Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.

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Transcripción de la presentación:

Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1

ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA

Administraci ó n: proceso para conseguir que hagan las cosas con eficiencia y eficacia, mediante otras personas y junto a ellas Administraci ó n: proceso para conseguir que hagan las cosas con eficiencia y eficacia, mediante otras personas y junto a ellas Eficiencia: hacer algo correctamente; se refiere a la relaci ó n que hay entre insumos y productos. Busca reducir al m í nimo los costos de los recursos. Eficiencia: hacer algo correctamente; se refiere a la relaci ó n que hay entre insumos y productos. Busca reducir al m í nimo los costos de los recursos. Eficacia: Hacer lo correcto; alcanzar las metas. Eficacia: Hacer lo correcto; alcanzar las metas.

ORGANIZACI Ó N Grupo de personas, ordenadas de manera sistem á tica, reunidas para cumplir un prop ó sito espec í fico. Grupo de personas, ordenadas de manera sistem á tica, reunidas para cumplir un prop ó sito espec í fico.

TRES CARACTER Í STICAS B Á SICAS METAS: CRECIMIENTO FINANCIERO, DESARROLLO ORGANIZACIONAL METAS: CRECIMIENTO FINANCIERO, DESARROLLO ORGANIZACIONAL PERSONAL: RECURSOS HUMANOS PERSONAL: RECURSOS HUMANOS ESTRUCTURA: PROCEDIMIENTOS, REGLAMENTOS, SUPERVISI Ó N, DESCRIPCIONES DE PUESTO ESTRUCTURA: PROCEDIMIENTOS, REGLAMENTOS, SUPERVISI Ó N, DESCRIPCIONES DE PUESTO

NIVELES ORGANIZACIONALES Gerentes de nivel alto Gerentes de nivel intermedio Gerentes de primera linea Empleados operativos

NIVELES ORGANIZACIONALES Gerentes: personas que dirigen las actividades Gerentes: personas que dirigen las actividades de otros de otros - Nivel alto:toman desiciones directivas y establecen pol í ticas - Nivel alto:toman desiciones directivas y establecen pol í ticas - Nivel medio: se ubican entre los de nivel alto y de primera - Nivel medio: se ubican entre los de nivel alto y de primera l í nea l í nea ej.; Gerentes de Departamentos ej.; Gerentes de Departamentos - De primera l í nea: Supervisores encargados de los - De primera l í nea: Supervisores encargados de los empleados operativos empleados operativos Empleados operativos: laboran directamente en un trabajo o tarea y no supervisan Empleados operativos: laboran directamente en un trabajo o tarea y no supervisan

LOS ROLES GERENCIALES

Los Roles Gerenciales Interpersonal Cabeza visible Cabeza visible L í der L í der Enlace Enlace Transferencia de informaci ó n Monitor Monitor Difusor Difusor Portavoz Portavoz Deberes sociales o legales Deberes sociales o legales Motiva, asigna, capacita Motiva, asigna, capacita Crea contactos externos Crea contactos externos Busca y recibe información Busca y recibe información Transmite información Transmite información Transmite información al exterior Transmite información al exterior

Los Roles Gerenciales (cont… Toma de desiciones Empresario Empresario Gestor de anomal í as Gestor de anomal í as Asignador de recursos Asignador de recursos Negociador Negociador Busca oportunidades y emprende proyectos para producir cambios Busca oportunidades y emprende proyectos para producir cambios Toma medidas correctivas Toma medidas correctivas Asigna todo tipo de recursos y toma desiciones Asigna todo tipo de recursos y toma desiciones Representa a la organización en la negociaciones importantes Representa a la organización en la negociaciones importantes

Habilidades Generales del Buen Gerente

1. Habilidades conceptuales: capacidad mental para coordinar todos los intereses y la actividades de la organizaci ó n 2. Habilidades interpersonales: capacidad para entender, ense ñ ar y motivar a otros a trabajar con ellos, individualmente o en grupos 3. Habilidades t é cnicas: capacidad para utilizar los instrumentos, procedimientos y t é cnicas e un campo especializado 4. Habilidades pol í ticas: capacidad para crear una base de poder y establecer los contactos correctos

Habilidades Espec í ficas del Buen Gerente 1. Controlar el entorno de la organizaci ó n y sus recursos 2. Organizar y coordinar 3. Manejar informaci ó n 4. Propiciar el crecimiento y desarrollo 5. Motivar a los empleados y manejar conflictos 6. Resolver problemas estrat é gicos

Elementos del Entorno de la Organización Tecnológicos Tecnológicos Sociales Sociales Políticos Políticos Económicos Económicos Jurídicos Jurídicos

1. Controlar el entorno de la organizaci ó n y sus recursos Demostrar capacidad en el uso de recursos y toma de decisiones para cambiar el entorno de la compañia Demostrar capacidad en el uso de recursos y toma de decisiones para cambiar el entorno de la compañia Fundamenta las decisiones relativas a los recursos en un marco cónsono con los objetivos organizacionales Fundamenta las decisiones relativas a los recursos en un marco cónsono con los objetivos organizacionales 2. Organizar y coordinar Organizan las cosas en torno a las tareas y coordinan interdependencia entre las tareas según necesario Organizan las cosas en torno a las tareas y coordinan interdependencia entre las tareas según necesario

3. Manejar la información Utiliza los canales de comunicación y la información para identificar problemas, entender los cambios del entorno y tomar buenas decisiones Utiliza los canales de comunicación y la información para identificar problemas, entender los cambios del entorno y tomar buenas decisiones 4. Propiciar el crecimiento y el desarrollo Facilita el desarrollo tanto personal como el de sus empleados mediante aprendizaje constante del trabajo Facilita el desarrollo tanto personal como el de sus empleados mediante aprendizaje constante del trabajo

5. Motivar y manejar conflictos Refuerzan las áreas que causan actitudes positivas de los empleados y eliminan las fuentes de conflictos que promuevan actitudes negativas hacia el trabajo Refuerzan las áreas que causan actitudes positivas de los empleados y eliminan las fuentes de conflictos que promuevan actitudes negativas hacia el trabajo 6. Resolver problemas estratégicos Asumen la responsabilidad de sus decisiones y se aseguran de que sus subalternos apliquen debidamente sus habilidades para tomar decisiones Asumen la responsabilidad de sus decisiones y se aseguran de que sus subalternos apliquen debidamente sus habilidades para tomar decisiones