El humor en la sala de clases. Sentimientos de lo contrario Mundo de significados contradictorios Bisociación de matrices Carácter animado e inanimado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La comunicación verbal y no verbal
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Barreras de la Comunicación
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Diseño Curricular de Franciscanismo
¿QUÉ ES LA ENTREVISTA? Género periodístico informativo e interpretativo en donde se establece un diálogo entre el entrevistador (generalmente un periodista)
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Pedro Durán Avilés. Gina Villalba Ortiz.
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Metodología de las cs. sociales
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Resiliencia.
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Percepción del consumidor
Curso: Motivación Escolar
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Conectados en el alma En cierta ocasión leí que recibir mensajes vía era bueno para mejorar nuestro estado de ánimo.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Funciones del Lenguaje
La inclusión de la Resiliencia en la tutoría
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE PARA EL SIGLO XXI
Condiciones necesarias para la comunicación 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Conectados en el alma Visita:
Habilidades Cognitivas
Aprendizaje significativo
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
♫ ¡Enciende los parlantes! ♫ ¡Enciende los parlantes! HAZ CLIC PARA AVANZAR EN LA HORA DE LA CALAMIDAD EN LA HORA DE LA CALAMIDAD PALABRAS DE JESÚS PARA.
¿Qué son las pruebas psicotécnicas?
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Las características educativas que presenta el video interactivo dependerá de la concepción que se tenga del mismo, el VI incorpora y hace complementaria.
Desarrollar un modelo lógico o teoría de cambio
Conectados en el alma En cierta ocasión leí que recibir mensajes vía e- mail era bueno para mejorar nuestro estado de ánimo.
¿Por qué las escogimos? ¿Qué nos llamó la atención? ¿Con qué lo relacionamos?
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
Lic. en Educación Primaria
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Objetivos de aprendizaje
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Para reflexionar, debatir, expresarse, crear…, y construir un mundo mejor entre todos. Trabajo con los alumnos para buscar una mejor convivencia.
Sensación, percepción y atención.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
Motive a sus estudiantes
CONCEPTO PERCEPTIVO esquemático dinámico formativo.
Evaluación del aprendizaje
EVALUACIÓN.
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
Conectados en el alma En cierta ocasión leí que recibir mensajes vía e- mail era bueno para mejorar nuestro estado de ánimo.
INFORME ESCRITO SOBRE PRESENTACION ORAL 6.1 APLICACIONES CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES LEIDY LONDONO La psicología se define.
INDICADORES DE BUENAS PRAXIS DE INCLUSION PROF. JOSE JORGE CHADE UNIVERSIDAD DE BOLOGNA.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Transcripción de la presentación:

El humor en la sala de clases

Sentimientos de lo contrario Mundo de significados contradictorios Bisociación de matrices Carácter animado e inanimado de lo risible BERGSON 1984 KOESTLER 1976 PIRANDELLO 1968 BERGER 1999 HUMOR

-Esquematiza una serie de mensajes con el fin de construir una imagen. -“Nos permite hacer más llevaderos los procesos difíciles de la vida.”

HUMOR -Selecciona un diagrama simple para el entendimiento de las cosas. Señal obvia: la risa.

HUMOR -La percepción ayuda en la esquematización de conceptos (Arnheim, 1998).

HUMOR -No tiene nada que ver con la disciplina. -Aunque es contagiosa, la risa es un reflejo de que estás disfrutando el momento, nunca de que no estás prestando atención.

libertadalivioesperanza HUMOR

El humor como terapia Aumenta la calidad de vida. Alivia el dolor físico. Mejora la forma de afrontar el estrés y la efectividad. Crea una atmósfera más relajada. Crea y afirma lazos.

El humor para enseñar Uso de situaciones reales. Preguntas abiertas a discusión. Capacidad de interpretar y responder adecuadamente. Esperar todo tipo de respuestas.

El humor en el proceso de enseñanza- aprendizaje La dinámica del grupo es activa. La comunicación es abierta. Las respuestas a las que se llegan son precisas, claras y certeras. Promueve el interés en la discusión.

El uso del humor nos relaja, nos hace más perceptivos, nos permite enseñar mejor y entender mejor.

La prueba de fuerza

Referencia Aladro, E. (2002). El humor como medio cognitivo. España: Redalyc.