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VARIABLES QUE AFECTAN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON BASE A LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE AMBIENTE INTERNO DEL LABORATORIO.

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1 VARIABLES QUE AFECTAN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON BASE A LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE AMBIENTE INTERNO DEL LABORATORIO “E”, UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. Elsy Visbal

2 2 USB, Plan Estratégico de Gestión 2009-2013, eje N° 3: “Sistematizar y profundizar los mecanismos de autoevaluación y de generación de indicadores de gestión” y “disponer de un sistema de indicadores que permita plasmar de manera certera los niveles de calidad de la USB.”

3 El laboratorio E, desde hace 16 años aproximadamente ha generado acciones en el área de Calidad La Dirección de la Unidad de Laboratorios desde hace 5 años aproximadamente decidió centralizar los esfuerzos para lograr la Acreditación de los laboratorios como Laboratorios de Ensayo/Calibración ¿Qué se ha hecho?

4 1 Planteamiento del problema ¿Qué variables son necesarios para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en una Organización Universitaria?

5 1 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Originalidad: creación de una metodología para su análisis con enfoque a compromiso Impacto: si el problema no se resuelve, disminuye la calidad, clima laboral e imagen.

6 2 OBJETIVO GENERAL Determinar las variables que afectan la Implantación de la Gestión de la Calidad en el Laboratorio E de la Universidad Simón Bolívar.

7 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los factores y competencias que afectan el ambiente interno. Determinar el clima en base al estudio de ambiente interno. Identificar las variables de apoyo del clima laboral para la implementación de un Sistema de gestión de la Calidad.

8 2 POBLACIÓN Y MUESTRA Población: 36 trabajadores Muestra: 34 trabajadores

9 2 TIPO DE ESTUDIO El tipo de investigación adoptada fue de campo, aplicando un diseño no experimental, con nivel exploratorio.

10 2 Competencias del ambiente interno. Clima organizacional. VARIABLES

11 2 Asistió en 95% del personal del Laboratorio E por postulación hecha del Jefe de la Dirección de la ULAB y apoyada por la jefa del Laboratorio E. (se ha observa falta de compromiso en caso contrario). Se observó una asistencia mayoritaria, representada principalmente por personal administrativo masculino, que tiene de 6 a 15 años de edad y que no han trabajado en otras dependencias. El instrumento también generó respuestas abiertas. El porcentaje de respuestas abiertas fue de un 48%. Resultados cuantitativos

12 Resultados aplicando coloración tipo semáforo para las respuestas de selección (tipo cerrada) A través de la aplicación del instrumento normativo, la Universidad Simón Bolívar procura la excelencia en todas sus actividades. se valoró los resultados de clima en base a la simbología “tipo semáforo”.

13 La asignación de la coloración se obtiene de la suma de los valores “Alto” y “Muy Alto”. Nota: Los corchetes [ ] representan la inclusión del valor que los contiene, mientras los paréntesis ( ) representan la exclusión del valor que los contiene

14 Aplicando la misma regla de valoración de la DGCH al laboratorio E

15 Ambiente Interno del Laboratorio E Esto significa que el resultado global de percepción del personal se encuentra en un nivel intermedio según el rango de valoración.

16 Ordenando y estratificando por rango de porcentaje y color se tiene:

17

18 Esto significa que sólo el 19,4 % de los factores evaluados, son considerados por los empleados encuestados, con un rango aceptable según los valores exigidos por la USB.

19 2 ¿Que variables afectan la implantación la calidad en la USB? Fueron separados en cinco áreas por atender: 1. Conceptos 2. Valores 3 Hábitos 4. Principios de calidad y 5. Necesidades por atender Todos vinculados a un Sistema de Gestión de la Calidad

20 Ejemplo Estrategia: Definir los conceptos de proceso, requisitos y sistemas de gestión de la calidad, divulgación y ejemplificación del mismo. Variables: De una estrategia pueden extraerse diversas variables, una de ellas sería por ejemplo “Definir los conceptos de procesos” el cual se convierte en un indicador como se muestra a continuación:

21 2 Tabla 1: Diseño del indicador con base a la variable “Definir los conceptos del proceso”

22 2 Conclusiones Para determinar las variables fue necesario medir las brechas entre el “deber ser” y lo que se tiene realmente y generar estrategias de acción para la capacitación de apoyo a la implantación de un SGC. En el laboratorio E”, donde su clima actual no es el más adecuado existen fallas notables de comunicación. Para determinar las necesidades vinculantes con los variables de calidad, se separaron en cinco áreas por atender: conceptos, valores, hábitos y principios de calidad vinculados a un Sistema de Gestión de la Calidad, donde en cada área aparecen particularidades propias de la unidad analizada y por lo tanto indicadores específicos por desarrollar en cada equipo de trabajo.

23 2 Gracias por su atención Trapiche, USB Litoral


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