Pizarra Digital. Una experiencia escolar. Uso en el aula de la Pizarra Digital Interactiva Grupo.

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Transcripción de la presentación:

Pizarra Digital. Una experiencia escolar. Uso en el aula de la Pizarra Digital Interactiva Grupo

El Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2006 de la Fundación France Telecom España nos dice que el número de internautas avanza lentamente pero que ya supone el 41,1% de la población y de ellos el 60% tiene conexión de banda ancha. En España hay seis millones de usuarios de redes inalámbricas. España se encuentra en la decimotercera posición del ranking, habiendo alcanzado un nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información medio-bajo. El IeE06 indica que en Europa, Suecia, Holanda y Finlandia, lideran el ranking,

Estos recursos nos abren para la docencia nuevas posibilidades de:  Acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet podemos utilizar buscadores).  Acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que nos permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa...  Creación de recursos (hay que destacar que entre la dotación recibida figura una cámara de fotografías digital, una cámara de vídeo, escáneres...) a través de diversas herramientas: procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, aplicaciones de maquetación, presentaciones multimedia...  Utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales...  Evaluación. Existen páginas que sirven para valorar los conocimientos y destrezas de los usuarios.  Etc...

También podemos encontrar una serie de ventajas, según Perè Marqués, para el profesorado:  Representan una fuente de recursos educativos para la docencia, difícilmente sustituibles por otros más tradicionales.  Permiten al profesorado una individualización de la enseñanza.  Les facilita la realización de diversos agrupamientos para la realización de diferentes tareas.  Les liberan de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios.  Facilitan la evaluación y control.  Les posibilita su actualización profesional  Les permite conocer qué se hace en otros centros y poder contactar con ellos

Y tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes, como:  Su alto poder de motivación  La posibilidad de interacción que ofrecen  Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas.  Favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo  Aumentan el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información,  Favorecen la comunicación entre todos.  Mejoran las capacidades de expresión  Proporcionan un feedback inmediato al alumnado en el proceso de creación de materiales, resolución de tareas, ejercicios, cuestionarios interactivos… existentes en Internet, etc.  Representan un elemento integrador en las aulas en las que hay alumnado con necesidades educativas especiales.

Las TIC son medios, herramientas al servicio del profesorado y se utilizarán en función de los objetivos de cada nivel, de cada aula. Su utilización en los centros requiere cambios en los mismos (en los Proyectos Curriculares de Centro, en las programaciones de aula…)

La aprobación de REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria contempla la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su uso va ya pues marcado en la ley.

Las comunidades autónomas deberán aprobar nuevos decretos en base a ello y ya hay borradores adaptando el sistema educativo dentro de sus competencias a la utilización de las TIC. La Junta de Andalucía publicó hace ya tiempo un borrador

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA. Capítulo I. Disposiciones de carácter general. Artículo 4. Objetivos. g) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible y adquirir nuevos conocimientos, e igualmente adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. Capítulo II. Currículo. Artículo 5. Definición y principios para su determinación. 10. El currículo garantizará una formación suficiente para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, estimulando su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las materias y en el trabajo del alumnado. Artículo 6. Competencias básicas. 2. El currículo de la educación secundaria obligatoria deberá incluir, al menos, las siguientes competencias básicas: d) Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

pizarra digital Sistema tecnológico que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador.

Innovación pedagógica en nuestro centro

Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata en el aula. Más recursos a disposición del profesorado para renovar metodologías y tratar la diversidad. Clases más vistosas y audiovisuales. Los estudiantes están más atentos, motivados e interesados: siguen mejor las explicaciones y comprenden mejor los contenidos. Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos... Además es fácil de usar, no da problemas, entusiasma, aumenta la autoestima profesional

pizarra digital interactiva PDI Cuando además del ordenador y el videoproyector disponemos también de un "tablero interactivo" estamos ante una "pizarra digital interactiva" que nos permite escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces incluso con los dedos).

Aportaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza y aprendizaje. oAumenta la participación de los alumnos. oMotiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes oAumenta la comprensión oFacilita el tratamiento de la diversidad oAyuda en Educación Especial. o El profesor se puede concentrar más en sus alumnos oEl profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas.

Pizarra Digital Interactiva SMART Board Pantalla interactiva táctil conectada a un ordenador y proyector digital. + Software específico

Pizarra digital Interwrite Pantalla interactiva táctil conectada a un ordenador y proyector digital. + Software específico

pizarra ACTIVboard, Promethean Pantalla interactiva táctil conectada a un ordenador y proyector digital. + Software específico

eBeam Projection Ebeam ha creado un pequeño dispositivo que se adhiere a la esquina de cualquier pizarra blanca estándar. Se conecta al PC mediante un clabe USB o por el sistema de Bluetooh. Este sistema ofrece una superficie activa de 240*120 cm., se instala y se adhiere son suma facilidad a la pizarra blanca y se puede llevar de una clase a otra.

Mimio es una combinación de hardware y software que permite capturar y compartir todo lo que escriba y dibuje en una pizarra blanca a tiempo real. Mimio convierte toda la pizarra en una zona de captura electrónica. Cualquier trazo que efectúe con los rotuladores o el borrador será detectado y digitalizado por el sistema, con lo que la información podrá guardarse, imprimirse, enviarse por correo electrónico o compartirse por videoconferencia con cualquier parte del mundo. Combinado con un proyector LCD, puede usar Mimio como cursor desde la pantalla, permitiendo apuntar, arrastrar y realizar todas las operaciones normales en un ordenador desde la misma pizarra blanca o pared.

¿Por qué son necesarias las Pizarras Digitales Interactivas? oLa PDI constituye uno de los adelantos tecnológicos más espectaculares de las últimas décadas. Con ellas, el aprendizaje se convierte en una experiencia motivadora, participativa y apasionante que capta la atención de los alumnos. oUna PDI permite una interactividad sin precedentes y pone al alcance del profesorado y alumnos recursos audiovisuales de informática e Internet en un entorno cómodo y sencillo de aplicar en clase. Los profesores que trabajan asiduamente con este medio confiesan que ha mejorado ostensiblemente la atención, la motivación y la participación de sus alumnos. necesarias-las-pizarras-digitales-interactivas-.php Francisco José Ruiz Rey

Todos los centros educativos públicos de Infantil y Primaria de Extremadura dispondrán de un ordenador dotado con el software libre "LinEx" y conexión a Internet, un proyector, un tablero interactivo y un sistema de cableado que facilitarán la enseñanza entre los alumnos, así como el uso de las tecnologías de la información. Enlace a la noticia

EDUCACIÓN PRIMARIA Iniciativa pionera de la implantación de la informática en el aula con la instalación de Tablets PC para uso individual en las clases de tercer ciclo de Ed. Primaria. Este equipamiento se complementa con videoproyector, conectividad de banda ancha y redes inalámbrica en el centro, potenciando novedosas e interesantes situaciones de aprendizaje. Todo ello englobado dentro de un proyecto que contempla actividades de formación para el profesorado y recursos digitales para los niveles indicados. Pizarra Digital Primaria

Pantallas del futuro Enlace al video

Gracias por vuestra atención Carlos Remacho Cabello