Lucia Saboundji Gonzalo Becker León Sebastián Druetta Matías Rossi

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Transcripción de la presentación:

Lucia Saboundji Gonzalo Becker León Sebastián Druetta Matías Rossi Capítulo 6. Ambientando la creatividad Libro: La Creatividad. Carlos A. Churba Lucia Saboundji Gonzalo Becker León Sebastián Druetta Matías Rossi

6.1 CLASIFICACION DEL AMBIENTE Ambiente Físico Ambiente Psicológico Ambiente Social

AMBIENTE FISICO Son los espacios donde se pueden desarrollar las distintas actividades humanas. Ambiente Arquitectónico: Es un espacio físico para albergar las distintas funciones de la vida humana.

CARACTISTICAS DE LOS AMBIENTES ARQUITECTONICOS FUNCIONES FORMAS DIMENSION ILUMINACION VENTILACION COLOR Y LUZ TEXTURA MOTIVOS MATERIALES LINEAS, PLANOS Y VOLUMENES

6.2 Ambiente Psicológico

6.2.1 Aportes Psicoanalíticos La creatividad tiene un espacio particular llamado ESPACIO TRANSICIONAL. Este es un espacio potencial que se genera a partir de fenómenos y objetos transicionales. Una vez que se genera este espacio se produce una diferenciación entre el yo (espacio subjetivo intrapsíquico) y el no yo (espacio objetivo, el de la realidad compartida). Winnicot, conceptualiza las funciones que deberían ponerse en juego para que este espacio se constituya:

1. La función materna Sus características importantes son: Ofrecer al bebé un espacio para vivir. La madre seria este espacio ya que al nacer el bebé no tiene un espacio psicológico propio. Darle la posibilidad de la unificación, permitirle una continuidad existencial. Separación primaria de la posición yo – no yo. El niño tiene que ir simbolizando el vivir fuera del campo materno.

2. La función paterna Sus características importantes son: La presentación del mundo. Existencia de un tercero que sea distinto de la madre.

6.2.2 Aportes de la Psicología Evolutiva El niño logra, a partir de la coordinación senso-motora, constituir su primera noción de espacio. Primero, aparece como una serie de espacios ubicados en el esquema corporal. Es un espacio subjetivo. Luego, va a ir desarrollando la noción de espacio físico como aquello que puede recorrerse. Por ultimo, a partir del espacio psíquico y de sus relaciones, el niño va a ir acercándose a un espacio ideal.

6.2.3 Aportes de la Proxémica La Proxémica, creada por Edward Hall, estudia el empleo que el hombre hace del espacio en tanto elaboración especializada de cultura. El hombre ha creado una nueva dimensión, la dimensión cultural. Hall, clasifica cuatro tipos de zonas de distancia con una fase cercana y una fase lejana cada una de ellas:

6.2.3.1 Distancia Intima Fase cercana: Es la del acto amoroso. Predomina el contacto físico, la olfación y la sensación del calor ardiente. Fase lejana (distancia de 15-45 cm.): Si un extraño entra sin consentimiento puede provocar un malestar físico.

6.2.3.2 Distancia Personal Fase cercana (distancia 45-75 cm.): Es posible agarrar o retener a otra persona. No hay demostración visual de los rasgos de la persona. Fase lejana (distancia 75-120 cm.): Es cuando alguien esta a la distancia del brazo. Los temas de interés y relación personal se tratan desde esa distancia. El nivel de la voz es moderado y no se percibe el calor corporal.

6.2.3.3 Distancia Social Fase cercana (distancia 1.2- 2 m): No se observan los detalles íntimos del rostro y no se toca a la persona. El nivel de voz es normal y se tratan asuntos impersonales. Es la distancia de las personas que trabajan juntas y de las reuniones sociales informales. Fase lejana (2- 3.5 m): Permite observar a la persona en su totalidad. Es necesario mantener el contacto visual con la otra persona para que la conversación sea posible. El nivel de voz es más elevado. Se la usa para entablar conversación con otra persona que esta en la misma habitación.

6.2.3.4 Distancia Pública Fase cercana (3.5 – 7.5 m): La voz es alta y se elijen con cuidado las palabras y la forma de las frases. Fase lejana (aprox. 9 m): Es la distancia que se deja alrededor de los personajes públicos. Se pierden las expresiones faciales y el movimiento. La voz debe ser exagerada. El ritmo de pronunciación es más lento y la persona se ve más pequeña. La distancia escogida va a depender de la transacción y la relación entre las personas interoperantes.

las pausas tan necesarias en un entorno vertiginoso y alienante. 6.2.4 La soledad creadora La soledad creativa nos permite reencontrarnos, autoinvocarnos, disfrutar las pausas tan necesarias en un entorno vertiginoso y alienante. Cada persona debe: Explorar Saber qué actividades favorecen el contacto con su mundo interno. Conocer cómo pueden entrar en una relación profunda consigo mismo. Cómo puede gozar la soledad creadora.

6.2.5 El silencio El silencio nos permite entrar en contacto con nuestra interioridad. Lo impiden el alboroto, los ruidos de los rutinario, la ansiedad, la angustia.

6.3 El ambiente social La relación entre el ambiente psicológico y sociocultural está presente en la creatividad. El ser humano es un ser social influido en relacionarse con los demás. Puede vincularse de manera espontanea, creativa o confiada con los otros o tener dificultades, reservas y bloqueos de interacción. Es fundamental la generación de climas facilitadores de creatividad, tanto en actividades educativas en todos sus niveles, terapéuticas, campos sociales y culturales.

El ambiente sociocultural influencia en: El grupo (pequeñas cantidades de personas) La organización (grandes conjuntos de personas a nivel empresarial)

El grupo Condiciones de un grupo para favorecer la creatividad: Existencia de un animador, persona formada en creatividad a nivel teórico, metodológico, vivencial y expresivo; conocedor de los principios y fundamentos teóricos, métodos y técnicas para hallazgo de ideas, dinámica grupal y bloqueos creativos. Conocimiento y aplicación de principios para el trabajo grupal en creatividad (Brainstorming)

Brainstorming Toda idea es bienvenida: No autocensurarse, expresar toda ocurrencia sin considerarla obvia, ridícula o insignificante. Valoración diferida: Toda crítica será pospuesta para el momento de valoración y evaluación. Cantidad de ideas: De antemano no se puede saber qué idea se puede ser seleccionada para resolver un problema o modificarla para hallar otra solución. Resonancia selectiva: Escuchar las ideas de otros participantes para desarrollarlas, transformarlas o modificarlas. Respeto por los ritmos y tiempos de cada uno: Es la peculiaridad, manera y tiempo que tiene cada uno.

Creación de un espacio potencial transicional: Es diferente al intrapsiquico, se encuentra entre el espacio interior y el exterior. Para logra este espacio es necesario generar un clima de confianza basado en la seguridad y libertad psicológica. Motivación de los participantes: Deben estar motivados, interesados en trabajar para desarrollar su creatividad, para ello es conveniente y productivo que las personas participen en un grupo de creatividad voluntariamente. Tener en cuenta los momentos que puede transitar un grupo de creatividad: Convocatoria, apertura, presentación y aplicación de las normas. Relevamiento de las expectativas y temores de los integrantes, caldeamiento. Explicación y aplicación de los métodos y técnicas para generar ideas y resolver problemas. Evaluación, selección y elaboración de ideas Expresión con distintos lenguajes y diseño de estrategias para su realización.

Objetivo de producir ideas creativas: La influencia de las expectativas previas cuando se trabaja con grupos. En los grupos de creatividad es fundamental la actitud abierta y que confíen en su posibilidad creadora desde el inicio, aclarar los objetivos grupales e individuales para asegurar el interés en hallar las ideas y soluciones. Así mismo, el facilitador debe tener una gran apertura y flexibilidad indicando las líneas de trabajo y estimulando el aporte y la expresión libre de cada participante. Si se cumplen estas condiciones, el grupo logra: Intercambio de conocimientos de cada integrante. Intercambio y potenciación de energías individuales. Escaladas imaginativas y libre curso de la fantasía. Asunción de mayores niveles de riesgo (tanto intelectuales como afectivos) ya que el grupo brinda protección psicosocial. Mayor grado de objetividad en instancias evaluativas y toma de decisiones de acurdo con los criterios de valoración pertinentes.

La organización Es un conjunto de subsistemas integrados con objetivos pre-establecidos en relación dinámica con el ambiente. El problema entre las organizaciones y la creatividad es que son poco compatibles, el desafío es pensar, diseñar, conseguir, concretar organizaciones abiertas, innovadoras, donde este presente desde el inicio la creatividad. Es recomendable otorgarle un lugar en la estructura organizacional y un responsable de estimulación de acciones creativas en todos los niveles jerárquicos.

En las organizaciones tradicionales la creatividad no tiene lugar o solo en algunas áreas de investigación y publicidad. Algunos de los obstáculos corporativos son: Falta de relajamiento Burocracia Estructura Comunicación lateral pobre El precio de equivocarse La necesidad de justificación La reputación conferida La presión para producir La sobre administración Pronósticos de frustración

Estrategias creativas en la organización Total- permanente Gradual- acumulativa Parcial- permanente Parcial- esporádica Inexistente En las estrategias se establece un modelo donde la creatividad es el eje alrededor de los sectores, niveles, áreas funcionales y unidades operativas de la organización.

Diseño de la organización creativa Son 3 los requisitos: Clima apropiado para el pensamiento creativo Comunicación eficaz en todos los niveles Procedimientos para administrar la innovación Los 3 deben estar integrados y contar con el respaldo de los máximos niveles de la organización.