La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Introducción a las escuelas geográficas (1ª Parte)

2 Introducción a las escuelas geográficas (I)
La Geografía, como disciplina, surgió en el mundo clásico, como parte de una mezcla de saberes en los que se mezclaban, por una parte La geografía del territorio, ligada a la historia y a la etnografía. La geografía matemática, de la que están ausentes los elementos humanos.

3 Introducción a las escuelas geográficas (II)
Representantes de la primitiva Geografía descriptiva fueron Herodoto de Halicarnaso (siglo V a.C), y Estrabón (siglo I. a C.) Herodoto describió los territorios y las formas de vida de las poblaciones bárbaras que entraron en contacto con el mundo helénico, bien a través del comercio o de las campañas militares. Llegó a describir buena parte de los que se denomino la oikumene, el mundo antiguo que tenía su centro en el Mediterráneo y sus extremos en Irán, el Sudán, Iberia y la Europa Central.

4 Introducción a las escuelas geográficas (III)
Estrabón que participó en las campañas de conquista romanas, se centró en exclusiva en los aspectos humanos de la Geografía, despreciando los factores físicos y los cálculos matemáticos.

5 Introducción a las escuelas geográficas (IV)
La Geografía matemática fue cultivada por autores como Eratóstenes (que calculó la circunferencia terrestre) o Hiparco de Alejandría, que dividió la Tierra en 360º y postuló el trazado de la retícula de meridianos y paralelos.

6 Introducción a las escuelas geográficas (V)
En la Edad Media se interrumpió la tradición de la cartografía científica y el conocimiento geográfico se restringió de forma considerable. Su lugar lo ocupó una cosmografía religiosa, marcada por el predominio de referencias evangélicas y sagradas (geocentrismo). La reintroducción de la cartografía y la astronomía científica se efectuó en Occidente a través de las traducciones árabes de los textos clásicos. Con el renacimiento comercial de los siglos XII y XIII apareció una cartografía especializada (mapas portulanos).

7 Introducción a las escuelas geográficas (VI)
Los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI impulsaron una actualización de las técnicas de representación (cartografía) y de localización. La Geografía se identificaba más con una tecnología que con un saber científico y astronómico, relegando toda aproximación a los elementos humanos.

8 Introducción a las escuelas geográficas (VII)
La revolución científica del siglo XVII reintrodujo la Geografía dentro del ámbito de las ciencias matemáticas. La geografía era esencialmente un conocimiento físico. En las universidades se enseñaba en las cátedras de Matemáticas, junto con la óptica o la geología. Los avances más significativos fueron debidos a astrónomos como Copérnico (sistema heliocéntrico) y Kepler (determinación de la órbita de los astros).

9 Introducción a las escuelas geográficas (VIII)
El desarrollo de la Ilustración en el siglo XVIII contribuyó a la especialización de las disciplinas. La Geografía perdió el carácter generalista y comenzó a especializarse en la representación y descripción de territorios, para cuya interpretación se recopilaban conjuntos monumentales de datos físicos, económicos y políticos. El impulso de la Geografía especializada vino dado por la creciente complejidad de la elaboración de la cartografía, y el interés naútico, militar y económico en la ocupación europea de nuevos territorios desconocidos.

10 Introducción a las escuelas geográficas (IX)
La creación de la Geografía moderna en el siglo XIX se debe a las influencias de: El romanticismo alemán (Humboldt y Ritter): Creación de una disciplina que integrase los distintos ámbitos de interrelación entre el hombre y la Naturaleza, mediante una observación comparativa meticulosa para hallar regularidades entre áreas geográficas, y la aplicación de una perspectiva histórica para explicar los cambios en el entorno natural.

11 Introducción a las escuelas geográficas (X)
Las necesidades prácticas de la expansión de la Revolución Industrial y del imperialismo: Búsqueda, exploración y explotación de nuevos espacios y recursos en el mundo extraeuropeo. El positivismo científico y la consolidación del Estado-Nación: Creación de Sociedades Geográficas, cátedras universitarias y programas nacionales de educación a partir de La Geografía nacional, como la Historia, es parte de la educación de la ciudadanía.


Descargar ppt "Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía"

Presentaciones similares


Anuncios Google