Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Puerto Montt, Chile; 4 al 9 de Enero de 2009 COMPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Universidad Autonoma Chapingo
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
DESARROLLO PROFESIONAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
para la Buena Enseñanza
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Elementos conceptuales
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
Innovación Académica en la Educación Superior Angelica Natera LASPAU, Harvard University Pollock, La llave (1946) Seminario Internacional Sistemas de Créditos.
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Maestría en Supervisión Educativa
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
Hacia una calidad educativa para todos
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO. MANUEL CEBRIAN Alumnos: * María Pilán * Carmina López * Miguel Ángel Garrido.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco para la Buena Enseñanza
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ENFOQUES CURRICULARES
Área Prácticas Pedagógicas
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
Licenciatura en educación Primaria
TRANSFORMACION CURRICULAR
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
CAPACIDADES Potencialidades inherentes a la persona.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Puerto Montt, Chile; 4 al 9 de Enero de 2009 COMPETENCIAS MATEMATICAS EN EL CURRICULUM DE PREGRADO Y POSTGRADO Fredy González

2 CRITERIO PARA APRECIAR CON JUSTICIA EL DESEMPEÑO ACADEMICO, PERSONAL, PROFESIONAL, --- LAS COMPETENCIAS Apreciables en los siguientes dominios:

3 DESARROLLO DE COMPETENCIAS Sociales Metódicas y para el Aprendizaje Políticas y críticas Personales y comunicativas Propias de las disciplinas científicas Activas Instrumentales, Intelectuales Motrices Autoría de la Fuente: D. Mora

4 PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

5 LA MATEMÁTICA ES UN PATRIMONIO CULTURAL SOCIO HISTÓRICAMENTE SITUADO Y CONSTRUIDO LA MATEMÁTICA POTENCIA LAS CAPACIDADES COGNITIVAS DEL SER HUMANO PARA IDENTIFICAR, COMPRENDER Y RESOLVER LOS PROBLEMAS CONCEPTUALES PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

6 PSICOLÓGICAS EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA ES UN ASUNTO PERSONALMENTE CONSTRUIDO EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA REQUIERE DE CIRCUNSTANCIAS QUE HAGAN POSIBLE LA ACTIVACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS, METACOGNITIVOS, AFECTIVOS Y DISCIPLINARIOS. PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

7 DIDÁCTICAS LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA REQUIERE: Realización de Tareas Intelectualmente Exigentes Contextualización Selección del Contenido en Función de Demandas del Desempeño Utilización de dispositivos tecnológicos idóneos y pertinentes Articulación inter, multi y transdisciplinaria Explicitación de perspectivas teóricas Participación en procesos matemáticos realísticos PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

8 EVALUATIVAS LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS ASOCIADOS CON LA MATEMÁTICA DEBE SER INTEGRAL, JUSTA, COLABORATIVA Y FORMATIVA INCIDIR SOBRE TODOS LOS ACTORES Y FACTORES DEL PROCESO APRECIAR CON JUSTICIA EL DESEMPEÑO DE TODOS LOS PROTAGONISTAS OFRECER OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN EQUITATIVA DE TODOS LOS INTERESADOS CONSTITUIR UNA INSTANCIA DE APRENDIZAJES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA PROPIA, DE OTROS Y COMPARTIDA PREMISAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN UN PROGRAMA DE EDUCACION MATEMATICA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Muchas gracias por su atención y participación Dr. Fredy González