidamente, en menos de un minuto cómo funcionaba el Piloto Con un mínimo de indicaciones, pudieron operar las diversas variaciones de manejo del prototipo. En los cuatro establecimientos testeados, los estudiantes estuvieron más de una hora frente a la pantalla. Realizaron actividades mas allá de las planificadas originalmente.

Resultados preliminares Los estudiantes no tuvieron problemas para usar el prototipo en cada una de sus variaciones. La mayoría de los estudiantes pudieron acceder, por iniciativa propia, a comandos que modifican aspectos relevantes del Piloto que no están en el menu principal.

Resultado de actividades exploratorias con MP:. Consiguieron comprender el funcionamiento del Módulo MMSI Multipulso y los objetivos matemáticos del mismo. Comenzaron a predecir los múltiplos comunes entre dos números y verificaron sus predicciones con el prototipo. Determinaron los múltiplos de un número a través de sumas sucesivas del mismo número, utilizando los pulsos para realizar el conteo.

Resultado de actividades exploratorias con MP:. En el test con el PILOTO MULTIPULSO su comprensión reflejó con más detalle en: Los mismos estudiantes terminan por definir el concepto de mínimo común múltiplo (MCM) Predijeron cuándo el Mínimo Común Múltiplo (MCM) entre dos números sería un número alto..

Definición de la Muestra Aplicación Evaluación Encuesta Corregida ESCUELA TOBALABA PEÑALOLEN CENTRO VALLE HERMOSO LICEO A-5 MACUL MUESTRA DE COLEGIOSEstudiantes de 3º,4º y 5ºCentro Educacional Centro Educacional Tobalaba 164Municipal Peñalolén Liceo a5101Subvencionado - UMCE Colegio el encuentro54Particular Centro Valle Hermoso155Municipal Peñalolén TOTAL 474

Módulos MMSI + = MÓDULO MMSI “audioFracciones” GUIAS PEDAGÓGICAS PILOTO AUDIOFRACCIONES

Metodología de situaciones Didácticas Los Módulos MMSI constituyen Mediadores Didácticos y se propone su aplicación en situación de clases utilizando la Metodología de Situaciones Didácticas de G. Brousseau

PROTOTIPOS EXPERIMENTALES EN DESARROLLO MULTIPULSO AUDOFRACCIONES AUDIOENTEROS AUDIOGRAFICOS AUDIOECUACIONES AUDIOFRACCIONES II AUDIOGEOMETRIA

CURSO DE RELATORES DOCENTES ENE AL 11 DE ENERO 2013 Curso de Innovación en Matemática para 3°, 4° y 5° básico 1º Escuela de Temporada UMCE

Conclusiones Picalab abre oportunidades para que los estudiantes puedan desarrollar sus propias representaciones mentales de conceptos abstractos. Después de las primeras aplicaciones en aula, los estudiantes han reflejado procesos considerables de comprensión de conceptos de matemática.

Conclusiones Picalab presenta una metodología que propone tres estados para generar una metáfora significativa que conecte música y matemática: a)Desarrollo y creación interdisciplinaria b)Desarrollo de guías pedagógicas para los Docentes c)Proceso de evaluación-feedback de Prototipos hasta lograr una versión final Los resultados preliminares reflejan que le trabajo interdisciplinario en CIENCIA Y ARTE es digno de futuras investigaciones

VIDEOS DEMOSTRATIVOS

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