La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FEDERACION NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DE GUATEMALA FENATUCGUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FEDERACION NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DE GUATEMALA FENATUCGUA"— Transcripción de la presentación:

1 FEDERACION NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DE GUATEMALA FENATUCGUA

2 QUIENES SOMOS? Somos una representatividad de 30 agrupaciones indígenas y ladinos campesinos pobres multiculturales y plurilingües, quienes promovemos el desarrollo de nuestras comunidades

3 ANTECEDENTES La Federación Nacional de Turismo Comunitario de Guatemala (FENATUCGUA) surge en el año 2,005 como una iniciativa del la Organización Internacional del Trabajo (OIT) específicamente con el programa de ETEDPI (Educación para el trabajo, empleo y derecho de los pueblos indígenas) ante el análisis de este programa, los participantes comunitarios promueven el surgimiento de un ente representativo de los distintos proyectos de turismo comunitario

4 MISION Somos una organización sin fines de lucro, que incide a nivel nacional, promoviendo el desarrollo y la autosostenibilidad de las organizaciones asociadas, a través de proyectos productivos turísticos manejados por comunidades locales, con enfoque de equidad de género, y respetando y valorizando las culturas y el medio ambiente.

5 VISION Fomentamos el logro de los objetivos primordiales del Turismo Comunitario, que son el Desarrollo Rural Comunitario y la protección y conservación de la biodiversidad, los Recursos Naturales, Culturales y los valores de convivencia pacífica y armónica dentro de los destinos asociados, para contribuir a la mejora de la calidad y de las condiciones de vida de su población.

6 Unimos esfuerzos de las diferentes ONG´s, OG´s y de las empresas de turismo, que persiguen el desarrollo del Turismo Comunitario y de la Ecología, para fortalecer el atractivo de los destinos, la promoción nacional e internacional para aumentar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros, y perseguimos un aprovechamiento equilibrado, equitativo, justo y sostenible de los beneficios directos e indirectos percibidos por el Turismo Comunitario entre destinos y actores intermediarios.

7 OBJETIVOS Fenatucgua quiere ser aquella organización reconocida por ONG’s, OG’s y empresas de turismo, por su liderazgo y su empeño positivo en la implementación de acciones para coordinar, unificar e integrar los esfuerzos dirigidos al desarrollo del Turismo Comunitario y de la protección y de la conservación de la biodiversidad, de forma incluyente y sostenible, respetando las necesidades e intereses relevantes de sus socios para su Desarrollo Comunitario, a fin que se logre que todos los implicados ganen y se complementen entre sí.

8 TURISMO COMUNITARIO El turismo comunitario se puede entender como un proyecto o actividad productiva y diversificada, y puede aportar ingresos y soluciones junto con otras formas de la diversificación de la producción y comercialización

9 El Turismo Comunitario genera ingresos por entradas a parques o áreas protegidas, venta de alimentación, servicio de hospedaje, y por las actividades turísticas variadas.

10 Es un nivel de encuentro entre visitantes y anfitriones equilibrado, justo y digno para ambas partes, y que aporta al mismo tiempo al desarrollo rural comunitario, y a la protección y conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales del destino.

11 Los mismos comunitarios de un destino gestionan y administran sus recursos turísticos y naturales, delimitan y formalizan áreas y reservas naturales protegidas, y generan empleos e ingresos a nivel comunitario.

12 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
ASAMBLEA GENERAL JUNTA DIRECTIVA COMITÉ DE VIGILANCIA CONTADOR ASOCIACION ASOCIACION ASOCIACION COMITES COMITES COMITES

13 FENATUCGUA MEDIO AMBIENTE INTERCULTURALIDAD GENERO POLITICAS INTERNAS

14 LOGROS Varios destinos se interesan por integrarse a Fenatucgua
Aceptación del Turismo Comunitario por parte de Ogs y Ongs. Apoyo del ente rector de Turismo INGUAT hacia el turismo comunitario Interés de donantes por propiciar recursos técnicos, económicos y humanos para el desarrollo local de los destinos turísticos. Se cuenta con un árbol de problemas y objetivos de la Fenatucgua

15 DIFICULTADES Dispersión de los miembros de la Junta Directiva
Los socios aun no ven apoyo financiero, lo cual merma su participación Falta comunicación entre socios


Descargar ppt "FEDERACION NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DE GUATEMALA FENATUCGUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google