Ámbito Familia y Comunidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Una estrategia para el desarrollo de competencias emprendedoras en la formación de grado en carreras de ingeniería Lic. Ruben Cesar Ing. Néstor Bruno Braidot.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Por qué Informática Educativa
El Proyecto Educativo Dehoniano
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Instituto politécnico nacional
Fundamentos de las Bases Curriculares
Jornada de Reflexión PEI
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
2010.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA GLORIA ESTRELLA NARANJO GRISALES GERENTE TIC XIOMARA CAICEDO DINAS COORDINADORA DE CALIDAD.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
EDUCACIÓN INICIAL.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Indicadores de desarrollo personal y social
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Ámbito Familia y Comunidad Participación e implicación de las familias Apoyo y fortalecimiento del rol educador de la familia Vínculo con la comunidad local

Da cuenta de las formas en que el centro dialoga, incorpora, colabora y trabaja con los padres, la familia y la comunidad local. A partir de esta interacción el centro busca fortalecer su capacidad y efectividad para el logro de la educación integral que promueve. En tal sentido resulta central reconocer y cualificar los canales y espacios de participación y formación que el centro ofrece, para los padres y las familias, así como los temas y acciones en los cuales se trabaja de manera coordinada y complementaria entre ambos espacios, para apoyar eficazmente el proceso de los estudiantes y su familia. Este ámbito debe dar cuenta del aporte evangelizador que se espera de un Centro de la Compañía de Jesús, en cuanto a apoyar la responsabilidad de la familia como primer agente evangelizador. Del mismo modo este ámbito da cuenta de cómo es su capacidad de impactar socialmente en la promoción y construcción de una sociedad más justa. Se evaluarán entonces los vínculos que se establecen con la comunidad y las organizaciones locales. Resulta indispensable que el centro esté abierto y trabaje activamente para una real inserción y reconocimiento de la escuela como parte constitutiva del contexto social en que se desenvuelve.

Familia y Comunidad Diálogo, incorporación, colaboración y trabajo con Padres Familias Comunidad local ¿Para qué?

Aprendizaje y desarrollo integral de todos

Atención a Reconocer y cualificar canales y espacios de participación y formación ofrecidos a padres y a familias. Espacios de trabajo coordinado y complementario entre ambos. La familia es la primera educadora y evangelizadora.

¿Y la comunidad? Qué grado de incidencia social tiene el colegio en el medio en el que está enclavado. Atención a la promoción de la justicia Se evalúan Los vínculos con la comunidad y las organizaciones sociales

Participación e implicación de la familia El centro incentiva y promueve una activa participación de las familias en las distintas actividades institucionales, con especial atención en las acciones y tareas que aportan y colaboran en la adquisición de los aprendizajes, la formación y el desarrollo integral de los estudiantes

Aquí Matilde ilustra con su experiencia en el Llorens (5 minutos)

Apoyo y fortalecimiento del rol educador de la familia El centro educativo desarrolla acciones que les permiten comprender las características de las familias de sus estudiantes y diseña e implementa estrategias de formación y acompañamiento que fortalecen el rol educativo de ellas en coherencia con su Proyecto Educativo.

Aquí Matilde ilustra con su experiencia en el Llorens (5 minutos)

Vínculos con la comunidad local El centro establece lazos y vínculos con la comunidad local que resultan ser espacios de colaboración y beneficio mutuo, mediante los cuales se fortalece el quehacer profesional y el desarrollo integral de los estudiantes al mismo tiempo que impacta positivamente en el desarrollo local de la comunidad en donde se inserta.

Aquí Matilde ilustra con su experiencia en el Llorens (5 minutos)