UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS 2014          

LA LECTURA Lectura es un proceso complejo que implica una serie de actividades físicas, mentales y emocionales. Durante el proceso de lectura, el lector pone en juego sus capacidades visuales y perceptivas, su dominio de la lengua y del vocabulario, su conocimiento de los temas que trata el texto y su estado de ánimo.

Diferentes formas de leer un texto La actividad de leer se realiza con un propósito determinado: entretenernos, informarnos o comprender a fondo lo leído. La lectura oral: Se hace lectura oral, cuando un individuo lee en voz alta, utilizando una rapidez adecuada, buena pronunciación de las palabras y una cuidadosa atención a los signos de puntuación.

Lectura informativa La lectura de textos expositivos puramente informativos persigue la finalidad de leer, para obtener información, y tiene por objeto básico obtener una visión global y completa de las ideas centrales y más importantes de un texto.  La lectura de textos informativos persigue la finalidad de leer, para obtener información, y tiene por objeto básico obtener una visión global y completa de las ideas centrales y más importantes de un texto.

Lectura comprensiva Lectura comprensiva: La comprensión lectora es un fenómeno de asociación entre el significado de la palabra y su forma gráfica. Es la lectura que permite asimilar realmente un tema, y empaparse de él hasta hacerlo propio. El objetivo esencial de este tipo de lectura es leer para entender y no sólo leer para informarnos. Se recomienda como mínimo tres lecturas o maneras de leer un mismo texto, cada una con un propósito específico, y constituyen los tres pasos necesarios para comprender cualquier escrito: lectura preliminar, lectura analítica y lectura crítica.

Lectura preliminar Se propone descubrir de qué se habla en el escrito y cómo está organizado el mismo. Esta lectura constituye una primera etapa del proceso que conduce a la comprensión de un tema, por lo que inicia el proceso de captación de las ideas.

Técnicas para una buena comprensión lectora Poner atención de lo que estás leyendo. Subrayar las ideas principales de cada párrafo. Elabora una lista donde jerarquices las ideas o conceptos de acuerdo a su importancia. De esa lista extrae la idea principal del texto.

Emplea el diccionario en caso de palabras nuevas. Técnicas para una buena comprensión lectora: Emplea el diccionario en caso de palabras nuevas. -- Nuestro razonamiento debe ser exclusivamente basado en lo leído no dejarse llevar por impresiones personales. Al final de la lectura se debe estar seguro que los conocimientos son claros. En caso de no comprender plenamente el texto, hacerlo con mayor detenimiento.

Lectura analítica o estructural La lectura analítica o estructural consiste en analizar el texto, con el fin de identificar los núcleos de información del escrito y su organización jerárquica. Estos núcleos de información son los siguientes: Idea central o tema Ideas primarias Ideas secundarias Información puntual

La lectura crítica incluye: Juicio de la realidad o fantasía La lectura crítica es una actividad sistemática que partiendo del nivel de la expresión lingüística, es asumida como proceso de comprensión y valoración del discurso expositivo y literario. La lectura crítica incluye: Juicio de la realidad o fantasía Juicio de hecho u opinión Juicio de valores Juicio sobre la propiedad de las partes Juicio sobre la aceptabilidad

Lectura de estudio inspeccionar, hacer un examen previo, leer, releer/remarcar y, presentación visual de la información. La lectura de estudio permite que el estudiante utilice la lectura como herramienta para adquirir nuevos conocimientos. El alumno lee, relee, toma notas y analiza el material. La lectura de estudio es la consideración deliberada y cuidadosa de todas las ideas, hechos y detalles pertinentes, de acuerdo con su finalidad. ¿Hay que determinar la finalidad de la lectura? Por supuesto. Es el primer paso para un estudio mejor; los otros son: