9° Congreso Internacional. México, D. F.

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Transcripción de la presentación:

9° Congreso Internacional. México, D. F. AMMCI, A. C. 9° Congreso Internacional. México, D. F. 22-24 de Octubre del 2014 Normas, enfoques y estrategias para el uso docente de las TIC: UNESCO (Reflexión) Blanca Zamora Celis Martha Patricia Aguirre Jones Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas Instituto Politécnico Nacional

Proyectos acerca de las competencias de las TIC para los docentes: *Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes (NUCTICD: 2007) *Estándares de competencias en TIC para docentes (ECD-TIC:2008) *Enfoques estratégicos sobre TIC en educación en América Latina t el Caribe (2013) Funciones: 1) Estudios prospectivos: formas de educación, ciencia cultura y comunicación para el mundo del mañana. 2) Actividad Normativa: mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.

Para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes se requiere de un PARADIGMA que represente: una nueva forma de escuela, más flexible, personalizada y ubicua. Condiciones de construcción del paradigma: Centralidad de los estudiantes: espacio de desarrollo e integración personal Alineamiento con los requerimientos de la sociedad: conectado íntimamente con las necesidades de su entorno, apoyando el desarrollo de la sociedad Integridad e implementación sistémica: clara consistencia interna , esto es un cambio integral

ENFOQUES Personalización: Estudiante protagonista de la búsqueda, construcción y comunicación del conocimiento . NUEVO PAPEL DEL DOCENTE. Foco en los resultados de aprendizaje: consiste en saber crear, gestionar , comunicar y colaborar. Ampliación de los tiempos y espacios para el aprendizaje: contribuir a superar los límites de espacio y tiempo. Nuevas experiencias de aprendizaje: semipresencial, a distancia, etc. Construcción colaborativa del conocimiento: aprendizaje permanente y para toda la vida. Gestión del conocimiento basado en evidencias: los actores desarrollen habilidad para registrar, entender y utilizar los datos.

Niveles de desarrollo en habilidades TIC de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral: Incrementar la comprensión tecnológica integrando las competencias en TIC en los currículos. Acrecentar su capacidad para usar conocimientos para resolver problemas complejos y REALES. Aumentar la capacidad de innovar, producir y aprovechar el conocimiento. Repercuten en componentes del sistema educativo Pedagogía Práctica y formación profesional docente Plan de estudios y evaluación Organización y administración de la IE Utilización de las TIC

ENFOQUES : Competencias del DOCENTE A. Nociones básicas de las TIC: pasar de educación tradicional a NBT. B. Profundización del conocimiento: capacidad para gestionar información, estructurar tareas , integrar software y aplicaciones específicas. (PE) C. Generación de conocimiento: coordinación de competencias profesionales para generar pensamiento crítico, aprendizaje permanente y reflexivo, extendiéndolo a sus pares. (PE)

COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES: UNESCO (2007) Componente Educativo Nociones Básicas Profundización del conocimiento Generación del conocimiento Pedagogía Integrar las TIC (donde, cuando y como) Solución de problemas complejos (tareas, proyectos colaborativos) Autogestión (modelar procesos de aprendizaje para aplicar conocimientos) Práctica y formación profesional del docente Alfabetismo en TIC (habilidad y conocimiento en recursos web) Gestión y guía (crear proyectos complejos con proyectos) Docente modelo de educando (crear comunidades profesionales) Plan de estudios (currículo ) y evaluación Conocimientos básicos (en estándares curricular y evaluación) Aplicación del conocimiento (conocimiento profundo de la UA, flexibilizar situaciones) Competencias del Siglo XXI (conocer procesos cognitivos y de aprendizaje) Organización y administración de la IE Aula de clase estándar (utilizar TIC en clase, grupos e individual) Grupos colaborativos (generar ambientes de aprendizaje flexibles, respaldando la colaboración) Organización de aprendizajes (capacidad de liderazgo en la formación de colegas e implementar visión de la IE) Utilización de las TIC Herramientas básicas (conocimiento básico de hardware, software, internet, aplicaciones, etc.) Herramientas complejas (uso de aplicaciones y herramientas específicas para problemas y proyectos) Tecnología generalizada (diseñar comunidades y apoyar creación de conocimiento y aprendizaje permanente y reflexivo)

Conclusiones Docente motivado para buscar capacitación, actualización y entrenamiento en TIC. Dominio formal de las TIC para conocer alcances y limitaciones de cada una. (alfabetización) Profesionalización docente en educación. (posgrado) Desconocimiento lleva a satanizar esta herramienta. Compromiso firme y sostenido de parte de la IE.

GRACIAS