Organización y Tecnología de los Sistemas de Información

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Transcripción de la presentación:

Organización y Tecnología de los Sistemas de Información El elemento clave en una organización es su gente, para poder integrar a la gente a los sistemas de información es necesario el también entender como esa gente trabajo y como trabaja la organización Estructura organizacional Las relaciones jerárquicas y de control Los procedimientos de operación

Modelo organización Tecnología Sistema de Información Administración

Pirámide de habilidades y gente El trabajador del conocimiento El trabajador de datos productos y servicios

Administración Las estrategias que nos ayudan a lograr el propósito de la organización La administración incluye el como manejar los recursos con los que se cuenta No solo se plantea la estrategia se debe establecer el como llegar a ella

Tecnología Hardware Software Tecnología de almacenamiento Tecnología de comunicaciones

Enfoque sociotécnico de los SI MIS CIENCIAS COMPUTA CIONALES DISEÑO Y DESARROLLO DE OPER. CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MIS SOCIOLOGÍA CIENCIAS POLÍTICAS PSICOLOGIA

Entender a los Negocios como un sistema Enfoque de Negocios Entender a los Negocios como un sistema Debemos entender a un sistema como un conjunto de componentes que interactuan entre si para lograr un propósito Debemos entender a un subsistema como un componente de un sistema

Como una empresa es un sistema PROVEEDORES COMPRAS BIEN SERVICIO TERMINADO EMPRESA ORDEN DISEÑO DE PRODUCTO PRODUCCIÓN VENTAS ENTREGAS SERVICIO DISEÑO ORDEN PROD BIEN SERVICIO SOLICITUD DE SERVICIO ORDENES CLIENTES PREFERENCIAS

OTROS COMPONENTES Además de los componentes tradicionales de sistemas encontramos Los sistemas tienen propósitos Los sistemas tienen fronteras Los sistemas trabajan en un ambiente Los sistemas se basan en sus entradas para generar salidas

Sistemas de Información y los Sistemas de trabajo Es muy común el utilizar el mismo termino dar el mismo significado a los términos Tecnología de Información, Sistemas de Información y Sistemas de trabajo Debemos definir cada termino

TI, SI y WS AMBIENTE DE NEGOCIOS FIRMA WS SI TI

Tecnología de Información Es el hardware y el software usado por los sistemas de información Sistema de Información Es un tipo particular de sistema de trabajo que usa tecnología de información para capturar, transmitir , almacenar, manipular y desplegar información que soportan uno o más sistemas de trabajo

Sistema de Trabajo Es un sistema en el que las personas participantes desempeñan el proceso de negocios usando la información, la tecnología y otros recursos para producir productos para clientes internes o externos La base de un sistema de trabajo es el proceso de negocios el cual consiste el una serie de pasos ubicados en un lugar en el tiempo y espacio, que tienen un principio y un fin, que tiene entradas y genera salidas

Trabajo Por trabajo no se refiere a lo que la gente hace en el día, se refiere a la aplicación de los recursos humanos y físicos como gente, equipo, tiempo, esfuerzo y dinero en generar salidas que serán usadas por clientes externos o internos

Firma La firma o empresa consiste en la interrelación de sistemas de trabajo los cuales operan para generar los productos o servicios para los clientes externos que se encuentran en el ambiente de negocios

Ambiente de Negocios Incluye a la misma empresa o firma y todo lo que afecta su éxito como: competidores, proveedores, clientes, Instituciones reguladoras, condiciones sociales, demográficas y económicas

Roles de los SI y WS Scanner de código de barras captura los productos y calcula la cuenta Sistema de identificación de empleados que analiza voz Ejecuta la transacción con el cliente Prevé que una persona no autorizada acceda un área

Work-Centered Analysis WCA Un esquema que nos permite identificar como un sistema de trabajo es soportado por un sistema de información Este esquema combina recursos como Administración de la calidad, reingeniería de procesos y teoría general de sistemas Consiste en 6 elementos interrelacionados

Elementos de WCA Clientes internos o externos al sistema de trabajo Productos o Servicios Generados por el sistema de trabajo que el cliente recibirá Los pasos del proceso de negocios Los participantes en el sistema de trabajo La información que el sistema de trabajo utiliza o genera

WCA Work CenteredAnalysis CLIENTES PRODUCTOS PROCESO DE NEGOCIOS PARTICIPANTES INFORMACION TECNOLOGIA

Tecnología de los Sistemas de Información La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente.

Utilizando eficientemente la tecnología de la información se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas.

Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de información de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo. En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano.

Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos

Investigación preliminar La investigación preliminar abarcará aspectos como internos y externos de la empresa, es aquí el momento de definir quienes somos en este momento y a donde queremos llegar, quién es mi competencia directa e indirecta, como está la empresa en relación a sus competidores, cómo lo hacen los demás? El conocimiento general de la empresa se da en este punto.

Estudio de factibilidad El estudio de factibilidad permitirá a al empresa evaluar factores como: Recursos financieros, materiales y humanos, así como los tiempos que se requieren para la implementación del nuevo sistema. Se debe de ser totalmente objetivo y realista en este proceso ya que una información inadecuada en este primer paso se verá reflejada en el momento de poner a prueba el sistema y peor aún en el momento de estar operando y esperando resultados que tal vez nunca lleguen. En este punto es importante no olvidar el aspecto financiero no dejando a un lado los indicadores financieros de rentabilidad.

Una empresa cuenta con diferentes recursos: humanos, tecnológicos, materiales, financieros e información. A medida que las empresas crecen, el proceso de control de dichos recursos se hace complicado. Ante esta circunstancia, la tecnología de la información ofrece como solución la implementación de los ERP (Enterprise Resource Planning o Planeación de Recursos de la Empresa).

Un ERP es un sistema de información integral que incorpora los procesos operativos y de negocio. El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación. Hay tres características que distinguen a un ERP y eso es que son sistemas integrales, modulares y adaptables:

Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planeación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables.

Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnicamente es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: Ventas, Materiales, Finanzas, Control de Almacén, etc.

Adaptables. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no.

Los fabricantes de ERP deben enfrentar dos desafíos: adaptar técnicamente su producto para poder ejecutarse en cualquier plataforma existente en el mercado y garantizar que el ERP se adecuará funcionalmente a los procesos del negocio, cualquiera que sea el giro de la empresa. Esto último se logra ya sea mediante la configuración de los módulos estándar (ventas, inventarios, tesorería), la implementación de add-ons o módulos especializados (medios masivos, transporte, servicios públicos, aeronáutica) o bien, por medio de desarrollos en el lenguaje propietario del ERP.