Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Programa de Enciclomedia
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Marco Coloma Yunganina
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
FATLA Fundación para la Actualización
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
FATLA FUNDACION PARA LA ACTUALIZACION TECNOLOGICA DE LATINOAMERICA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Contenido a) Características Generales del Curso
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje para los docentes de la polit é cnica de Chimborazo "ESPOCH" Nombre del Equipo de asesoría tecno pedagógica: Facilitadores tecnológicos de nuevos procesos de aprendizaje Virtual "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Coordinadora May Portuguez Castro Integrantes del subgrupo designado: Roque Orlando Garc í a, Roselyne Jiménez, Rosa Marval, Lina Rivadeneira, May Portuguez Integrantes de los demás subgrupos: Fase de Investigación: Orlando García Fase de Planificación: Lina Rivadeneira Fase de creación: Roselyne Jiménez Fase de evaluación: Rosa Marval Fase de autonomía: May Portuguez

Sensibilización en la aplicación de la Internet en los procesos de Enseñanza Aprendizaje para los docentes de la Politécnica De Chimborazo “ESPOCH”

INDICE Introducción Antecedentes Diagnóstico de Necesidades Objetivos del Programa Programa de la Sensibilización Estrategias de Evaluación

INTRODUCCION ¿Porqué la importancia sensibilizar a los docentes en algunas de la tics? Para aumentar la accesibilidad y la flexibilidad en la metodología de enseñanza aprendizaje Lograr así que el alumno sea el protagonista

INTRODUCCION Este trabajo propone las instrucciones y recursos necesarios para orientar la experiencia de aprendizaje. “Facilitadores Tecnológicos de nuevos Procesos de Aprendizaje” y apoyar así la labor de los docentes de este colegio. El trabajo de los tutores esta enfocado en generar una oportunidad de aprendizaje Cuyo propósito será apoyar el estimulo a la creatividad, la comprensión del funcionamiento la Internet.

Antecedentes La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo es una institución educativa superior que forma parte del, conjunto de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador y que son miembros del Consejo Nacional de Universidades y Politécnicas del Ecuador “CONESUP”. La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), tiene su origen en el Instituto tecnológico Superior de Chimborazo, creado mediante Ley No.6090, expedida por el Congreso Nacional, el 18 de abril de Inicia sus actividades académicas el 2 de mayo de 1972 con las Escuelas de Ingeniería Zootécnica, Nutrición y Dietética e Ingeniería Mecánica. Se inaugura el 3 de abril de El 28 de septiembre de 1973 se anexa la Escuela de Ciencias Agrícolas de la PUCE, adoptando la designación de Escuela de Ingeniería Agronómica.

Diagnostico de necesidades La Capacitación Docente sobre las TICS y su uso, así como la inclusión de los docentes en la creación de nuevos recursos educativos es escasa en la ESPOCH. Muy pocos docentes disponen de material didáctico intra/extra aula y de los contenidos exclusivos de su asignatura de manera online.

Objetivo General del Programa Proponer un programa de capacitación siguiendo los tres primeros pasos de la metodología PACIE con el tema "Sensibilización en la aplicación de la Internet en los procesos de enseñanza aprendizaje para los docentes de la politécnica de Chimborazo"

Objetivos Específicos del Programa Elaborar un programa de capacitación que explique a los docentes la forma de aplicar la Internet en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Politécnica de Chimborazo. Proponer actividades de capacitación sobre el tema del uso de la Internet para sensibilizar a los docentes sobre su utilización en los procesos de enseñanza aprendizaje. Elaborar un cronograma de aplicación de la capacitación para todos los docentes de la politécnica de Chimborazo "ESPOCH"

SENSIBILIZANDO EN EL USO DE LOS TICS AL PERSONAL DOCENTE DE UN COLEGIO La presente propuesta es sobre un taller de “Sensibilización docente” llamado “Facilitadores Tecnológicos de nuevos procesos de Aprendizaje”.

El maestro estará disponible para los alumnos, con el propósito de dirigirlos en las actividades. El maestro participará en actividades paralelas a su función docente y el desarrollo integral de los alumnos. Los alumnos a través de las tutorías, deben de contar a lo largo de toda su formación con el consejo y el apoyo de un tutor preparado ACTIVIDADES DE LA SENSIBILIZACIÓN

Herramientas de comunicación Clases virtuales Discusiones online (teleconferencia, videoconferencia..)... Lista de preguntas orientadoras Foros Correo electrónico

Propuesta de la Sensibilización Esta experiencia consta de 4 sesiones de trabajo, está organizada en 2 módulos de aprendizaje: MODULO 1 Conociendo la Internet Exploremos los recursos de Internet Sesión 1 Ambientación Un Paseo por el computador Un viaje virtual Sesión 2 Aclaración de dudas que ocurrieron el paseo virtual. Compartiendo nuestra ideas en un foro Esquema de conocimientosSesión 3. Creación de un Sitio Web. Una idea personal para mi sitio web Sesión 4 Correo electrónico Chat

Módulo 2 Uso de mi herramientaSesión 1 Buscamos una idea creativa para el uso del tics más apropiado para mis alumnos Convertidores de word a pdf Imágenes JPG Sesión 2 ¿Cuáles son los elementos de navegación para la construcción de mi blog Creación de un video ContenidosSesión 3. Mi Diseño gráfico Uso de Slide Sesión 4 Presentación de nuestro blog

EVALUACION Estará basada en un porcentaje cualitativo de 0 a 100