La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Código de Buenas Prácticas Laborales en la

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Código de Buenas Prácticas Laborales en la"— Transcripción de la presentación:

1 Código de Buenas Prácticas Laborales en la
Administración Central del Estado División Administrativa Junio 2014

2 Fundamentos Legales Constitución Política de la República de Chile, Arts. 1º, 5º y 19º. Acuerdo Internacional sobre eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer, Art. 7º. ( ) Convenio Nº 111 de la OIT sobre no discriminación en el empleo y la ocupación. Estatuto Administrativo DFL Nº 29/05 Hcda. Ley del nuevo trato laboral.

3 Elaborado por Comisión Gubernamental integrada por: - SERNAM - MINTRAB
- DNSC - OIT (Asesoría Técnica)

4 Ámbito General de aplicación
Todos los organismos de la administración central del estado y servicios dependientes o que se encuentren integrados a dichos organismos. Voluntariamente, y en lo pertinente, en las empresas privadas. Responsables de su aplicación en Sector Vivienda Jefe DIVAD y Jefe Depto RRHH, en MINVU Central y 15 SEREMI. Jefe Depto. Administración y Jefe Personal en cada SERVIU. Jefe Depto. Administración en Parque Metropolitano de Santiago.

5 Objetivos Impulsar políticas y medidas contra la discriminación.
Promover igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en lo relativo a: Acceso al empleo Retribución Promoción Formación profesional Condiciones de trabajo

6 Objetivos Fomentar desarrollo de políticas de Gestión de Personas destinadas a prevenir y erradicar discriminaciones directas e indirectas. Fomentar medidas que permitan a hombres y mujeres conciliar responsabilidades laborales y obligaciones familiares. Propender al mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo.

7 Componentes o Directrices
Reclutamiento y Selección. Desarrollo y acceso a la capacitación. Representación equilibrada o paritaria entre hombres y mujeres en los cargos de jefatura y responsabilidad directiva. Condiciones de trabajo. Protección de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales. Conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares. Prevención de acoso laboral y/o sexual en el trabajo.

8 Diagnóstico Se realizó durante el mes de diciembre 2006.
Formato fue enviado por la DNSC. Se efectuó reunión para responderlo, en la que se citó a personal de las áreas involucradas, la Asociación MINVU y FENATRAVI. Documento fue enviado a DNSC y a las SEREMI (Ord. Nº 1509 del ). Diagnóstico contempló el análisis de varios elementos por cada componente. Este diagnóstico constituyó la base para la propuesta del Plan trienal.

9 Diseño plan trienal Acciones o medidas fueron coherentes con diagnóstico. Acciones debían contribuir a avanzar en cumplimiento efectivo del CBPL y no sólo en lo formal. Acciones debían ser parte integrante de los procesos regulares de gestión de RRHH, de modo que las buenas prácticas se consolidaran y fueran parte de la gestión regular del Servicio. El diseño debió contar con la participación de las Asociaciones de Funcionarios (Responsabilidad de Jefe de Servicio en alianza con sus funcionarios). Hubo que generar mecanismo informativo y consultivo con las Asociaciones de Funcionarios.

10 Metodología de trabajo
Reuniones (3) con funcionarios de áreas involucradas y representantes de las Asociaciones de Funcionarios. En marzo DNSC convocó a los responsables. (MJGB) Depto. RRHH MINVU convocó a VC a los Jefes Administrativos de las 13 SEREMI y representantes de las respectivas Asociaciones. DNSC y SERNAM impartieron talleres de capacitación para entregar instrumentos de apoyo. Plan Trienal fue entregado a la DNSC el

11 Contenido del plan trienal
Objetivos Directrices Medidas Metas Responsables Plazos Formas de Implementación Mecanismos de Control Seguimiento

12 Propuesta por Directrices
Reclutamiento y Selección. Procedimiento de selección para personal a contrata y honorarios. Rediseño formato Perfiles de Cargo, actualización e información al personal. Definición de procedimientos e instrumentos para aplicar a postulantes con discapacidad. Implementación curso inducción modalidad b-learning. Amplia difusión de concursos y sus resultados.

13 Propuesta por Directrices
2.-Desarrollo de carrera y acceso a la capacitación. Incorporar en Plan Anual de Capacitación actividades relacionadas con la no discriminación.

14 Propuesta por Directrices
3.- Representación equilibrada entre hombres y mujeres en cargos de responsabilidad Incorporar en aviso de convocatorias de concursos invitación especial para que postulen mujeres. Dar a conocer al personal, estadísticas de distribución de dotación por género.

15 Componentes o Directrices
4.-Condiciones de trabajo. Relevar tema de buen trato en Política de Gestión de Personas. Estandarizar condiciones ambientes laborales. Criterios de asignación equipamiento computacional. Contratación de seguro por accidentes laborales para personas contratadas a honorarios.

16 Componentes o Directrices
5.-Protección de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales. Contar con procedimientos conocidos y difundidos a todo el personal para aplicación de normativa correspondiente.

17 Componentes o Directrices
6.- Conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares. Contar con horarios diferenciados de ingresos y salida.

18 Componentes o Directrices
7.- Prevención de acoso laboral y/o sexual en el trabajo. Contar con procedimientos difundidos a todo el personal para canalizar denuncias, investigarlas y tomar medidas que prevengan el acoso.

19 Gracias.


Descargar ppt "Código de Buenas Prácticas Laborales en la"

Presentaciones similares


Anuncios Google