Planificación por Proyectos Prof. Belkys Guzmán. Dra. junio 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
El Proyecto de Aprendizaje
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
¿De dónde se nutre el curriculum?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JEFATURA DEL SECTOR XVII
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Colegio Inglés George Chaytor
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Subdirección de Mejoramiento
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Los proyectos de trabajo globales
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
1.
Proyecto Educativo Institucional
Funciones del psicólogo educativo
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PROYECTO DE APRENDIZAJE SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Planificación por Proyectos Prof. Belkys Guzmán. Dra. junio 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología Educativa PLA SEA

Planificación

Planificación Objetivos Proyectos PEIPC PA

Planificación por Objetivos vs Planificación por Proyectos Planificación por Proyectos Objetivos Proceso es secuencial y lineal. Jerarquizada y sistémica los objetivos son esenciales. El experto tiene papel preponderante. El análisis de tareas y subcompetencias son imprescindibles. Se preestablecen los conocimientos.. Proyectos No lineal y en ocasiones caótico. Global, reflexiva y cooperativa Los propósitos surgen del trabajo escolar. No contempla la participación del experto.

Modelos de Planificación por Proyectos Kilpatrick Se centra en el valor social de la escuela y en la capacidad de la educación para el mejoramiento de la calidad de vida. Humanidades de Stenhouse Humanidades de Stenhouse El propósito básico es desarrollar la comprensión de las situaciones sociales. Macos de Brunner Macos de Brunner Se centra en elevar el nivel de conocimientos científicos y tecnológicos.

Modelos de Planificación por Proyectos Sistema 4-Mat de Mc Carthy Sistema 4-Mat de Mc Carthy Pretende dar respuesta a los problemas de individualización respetando los estilos de aprendizaje del alumno. Secuencial de Richardson Secuencial de Richardson Se basa en los Estilos de aprendizaje y hace hincapié en el tratamiento global del proceso enseñanza-aprendizaje. Aprender a vivir de Alauda-Anaya Aprender a vivir de Alauda-Anaya Propuesta de educación en valores incluye la globalización y transversalidad como elementos integradores del currículo.

EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores.

Finalidad De acuerdo a las necesidades, sus recursos fortalezas, sus debilidades y sus características especificas, desarrolla acciones, pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa logrando los mejores resultados académicos y resolver directamente problemas ligados al aprendizaje

Finalidad Incrementar los niveles de autonomía de la escuela. Atender las particularidades. Propiciar el trabajo en equipo. Promover proyectos concretos de actualización pedagógica. Incentivar la integración de la Comunidad educativa. Mejorar los resultados de la gestión escolar. Generar programas específicos para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Metodología para su realización Diagnóstico Formulación del problema Formulación de acciones y actividades Plan de ejecución del Proyecto Evaluación

Metodología para su realización Fase III: Plan de acción: se procede a elaborar el plan de acción, el mismo puede contener los siguientes elementos, descripción, justificación,propósitos, metas, actividades, tareas, responsables, fecha de ejecución, recursos posibles, indicadores de logro ( en material de factibilidad, coherencia, aprovechamientos de recursos entre otros..

Metodología para su realización Fase IV: Ejecución, evaluación, sistematización y divulgación; se ejecuta el conjuntos de acciones necesarias para el desarrollo de peic.