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Perfil del Administrador

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Presentación del tema: "Perfil del Administrador"— Transcripción de la presentación:

1 Perfil del Administrador
Niveles Administrativos generales Roles administrativos Funciones administrativas Habilidades Labores administrativas

2 Niveles administrativos básicos
Administradores de primer nivel Administradores de mandos intermedios Gerentes de primera línea

3 Funciones administrativas básicas
Planeación Organización Dirección Inspección

4 ROLES ADMINISTRATIVOS
Emblemático De líder De enlace ROLES INTERPERSONALES ROLES DE TOMA DE DECISIONES Emprendedor De manejo de dificultades De asignación de recursos De negociador ROLES ADMINISTRATIVOS ROLES INFORMATIVOS De vigilancia De propagador De vocero

5 LABORES ADMINISTRATIVAS
Conducción del Desempeño individual Instrucción de los subordinados Planeación y asignación de recursos Coordinación de grupos LABORES ADMINISTRATIVAS Conducción del desempeño grupal/departamental Vigilancia del entorno empresarial Representante del personal

6 HABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Habilidades técnicas Conocimientos de computación Comercialización y ventas Producción Habilidades interpesonales Hincapié en la ética Administración de recursos humanos Reasignación o despido de empleados insatisfactorios HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Habilidades de conceptualización Formulación de estratégias Transmisión de un marcado sentido de visión Planeación de la sucesión administrativa Conocimientos de economía y política internacionales Habilidades de comunicación Frecuente comunicación con clientes Frecuente comunicación con empleados Trato con los medios y oratoria Sensibilidad a diferencias culturales

7 Administradores de primer nivel
Planeación 2 horas Organización 1 hora Dirección 4 1/2 horas Inspección 1/2 hora Distribución tradicional del tiempo de un gerente de primera línea 1. Hellriegel, Don, John W. Slocum. Administración. Thomson International editores. México, (pp. 7, 8, 17, 18, 19, 25, 26)

8 Administradores de mandos intermedios
Distribución tradicional del tiempo de un gerente de primera línea 1. Hellriegel, Don, John W. Slocum. Administración. Thomson International editores. México, (pp. 7, 8, 17, 18, 19, 25, 26)

9 Gerentes de Primera Línea
Planeación 1 horas Organización 1 horas Dirección 4 horas Inspección 2 horas Distribución tradicional del tiempo de un gerente de primera línea 1. Hellriegel, Don, John W. Slocum. Administración. Thomson International editores. México, (pp. 7, 8, 17, 18, 19, 25, 26)

10 Planeación Implica definir metas organizacionales y proponer medios para alcanzarlas. Los administradores planean por tres razones: Establecer una dirección general para el futuro de la organización, como mayores utilidades, una participación de mercado más amplia y responsabilidad social. Identificar y comprometer los recursos de la organización en el cumplimiento de sus metas. Decidir que actividades son necesarias para conseguirlo.

11 Organización La organización es el proceso de creación de una estructura de relaciones que permita a los empleados ejecutar los planes de la dirección y cumplir las metas establecidas por ésta. Implica el establecimiento de departamentos y descripciones de funciones. En este sentido, la integración del personal se deriva directamente de la planeación y la organización.

12 Dirección Una vez que la dirección ha hecho planes,
creando una estructura y contratando al personal indicado, alguien debe dirigir a la organización . La dirección supone comunicarse con los demás y motivarlos para que desempeñen las tareas necesarias para cumplir las metas de la organización. No obstante, la dirección no sólo se lleva a cabo una vez concluidas la planeación y la organización; también es crucial en éstas funciones.

13 En el proceso de inspección, los administradores:
Es el proceso mediante el cual una persona, grupo u organización vigila atentamente el desempeño y emprende acciones correctivas en la inspección. En el proceso de inspección, los administradores: Establen normas de desempeño. Miden el desempeño logrado sobre la base de esas normas. Toman medidas para corregir desviaciones. Ajustan las normas en casos necesarios.

14 Roles Interpersonales
Son aquellos que suponen relaciones entre personas. En sus roles emblemáticos, de líder y de enlace los administradores se relacionan directamente con otras personas. Rol Emblemático. El administrador representa a la organización en celebraciones de tipo ceremonial y simbólico. Aunque aparentemente los deberes emblemáticos podrían carece de importancia, se espera de los administradores que los asuman, por que simbolizan el interés de la dirección en los empleados, los clientes y la comunidad. Rol de Líder. Implica la responsabilidad e dirigir y coordinar las actividades de los subordinados a fin de que se cumplan las metas organizacionales . Algunos aspectos del papel del liderazgo tienen que ver con la integración del personal: contratación, ascenso y despido. Otros suponen incetivar a los subordinados para que satisfagan las necesidades de la organización. Otros más se relacionan con la proyección de una visión con la que los empleados puedan identificarse. Rol de Enlace. Se refiere al trato de los administradores con personas fuera de la organización. El administrador busca apoyo de personas que pueden influir en el éxito de la organización.

15 Roles Informativos. Los administradores eficaces forman redes de contactos, los muchos contactos que realizan al desempeñar sus papeles emblemáticos y de enlace ofrecen acceso a los administradores a información importante. En razón de estos contactos, los administradores son los centros nerviosos de sus organizaciones. Tres papeles – de vigilancia, de propagador y de vocero – comprenden los aspectos de información de la labor administrativa. Rol de Vigilancia. Implica buscar, recibir y seleccionar información. Dado que gran parte de la información recibida es oral (producto de chismes y rumores, así como de reuniones formales), los administradores deben verificarla y decidir si la emplean o no. Rol del Propagador. El administrador comparte información con sus subordinados y otros miembros de la organización. Algunos administradores, transmiten información especial, o “privilegiada”, a ciertos subordinados que de ordinario no tendrían acceso a ella y en cuya discreción pueden confiar. Rol de Vocero. Dan a conocer información a otros, especialmente a personas ajenas a la organización, sobre la postura oficial de la compañía. Este papel es cada vez más importante, debido, al menos en parte, a la demanda de mayor información de la presa y el público.

16 Roles de tomas de decisiones.
Los administradores usan la información que reciben para decidir cuando y cómo comprometer a su organización en nuevas metas y acciones. Los roles de toma de decisiones son quizá los más importantes entre las tres clases de roles. Rol Emprendedor. Implica diseñar y poner en marcha un nuevo proyecto empresa o negocio. El rol del emprendedor también puede desempeñarse en unja organización ya existente cuando ésta lo promueve. Este caso se conoce como actividad de intraemprendedores. Rol de Manejo de dificultades. Los administradores desempeñan este rol cuando enfrentan problemas y cambios más allá de su inmediato control. A veces surgen dificultades a causa de que un administrador ineficaz ignora una situación hasta que ésta se convierte en crisis. Rol de asignación de recursos. Supone elegir entre demandas rivales de dinero, equipo, personal, tiempo del administrador y otros recursos organizacionales. Rol de negociador. Se relaciona estrechamente con el de asignación de recursos. Los administradores ser reúnen con individuos o grupos para discutir sus diferencias llegar a un acuerdo. Las negociaciones forman parte integral de la labor de un administrador.

17 Habilidades Interpersonales.
Incluyen las capacidades para dirigir, motivar, resolver conflictos y trabajar con los demás. Se refieren al trabajo con personas. El administrador debe alentar la participación en la toma de decisiones y permitir que sus subordinados se expresen sin temor al ridículo. Principales habilidades interpersonales requeridas por los administradores: Hincapié en el ética Liderazgo Motivación al desempeño

18 Habilidades Técnicas. Conocimientos de Computación
Implican la capacidad para aplicar métodos, procedimientos y técnicas específicos en un campo especializado. Los administradores hacen uso de habilidades técnicas en distintos grados; sin embargo generalmente les interesa identificar y desarrollar las habilidades técnicas que deben poseer los demás miembros de la organización. Principales habilidades técnicas requeridas por los administradores. Conocimientos de Computación Comercialización y Ventas Producción

19 Habilidades de Conceptualización.
Suponen la capacidad de percibir un problema, cuestión u organización como un todo, así como la interrelación entre sus partes. Su adecuado uso implica pensar en términos de: Prioridades relativas, más que de metas y criterios rígidos. Posibilidades y probabilidades relativas, más que de certidumbres Correlaciones y patrones generales aproximados, más que de relaciones de causa y efecto definidas. Las habilidades de conceptualización son especialmente importantes para los roles de toma de decisiones, emprendedores, de manejo de dificultades , de asignación de recursos y de negociador de los administradores, todos los cuales demandan la capacidad de identificar las tendencias que privan en el entorno. Todos los administradores, pero en especial los de primer nivel tienen necesidad de las habilidades de conceptualización. Formulación de Estrategias Transmisión de marcado sentido de visión Planeación de la sucesión administrativa Conocimientos de economía y política internacionales

20 Habilidades de Comunicación.
Son la capacidad para enviar y recibir información, ideas, opiniones y actitudes. Los diez papeles administrativos se basan en el supuesto de que los administradores poseen al menos las habilidades básicas de comunicación escrita, oral y no verbal (expresión facial, posturas físicas). En una época en que las empresas esperan que sus empleados trabajen con una supervisión mínima y muestren más iniciativa. Las competentes habilidades de comunicación son una obligación: Frecuente comunicación con clientes Frecuente comunicación con empleados Trato con los medios y oratoria Sensibilidad a diferentes culturas

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