EXPLORACIONES EN CLASE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Advertisements

Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
LA LECTURA EN LA ESCUELA
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Universidad Liceo Cervantino
Características infantiles y procesos de aprendizaje
La narración en preescolar.
Prof. Daniel Valerio Martínez
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Universidad del valle de puebla Investigación documental y redacción
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
CONCEPTO E IMPORTANICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
Pensamiento y Lenguaje
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
El mundo mágico de los mitos
LA RE-NARRACIÓN.
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof.: Paulina Ruíz Reyes UNIDAD DE RECICLAJE CONTENIDOS UNIDAD 1 LEM: Texto Narrativo Clase 1 21 Junio 2012.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Enseñar a leer y a escribir
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y Comunicación
Currículo y competencia
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
El aprendizaje de la lengua
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
Desarrollo de las actividades
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
El género épico en preescolar
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
Encuesta de Participación de los Padres Resultados Nesbit Elementary School Comité Título I Agosto 2011.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Primer Grado: Noche de Regreso a la Escuela 30 de Septiembre de 2015.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Transcripción de la presentación:

EXPLORACIONES EN CLASE LOS DISCURSOS DE LA “NO FICCIÓN” Donald H. Graves

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA ACTO EXPERIMENTAL “EN ACCIÓN” ACTOS SOCIALES: docentes y alumnos

RAICES DE LA “NO FICCIÓN” EL DISCURSO ORAL La necesidad de comunicarse da origen a diversas formas y estructuras. A medida que la demanda de información y expresión se hace mas compleja, las estructuras exigen el uso de las convenciones. Ej: niña-perro-rodilla Comienzo de la narrativa personal Intento de relato

TODA NARRACIÓN ES INVENCIÓN Algunos niños suelen hacer ficción cuando relatan acontecimientos sucedidos complaciéndose en inventar resultados a su gusto y, a menos que el oyente haya estado presente, no hay formas de decidir si el relato es verdadero o ficticio

TODA NARRACIÓN ES INVENCIÓN Padres y docentes se transforman en “historiadores” al pedir relatos y al hacer preguntas para que el niño vaya creando el proceso Es una de las tareas de composición que tiene su origen en los primeros años del uso del lenguaje: anticipación de futuros

QUE HA SUCEDIDO Los niños necesitan poder hacer relatos de cosas que les han ocurrido o de acontecimientos que desean compartir con los demás

INTERPRETACIÓN Los acontecimientos comunicados requieren una interpretación: “así es como ocurrió”, “creo que sucedió de esa manera por tal motivo”

INVENCIÓN Los niños (y adultos) inventarán datos que vengan bien a sus relatos o interpretaciones

MOSTRACIÓN Los niños desean exhibir sus habilidades y compartir los procesos mediante los cuales llegaron a hacer ciertas cosas

PLANIFICACIÓN Los niños necesitan poder usar el lenguaje para estructurar un futuro, planear una petición, hipotetizar o dar instrucciones a los demás

PUNTOS DE VISTA DIVERGENTES Los niños se enfrentan a lo largo del día con opiniones contrarias a las suyas. Es necesario que comprendan la lógica que sustenta el punto de vista de los demás y al mismo tiempo que confirmen las opiniones propias.

DE LA ORALIDAD A LA LECTURA Y LA ESCRITURA El aprendizaje de las estructuras lingüísticas que facilitan la comunicación, se inicia en el hogar y debe continuar en la escuela Se desarrollan cuando el maestro atiende a los mensajes de los niños, los contextualiza, los amplía y les permite participar activamente en el intercambio y trabajar con un pasado acumulativo

USOS DE LA “NO FICCIÓN” ENTREVISTAS CARTAS DIARIOS DE APRENDIZAJE ENSAYOS