Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.

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Transcripción de la presentación:

agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda

agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES DEL DIAGNÓSTICO SEGÚN EL CONSTRUCTIVISMO” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES DEL DIAGNÓSTICO SEGÚN EL CONSTRUCTIVISMO” CAPÍTULO 3 “EL DIAGNÓSTICO, EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LAS ZONAS DE DESARROLLO PRÓXIMO” CAPÍTULO 3 “EL DIAGNÓSTICO, EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LAS ZONAS DE DESARROLLO PRÓXIMO” CAPÍTULO 4 “EL DIAGNÓSTICO: INSTRUMENTOS” CAPÍTULO 4 “EL DIAGNÓSTICO: INSTRUMENTOS” CAPÍTULO 5 “EL DIAGNÓSTICO: CUÁNDO REALIZARLO” CAPÍTULO 5 “EL DIAGNÓSTICO: CUÁNDO REALIZARLO” CAPÍTULO 6 ·”EL DIAGNÓSTICO: LA METACOGNICIÓN Y LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS” CAPÍTULO 7 “EJEMPLOS DE DISTINTAS AREAS” CAPÍTULO 8 “¿Y SI UD SE AUTOEVALÚA?

agm

DIAGNÓSTICO CONOCER EL ESTADO O SITUACIÓN proceso INTERVENIR, APROXIMARLO A LO “IDEAL” finalidad IMPLÍCITO EXPLÍCITO cotidiano DOCENTE ? “No es lo que el Docente sabe, sino lo que saben los alumnos” “Para una partida eficaz, el docente debe identificar las condiciones educacionales en que se encuentran los alumnos” William Ruediger

agm DIAGNÓSTICO INSTANCIA EVALUATIVA proceso FORMATIVA No incide en la calificación DINÁMICO SE PARTE DE LO REAL - IDEAL INSTRUMENTOS FACTIBLES VÁLIDOS FIABLES REGULACIÓN su función SISTEMA DE FORMACIÓN PERSONAS EN FORMACIÓN CUALITATIVO preferentemente PROPOSITIVO

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CONSTRUCTIVISMO Dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

CONSTRUCTIVISMO El aprendizaje se produce DESEQUILIBRIO REEQUILIBRIO Conflicto cognitivo Lo que ya sabe, con el nuevo conocimiento El Docente – proponer conocimientos

agm LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA señala 3 elementos básicos DISPOSICIÓN PARA APRENDER NIVEL DE DESARROLLO EVOLUTIVO CONOCIMIENTOS PREVIOS DIMENSIONES Diagnóstico aúlico Deseo de aprend er Confian za en las propias posibili dades. Etapas evolutivas El paso de un esta- dio a otro se da secuencialmente, no bruscamente Esquemas de conocimiento “Representación que posee una persona en un momento determinado”

agm Esquemas de conocimiento Formados por la gran variedad de tipos de conocimientos (conceptos, procedimientos, normas, valores, actitudes, etc.) Cesar Coll reconocer El alumno cuenta con todos estos elementos (pero hay diferencias entre alumnos) Ausubel “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe…” Explorar el contenido Considerar la competencia y/o objetivo concreto. Relacionar contenido y competencia  Plantearse preguntas: Qué intento que aprendan?, Cómo?, Qué necesitan?, Qué saben…?

agm 4 períodos y/o estadíos (Jean Piaget) PERÍODOEDADESCARACTRÍSTICA SENSORIOMOTRIZ Nacimiento-2 años Coordinación de movimientos físicos representaciones preverbales. PREOPERATORIO 2-7 añosHabilidades para la acción mediante el pensamiento y el lenguaje, pre lógico OPERACIONES CONCRETAS 7-11 añosPensamiento limitado a la realidad física. OPERACIONES FORMALES añosPensamiento lógico abstracto y limitado

agm

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Funcional en determinado momento de la vida del individuo. David Ausubel interacción CONOCIMIENTOS PREVIOS NUEVOS CONOCIMIENTOS ADAPTACIÓN AL CONTEXTO Resultado de la siendo

agm CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  El contenido por aprender sea POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO LÓGICA Tiene organización PSICOLÓGICO SOCIAL DIDÁCTICO Está al alcance de la madurez del alumno Se relaciona con lo que rodea al alumno (contextualizado) Presentado de modo que tenga algún significado  Disponga de Conocimientos previos  Esos conocimientos previos estén activados  Dispuestos a aprender significativamente

agm ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Lev Semiónovich Vygotsky distancia NIVEL REAL DE DESARROLLO NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL BAJO LA GUIA DEL ADULTO y/o compañero determinado Capacidad de resolver independientemente un problema determinado A través de la resolución del problema

agm Qué relación existe entre estos conceptos y el Diagnóstico? APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Comprobar si esos aprendizajes son correctos o erróneos, de lo contrario el Docente tiene que intervenir (RETO) ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO El diagnóstico es el medio por el cual se determina el nivel real, para así proponer un nuevo conocimiento (partiendo de lo que sabe)

agm "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” Confuccio

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DIAGNÓSTICO Marcos de referencia CUALITATIVO CUANTITATIVO DIMENSIONES CONOCIMIENTOS PREVIOS NIVEL EVOLUTIVO DISPOSICIÓN POR APRENDER TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

agm CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES TRES ÁMBITOS CONTENIDOS Conj de acciones ordenadas, orientadas hacia una meta. Valores, Normas, Actitudes

agm Formas de diagnosticar los Contenidos Conceptuales ORALMENTE DEBATE EXPOSICIÓN AUTÓNOMA ENTREVISTA POR ESCRITO RESOLUCION DE PROBLEMAS MAPAS CONCEPTUALES REDES CONCEPTUALES PRUEBAS OBJETIVAS CUESTIONARIOS ENSAYOS

agm Formas de diagnosticar los Contenidos Procedimentales Descripción teórica de cómo debe realizarse el procedimiento. Aplicación del procedimiento a situaciones particulares Elección del procedimiento más adecuado a cierto contenido conceptual.

agm Formas de diagnosticar los Contenidos Actitudinales La Evaluación: CUALITATIVA

agm PIAGET NO ES POSIBLE UNA EVALUACIÓN PRECISA UTILIZAR ACTIVIDADES QUE PERMITAN UN CONOCIMIENTO GLOBAL Y APROXIMADO DEL NIVEL DE PENSAMIENTO, PARA IMPLEMENTAR LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS. Plantear al alumno una serie de afirmaciones que se vinculen con su disposición por aprender (SI, NO)

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