Gestión Pública REVISTA DE ACTUALIDAD Y ANALISIS ESPECIALIZADO Autoridad Nacional del Servicio Civil Alejandro Trejo Maguiña Julio - 2008.

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Transcripción de la presentación:

Gestión Pública REVISTA DE ACTUALIDAD Y ANALISIS ESPECIALIZADO Autoridad Nacional del Servicio Civil Alejandro Trejo Maguiña Julio

Mediante Decreto Legislativo Nº 1023 del 21 de junio de 2008 se creó la Autoridad Nacional del Servicio Civil a cargo del Sistema Administrativo de Gestión del Estado. Creación de la Autoridad Nacional

Contribuir a la mejora continua de la gestión del Estado a través del fortalecimiento del servicio civil. Finalidad

Ámbito de Aplicación El Sistema de Gestión de Recursos Humanos tiene el siguiente ámbito de aplicación: Sistema de Gestión de Recursos Humanos Planificación de Políticas Organización del Trabajo Gestión del Empleo Gestión del Rendimiento Gestión de la Compensación Desarrollo y Capacitación Relaciones Humanas Resolución de Controversias

Funciones FUNCIONES ADMINISTRATIVAS a) Planificar y formular políticas nacionales en: - Recursos Humanos - Organización del Trabajo - Gestión del Empleo - Rendimiento - Evaluación - Compensación - Desarrollo y Capacitación - Relaciones Humanas b)Desarrollar y Gestionar: - Sistemas de Información - Políticas de Formación - Evaluación de Resultados c)Organizar, convocar y supervisar los concursos públicos de selección de personal. d)Administrar el Registro Nacional del Personal Civil e)Otorgar la orden del Servicio Civil a los servidores por hechos meritorios y patrióticos. f)Capacitar a las oficinas de Recursos Humanos.

Funciones FUNCIONES NORMATIVAS a)Proponer la política remunerativa b)Proponer programa de incentivos c)Dictar normas para el desarrollo del sistema d)Emitir opinión previa en aspectos la expedición de normas sobre el sistema. e)Emitir opinión técnica en temas de su competencia. f)Normas y gestionar el cuerpo de Gerentes Públicos g)Proponer y aprobar los documentos e instrumentos de gestión. h)Dictar normas técnicas para los procesos de selección de recursos humanos en el sector público.

Aspectos Relevantes la asignación de estándares de rendimiento en función a las metas previstas por la entidad; el otorgamiento de estímulos y recompensas a quienes superen los estándares de rendimiento, mediante ascensos, promociones y reconocimientos; Establecer programas de capacitación a quienes no alcancen la suficiencia necesaria para el desempeño del cargo;

Aspectos Relevantes Separar a quienes no alcancen un nivel de rendimiento compatible con los estándares de la entidad; Publicar la lista de trabajadores amonestados en el caso de faltas leves reiteradas y graves; Intervenir las Oficinas de Recursos Humanos de las entidades del Poder Ejecutivo o poner en conocimiento de la Contraloría y del Congreso de la república la comisión de faltas graves en otras entidades. Esta facultad se ejerce incluso en el caso de concursos públicos de contratación de personal, mediante la declaratoria de nulidad del mismo y su posterior convocatoria y dirección de un nuevo proceso.

Gestión Pública REVISTA DE ACTUALIDAD Y ANALISIS ESPECIALIZADO Autoridad Nacional del Servicio Civil Alejandro Trejo Maguiña Julio

Autoevaluación La creación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil se ha efectuado en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Poder Ejecutivo para la implementación del TLC. La Autoridad Nacional del Servicio Civil podrá establecer estándares de rendimiento en función de las metas establecidas por cada entidad. Una de las limitaciones de la norma es no haber considerado un programa de estímulos o reconocimientos para los mejores funcionarios. Se ha creado la Orden del Servicio Civil para aquellos trabajadores públicos que ejerzan un servicio meritorio o patriótico. La autoridad creada tiene la potestad de intervenir las oficinas de recursos humanos de las entidades públicas en casos específicos. VVFVVVVFVV