. Parque Recreativo e implementación del proyecto Tierra de Niños (Tini)

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Transcripción de la presentación:

. Parque Recreativo e implementación del proyecto Tierra de Niños (Tini)

. Antecedentes Reconocimiento al trabajo de base realizado por los líderes de Maria Mulata Compromiso e interés de parte de algunos socios de Balsillas Lote detrás del mejor punto y en uno de los frentes de la biblioteca pisado para construir un parque e implementar Tierra de Niños Donación de juegos para el parque Socialización y capacitación de los líderes de Mariamulata en metodología Tierra de Niños Formulación del proyecto

Que es? Es una metodología desarrollada en el Peru hace 10 años que promueve valores y prácticas de responsabilidad social y ambiental en la niñez a través de su participación protagónica en la mejora de su entorno. En que consiste? En entregar a los niños y niñas un pedazo de tierra para que la administren y críen la vida y diversidad Tierra de Niños (Tini)

Son nuestros valores y actitudes por la vida y la naturaleza que harán la diferencia. Desarrollamos estos valores durante la niñez. Y el mejor medio es conviviendo con la naturaleza y participando de manera protagónica en la mejora de su entorno. Para ello necesitan de inspiración, espacios sanos y seguros, orientación y reconocimiento. ¿Por qué el enfoque en la niñez?

Afectividad por la naturaleza Vínculo con la naturaleza Emprendimiento en la problemática ambiental 2 a 6 años + 11 años7 a 11 años Fuente: David Sobel Etapas de desarrollo de amor por la naturaleza

FASES DE IMPLEMENTACIÓN I. MOTIVACION II. ORIENTACION III. RECONOCIMIENTO IV. SOSTENIBILIDAD - Comprensión de la problemática ambiental global - Entendiendo el rol protagónico de la niñez para el cambio - Beneficios de una Tierra de Niños - Usando cuentos, muñeca y videos - Otorgando la tierra a los niños - Desarrollo del Diagnóstico - Desarrollo de la Visión - Desarrollo de Plan de Acción Componentes de Tierras de Niños: - Autogestión - Manejo de Recursos Naturales - Salud Ambiental - Expresión artística & espiritual - Portal de Niños - Nota opcional escolar - Premio a la niñez emprendedora - Cuaderno de Visitas, otros - Creando historia propia - Voluntariado y practicas - Institucionalización - Turismo - Pasándolo a nuevas generaciones - Otros

Desarrollo Físico Nutrición Desarrollo Emocional Seguridad / Afecto Conocimientos / Habilidades (saber local) Aporte a la niñez Desarrollo Cognitivo Salud personal Autoestima / Identidad Salud ambiental

Aporte al desarrollo sostenible: Construye valores, conocimientos, identidad con la tierra y habilidades a favor de la vida y la naturaleza Promueve la conservación de la naturaleza, (ej. reforestación, biohuertos, reciclaje, cuidado del agua, aire y suelo). Fomenta liderazgo, habilidades organizativas, de autogestión y valores democráticos Promueve el rescate de conocimientos tradicionales vinculados al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Fomenta micro emprendimientos Promueve actividades de socialización y creación de redes con los miembros de la familia y organizaciones locales

Ejemplos “El Campo de los Niños” Alto Laran – Chincha - Ica

Febrero 2004

Abril 2004

Octubre 2004

Julio 2005

“Huasoroco” Puerto Madonado – M. Dios

Algunos de los pasos a seguir Se inició la fase de motivación Se necesitan recursos financieros para darle continuidad al proyecto (30 millones de pesos aproximadamente para un proyecto de 12 meses) Este proyecto busca complementar y fortalecer los otros procesos de la Mariamulata Es urgente remunerar a los líderes de Mariamulata Los invitamos a vincularse a esta iniciativa con donaciones especiales

Gracias