El humor en la sala de clases
Sentimientos de lo contrario Mundo de significados contradictorios Bisociación de matrices Carácter animado e inanimado de lo risible BERGSON 1984 KOESTLER 1976 PIRANDELLO 1968 BERGER 1999 HUMOR
-Esquematiza una serie de mensajes con el fin de construir una imagen. -“Nos permite hacer más llevaderos los procesos difíciles de la vida.”
HUMOR -Selecciona un diagrama simple para el entendimiento de las cosas. Señal obvia: la risa.
HUMOR -La percepción ayuda en la esquematización de conceptos (Arnheim, 1998).
HUMOR -No tiene nada que ver con la disciplina. -Aunque es contagiosa, la risa es un reflejo de que estás disfrutando el momento, nunca de que no estás prestando atención.
libertadalivioesperanza HUMOR
El humor como terapia Aumenta la calidad de vida. Alivia el dolor físico. Mejora la forma de afrontar el estrés y la efectividad. Crea una atmósfera más relajada. Crea y afirma lazos.
El humor para enseñar Uso de situaciones reales. Preguntas abiertas a discusión. Capacidad de interpretar y responder adecuadamente. Esperar todo tipo de respuestas.
El humor en el proceso de enseñanza- aprendizaje La dinámica del grupo es activa. La comunicación es abierta. Las respuestas a las que se llegan son precisas, claras y certeras. Promueve el interés en la discusión.
El uso del humor nos relaja, nos hace más perceptivos, nos permite enseñar mejor y entender mejor.
La prueba de fuerza
Referencia Aladro, E. (2002). El humor como medio cognitivo. España: Redalyc.