Gestión de Proyectos
Gestión de Proyectos Conceptos y principios básicos sobre la gestión de proyectos de software .
Objetivos Definir el espectro de la gestión. Clasificar el Personal . Explicar la definición del problema. Explicar la definición del proceso. Distribución del proyecto.
Tópicos El espectro de la gestión El Personal. El Problema. El Proceso. El Proyecto.
Espectro de la gestión Utilizar un modelo de madurez de la capacidad de gestión de personal (MMCGP) << factor humano>>. Establecer vinculaciones con los clientes para definir objetivos del proyecto y su ámbito (problema). Establecer un plan para el desarrollo del software mediante un proceso.
Personal El personal es uno de los componentes mas importantes dentro de la ingenieria de software. Se puede subdividir en: Los Participantes. Los jefes de equipo. El Equipo de Software.
Organigramas de equipos genéricos. Descentralizado Democrático (DD). - Se nombrar coordinadores de tareas a corto plazo y se sustituyen por otros para diferentes tareas. Descentralizado Controlado (DC). - Se tiene un jefe definido que coordina tareas especificas y jefes secundarios que tienen responsabilidades sobre subtareas. Centralizado Controlado (CC). - El jefe del equipo se en carga de la resolución de problemas de alto nivel y la coordinación interna del equipo.
Impacto de las características de un proyecto en el organigrama del equipo
El Problema Al inicio de todo proyecto se requieren estimaciones cuantitativas y un plan organizado, pero no disponemos de información sólida. Por lo tanto se debe examinar el problema justo al inicio del proyecto, al menos establecer el ámbito del problema y delimitarlo.
El Proceso Las fases genéricas que caracterizan el proceso de software (definición, desarrollo y mantenimiento). Lo complicado es aplicar el modelo adecuado, el cual debe ser sugerido por el gestor del proyecto . Se debe estructurar un plan preliminar y después la descomposición de procesos.
El Proyecto Aplicación de la regla 90-90 para proyectos particularmente difíciles: el primer 90 % del sistema absorbe el 90% del esfuerzo y tiempo invertido y el ultimo 10% se lleva el otro 90% del esfuerzo y el tiempo asignado. Debemos invertir tiempo al principio del proyecto para establecer un plan realista, a ser supervisado y a lo largo del proyecto para controlar la calidad y los cambios.