REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA Asignatura Historia
-Orígenes y difusión de la especie humana Temas. Programa 1993. 5° grado Temas. Programa 2009. 6° grado -Orígenes y difusión de la especie humana -La vida del hombre prehistórico. La fabricación de utensilios y la capacidad de adaptación a ambientes distintos. -El nacimiento de la agricultura y sus efectos sobre la organización humana. -La prehistoria. -El hombre prehistórico y el medio natural. -La vida de los cazadores-recolectores. -La fabricación de instrumentos.
Las 3 “competencias”, según el programa “Comprensión” del tiempo y del espacio históricos. “Manejo” de información histórica. “Formación” de una conciencia histórica para la convivencia.
Propósitos generales a) Ubicar temporal y espacialmente los procesos de las sociedades de la prehistoria al siglo XVI. b) Utilizar y comparar diferentes fuentes para explicar las características del periodo de estudio. c) Valorar, cuidar y conservar el patrimonio cultural y natural de nuestro país y del mundo.
Propósitos Bloque I a) Identificar en fuentes ORALES y ESCRITAS la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolución del ser humano y el poblamiento de América. b) Valorar el legado que ha d5ejado el pasado evolutivo del ser humano en el presente.
Propósitos Bloque II c) Consultar FUENTES para conocer la importancia del medio geográfico en el desarrollo de las civilizaciones de la Antigüedad.
Propósito general Ubicar temporal y espacialmente los procesos de las sociedades de la prehistoria al siglo XVI.
Repetición injustificada Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria. Ubicar temporal y espacialmente las principales civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo. Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas.
Propósito Bloque V Ubicar temporal y espacialmente algunos acontecimientos del Renacimiento. No sólo abarca el Renacimiento, sino también la expansión demográfica, los grandes descubrimientos científicos, la Reforma religiosa, la formación de los estados europeos y los viajes marítimos de exploración y descubrimiento.
Bloques III, IV, V “(Analizar) Investigar en fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales de …”
Etapa de prueba Programa definitivo Identificar la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolución del ser humano y el poblamiento de América. Identificar en fuentes orales y escritas la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolución del ser humano y el poblamiento de América. Identificar la importancia del medio geográfico en el desarrollo de las civilizaciones de la Antigüedad. Consultar fuentes para conocer la importancia del medio geográfico en el desarrollo de las civilizaciones de la Antigüedad.
Libro de texto Regreso a la historia de acontecimientos y fechas en lugar de una historia explicativa de grandes cambios y transformaciones. Se carece de un argumento histórico central (¿qué queremos que comprendan los alumnos?) que permita articular con sentido la información y explicar los grandes procesos históricos.
Reiteraciones y repeticiones innecesarias, debido a la forma de tratamiento del contenido. V. gr. organización social, clases sociales, religión y actividades económicas de las culturas prehispánicas. Abundancia de datos: [emperador, patesí, rajá, faraón], [rahamanes, shatrias, vaisyas, sudras], [aqueos, jonios, eolios, dorios], [patricios, plebeyos, clientes, libertos, esclavos], [yuchayhuasi, amauta, acllas, acllahuasis]
Errores en la información.
Alteración de obras de arte
A modo de conclusiones El programa de enseñanza y los materiales de estudio no promueven el desarrollo de competencias. El programa y el libro de texto son una versión empobrecida de los materiales de la reforma de 1993.
En lugar de avance hay un riesgo de retroceso hacia el enciclopedismo. El libro de texto no tiene punto de comparación con el actual (5° grado) en ningún aspecto: texto narrativo, iconografía, mapas, diseño editorial.