Buenos Dias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
SESION DE APRENDIZAJE.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Diseño Curricular de Franciscanismo
Nivel de dificultad en las tareas Bustos Arratia, M. El Estudio, activo trabajo intelectual.1998 Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a distancia.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA - IUCP
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Evaluación formativa.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
Andragogía como ciencia
Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo.
Motivación “Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él”
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
El Andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su Acepción.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Calidad en educación. Nombres : Paulina Díaz Adela Lassalle Joseline Soto María Angélica Reyes. Cátedra : Metodología de la educación Profesora:Lorena.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Universidad de Cartago Sede Principal David Centro de Investigación y Post Grados Área de Educación Materia: Aprendizaje Facilitador: M.C.s Yaneth Rodriguez.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Rol del Docente.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Transformando la práctica docente
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Motive a sus estudiantes
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Ana Victoria Cuadros Lilian Riojas González Álvaro Julio Beltrán Joham Fuentes Aponte Informática Educativa II APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION(ABI)
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis.
MATERIAL EDUCATIVO EL ALUMNO IDENTIFICARA LA DIFERENCIA ENTRE MATERIAL Y RECUSO EDUCATIVO ASI COMO LS DIFERENTES NIVELES DE APLICACIÒN.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Buenos Dias

Objetivo general Determinar los aspectos que influyen en el aprendizaje del adulto y describir los diferentes métodos en la formación de los adultos.

Objetivos Específicos 1. Conocer las principales características del adulto 2. Conocer los principios del aprendizaje en el adulto 3. Describir las principales características del formador de adultos 4. Conocer algunos métodos de la formación de adultos.

Motivación ¿Qué significa para ustedes el concepto de Motivación? ¿Que harían ustedes en el caso de notas bajas y mala actitud ? ¿Ustedes creen que sin motivación hay aprendizaje ?

Función motivadora del Profesor: “Sin motivación no hay aprendizaje” Triples objetivos: 1.S 2. 3.

Es más importante crear el interés por la actividad que por el mensaje Apoyarse en el interés de los alumnos y conectarlos con el objetivo del aprendizaje o con la misma actividad.

Factores que inciden en el interés del alumno adulto Variación de estímulos Que el aprendizaje sea significativo Tener posibilidad de éxito.(evaluación animosa)

Proceso interacción- aprendizaje EL Participante El Instructor El contenido del curso

El aprendizaje es entendido como... Un proceso dinámico y permanente mediante el alumno adquiere y modifica habilidades, conocimientos y actitudes.

Fundamentos del Aprendizaje Según Rubén Ardilla: 1. El refuerzo más efectivo en el Proceso del Aprendizaje es aquel que sigue la acción con una mínima demora 2. La máxima motivación para el aprendizaje se logra cuando la tarea no es demasiado fácil ni demasiado difícil. 3. El aprendizaje no es un procesos simplemente intelectual, sino también emocional. (todos tenemos metas).

4. Aprendemos a través de los sentidos 5. Lo que aprendemos lo vinculamos con lo que sabemos. 6. Aprendemos una cosa a la vez (distintas unidades de aprendizaje) 7. Cada persona aprende en grados distintos (dependiendo de sus habilidades, conocimientos).

Principales diferencias entre Pedagogía y Andragogía Propósito del aprendizaje. Rol del docente (conduce). Experiencia (etapa de formación y desarrollo). Demandas de Aprendizaje.(# tiempo) Propósito del aprendizaje. Rol del docente (facilitador o guía). Experiencia (have; conectan new): Demanda de aprendizaje (requieren equilibrar responsabilidades sociales con las demandas Aprendizaje)

Aprendizaje intergeneracional Ofrece valiosas oportunidades no sólo de aprendizaje basado en la experiencia, sino también de que los alumnos adopten nuevos roles.

¿ Cuales serían las razones que usted como adulto participaría en un programa educativo ?

Opinión personal

GRACIAS