¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
LA MEDIACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
I.ES. SIERRA DE GUADARRAMA
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
ALUMNADO AYUDANTE.
Formación para la Convivencia: Guía para el profesorado:
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
Servicio de Enseñanza Multilingüe
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
Área de Derechos Sociales Área de Juventud
Diagnóstico Rápido Participativo
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h a 14 h Fechas de realización: Del 13 al 25 de octubre de 2010 Paseo de la Castellana.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
RED "Escuela: Espacio de Paz". IES MURILLO Proyecto Paz y convivencia para una ciudadanía democrática Para una Ciudadanía democrática Nos afecta a todos.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
IES Benicalap.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
TRABAJO DEL EQUIPO FORMA JOVEN EN EL ÁREA DE ADICCIONES Experiencia del Equipo Forma Joven del IES Licinio de la Fuente y Centro de Salud de Coín - Málaga.
MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN IES GUADARRAMA PREVENCIÓN I PREVENCIÓN I: Todos los alumnos PREVENCIÓN II PREVENCIÓN II: Alumnos en situación de riesgo.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
VIVE CON SALUD TUS EMOCIONES.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Vivencia área Convivencia Escolar
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto PROCESO INFORMAL ANTIGUAMENTE Algo que se viene haciendo en todas las Culturas, desde que el ser humano empezó a Relacionarse. ACTUALMENTE PROCESO FORMAL I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE CÓMO MEDIAMOS APLICANDO ESTRATEGIAS. DERIVANDO A LA ASESORÍA. INFORMANDO DE ALTERNATIVAS. NO JUZGANDO. FACILITANDO LA PROPUESTA DE SOLUCIONES. ETC.. MEDIADORA EXPERTA MEDIADOR NÓVEL I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE ¿QUIÉN MEDIA? PERFIL DEL MEDIADOR/A EN TODOS LOS CASOS: VOLUNTAD DE AYUDAR. CONFIDENCIALIDAD. ECUANIMIDAD E IMPARCIALIDAD DISPONIBILIDAD. FACILITADOR DEL PROCESO. ESCUCHA ACTIVA. DINAMIZADOR. PREVIENE Y PROVEE. CAPACIDAD PARA COMUNICAR E INFORMAR. ETC.. ESPECÍFICAMENTE SEGÚN EL TIPO DE MEDIACIÓN. I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE EN SALUD PROGRAMA FORMA JOVEN EN CONFLICTOS PROGRAMA ESCUELA ESPACIO DE PAZ TIPOS DE MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR ACADÉMICA APOYO AL ESTUDIO ENTRE IGUALES I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE PROGRAMA FORMA JOVEN Consejerías de Educación y Salud …por un joven y ciudadano más sano OBJETIVOS: …detectar, informar, formar, asesorar,… …llevar un estilo de vida más sano y responsable. I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

FORMACIÓN DE MEDIADORES Instituto Andaluz de la Juventud Jóvenes entre 15 y 18 años Turno de iniciación: 15 horas Turno de profundización: 15 horas OBJETIVOS ESPECÍFICOS Informar y formar a los jóvenes sobre prácticas de vida saludable en diversos temas. Buscar soluciones colectivas a conflictos que inciden sobre la salud de los jóvenes. Reflexionar sobre la realidad juvenil, sus comportamientos, hábitos y conductas y realizar propuestas de cambio o mejora de situaciones negativas. Incentivar y fomentar la motivación de los participantes a través de una metodología activa y participativa como instrumento a utilizar por los jóvenes en su futura interacción grupal y social. I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

VÍAS DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DESARROLLO DEL CIUDADANO: VALORES, ACTITUDES Y COMPETENCIAS JUNTA DELEGADOS INTERCAMBIOS MEDIACIÓN EN SALUD EQUIPO DE MEDIADORES EN CONFLICTOS COLABORADORES en ACTIVIDADES (Días de …) PROYECTOS CON EL TERCER MUNDO RESPONSABLES: Alumnado con conflictos Alumnado con discapacidad COLABORADORES DEPORTIVOS En recreos APOYO AL ESTUDIO ENTRE IGUALES MEDIACIÓN INTERCULTURAL I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA SALUD EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMARCA DEL GUADALHORCE. EXPERIENCIAS DE LA RED DE IES COMARCA DEL GUADALHORCE Y EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL (GDR). I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

ÁLORA I.E.S VALLE DEL SOL I.E.S LAS FLORES PIZARRA I.E.S FUENTE LUNA RED DE CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GRUPO DE DESARROLLO RURAL Y COMARCA DEL GUADALHORCE DE LA CÁRTAMA ESTACIÓN I.E.S VALLE DEL AZAHAR COÍN I.E.S LICINIO DE LA FUENTE. C.E. NUESTRA SEÑORA DE LOURDES IES. LOS MONTECILLOS CÁRTAMA I.E.S JARIFA ALHAURÍN EL GRANDE I.E.S FUENTE LUCENA IES. ANTONIO GALA I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

EDUCACIÓN: AGRICULTURA: SALUD: JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍAS EDUCACIÓN: I.E.S Comarca. Dtos Orientación: . Orientadores/as. . Mediadores/as. . Tutores/as. . Profesorado AGRICULTURA: Grupo de Desarrollo Rural. . Coordina al Grupo de trabajo de Orientadores y Profesores . Financia las actividades SALUD: Programa Forma Joven . Sanitarios del Centro de Salud - Instituto de la Juventud I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE GENERACIÓN DE LA RED DE MEDIACIÓN COMARCAL del GUADALHORCE Por la mejora de la convivencia y el fomento de jóvenes participativos Objetivos Mejorar la convivencia de los centros Ayudar a resolver de manera pacífica los conflictos Participar activamente en la vida de los centros Crear vínculos intercentros y comarcales Fomentar y practicar actitudes de participación, colaboración Fomentar y practicar la solidaridad y el voluntariado Trabajar con proyección local, comarcal, regional, y de intercambio con otros paises I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

NIVELES DE FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE CUATRO AÑOS O MÁS Nivel Inicial. Prevención y Resolución de conflictos para alumnado nuevo de 2º ESO Nivel II. Mediación entre iguales. Mediadores iniciados Nivel III. Liderazgo. Dinámica de grupos. Diseño de proyectos europeos. Nivel IV. Participación activa a nivel local y comarcal. Veteranos. I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE ACTUACIONES, FUNCIONAMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA RED DE MEDIACIÓN EN NUESTROS IES 1 Selección y formación comarcal del Alumnado como Mediador: en conflictos; en salud; académica; intercultural.. Equipos de Mediación en cada IES: Coordinación, distribución de funciones y tareas, colaboraciones, financiación de actividades propias, reuniones periódicas, calendario anual de actividades. Plan de Acogida: Inicio de curso. Comisión de Mediadores de aula en primer ciclo de la ESO Comisión de seguimiento de alumnado de Aula De Convivencia. Campañas : solidarias, de limpieza, coeducación, proyectos de cooperación de ayuda al desarrollo.. Talleres Días “D”: La Paz y No Violencia; La No Violencia de Género; Interculturalidad; Andalucía.. Talleres en otros Institutos y colegios de la comarca. Difusión de la Información Juvenil: Corresponsales; Talleres de Difusión (Mercurio/Hermes). Papel dinamizador en Actividades del Centro. Orientación Académica y Profesional (Mediadores Veteranos la apoyan). Colaboración de Mediadores Veteranos con Mediadores Jóvenes y premediadores. I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS IES 2 Colaboración con la escuela de madres y padres. Organización de la noche joven y saludable (fin de semana) Encuentros Comarcales para el fomento y la formación de esta Red de Jóvenes de la Comarca: Mesa de experiencias, actividades lúdicas, comida y besos y abrazos. Encuentros Comarcales de VETERANOS. Intercambios Europeos. - Participación en Jornadas diversas: de convivencia, ocio y tiempo libre (alumnado compensatoria).; Encuentro Forma Joven; Universidad, Fundación Santa María, etc.. I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

ACTUACIONES EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS 1) 1º,2º,3º Y 4º de ESO: a) Formación. b) Colaboración en la mejora de la Convivencia en el Centro. 2) BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS: a) Colaboración en la mejora de la Convivencia en el Centro. b) Apoyo a los Mediadores de la ESO. c) Relación con Jóvenes de otros países (intercambios, salidas al extranjero..). 3) OTROS NIVELES: (nuestro ex-alumnado mediador): UNIVERSIDAD, FORMACIÓN PROFESIONAL, ETC a) Colaboración en su localidad b) Continúan ejerciendo su rol de mediador en otros contextos educativos I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE

I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE MUCHAS GRACIAS!!! FIN.. I.E.S. Y G.D.R. COMARCA DEL GUADALHORCE