Producción de textos Beatriz Figueroa S..

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Transcripción de la presentación:

Producción de textos Beatriz Figueroa S.

Producción de textos: Ideas Fuerza Producir un texto surge de la necesidad de comunicarse de manera diferida en el tiempo y en el espacio, ya sea para relacionarse con otros, para expresar ideas, sentimientos fantasías, humor, para informar, investigar, para hacer o construir, etc. En el sentido estricto la escritura se entiende como una actividad grafomotora centrada en aspectos caligráficos y ortográficos. En sentido amplio la escritura significa la producción de textos coherentes y cohesivos en cuanto a su significado específico, a su relación con el destinatario y con la situación comunicativa.

Producción de textos: Ideas Fuerza Cuando en la sala de clases los niños escriben exclusivamente en su cuaderno, la escritura está siendo concebida sólo en su sentido restringido. En este caso, el destinatario es el mismo niño o bien el profesor, quien la utiliza para evidenciar las faltas de ortografía, de caligrafía o de sintaxis. Por el contrario, cuando en una sala de clases los niños publican avisos, poemas, noticias, y otros textos en su diario mural; elaboran afiches, folletos, o participan en proyectos de correspondencia escolar, etc., la escritura está siendo considerada en un sentido amplio.

Producción de textos: Ideas Fuerza Escribir en un sentido amplio implica dos actividades de naturaleza diferente pero complementaria: Una actividad psicolingüística de codificación, que sustituye pensamientos, sentimientos, etc., por signos respetando las reglas del funcionamiento de la lengua, las características de la situación comunicativa y la capacidad creativa de quien escribe. Una actividad motora y sensomotora de producción material de un mensaje comunicable, es decir legible para el lector.

Al introducir a los niños en la producción de textos es necesario: Abrir espacios para que los niños vivan la escritura dentro de situaciones comunicativas reales, significativas y con propósitos claros para ellos. Considerar que aunque los niños no sepan escribir caligráficamente, pueden jugar a escribir, grabar sus textos, o dictar al maestro para que este transcriba. Crear situaciones que inviten a los niños a producir textos con sentido completo, evitando las palabras o situaciones aisladas.

Al introducir a los niños en la producción de textos es necesario: Estimular a los niños a tomar conciencia de la utilidad y diversas funciones del lenguaje escrito y del poder que otorga su dominio, al permitir convocar, persuadir, interactuar con personas distantes, etc. Ofrecer ejemplos que sirvan de modelos para la producción de variados tipos de textos.

Al introducir a los niños en la producción de textos es necesario Admitir las respuestas divergentes, inesperadas o atípicas como formas de expresión creativa y humorísticas. Estimular a los niños a tomar conciencia desde el inicio del aprendizaje, de la necesidad de planificar, la producción de los textos tomando en cuenta la situación comunicativa, a partir de preguntas tales como: ¿a quién escribe?, ¿para qué?, ¿ qué deseo comunicar?

La producción de textos en aula implica: Un primer momento: los alumnos se expresan libremente y el profesor debe respetar el compromiso emocional que ellos establecen con la escritura, evitando la descalificación y las correcciones que interrumpan el proceso creativo. Un segundo momento: el profesor apoya a los niños a sistematizar aspectos gráficos, ortográficos o sintácticos que no aparezcan logrados en sus textos.

La producción de textos en aula implica: Por último, los niños escriben sus textos con un nivel de mayor competencia y el maestro los estimula a tomar conciencia de los aprendizajes alcanzados. Esta última etapa cobra sentido cuando los niños saben que sus textos serán socializados, es decir, serán leídos por otros.

Estrategias de producción de textos Experiencias relacionales: escribir para interactuar con otros, cuando el destinatario se encuentra distante. Ejemplos: cartas, felicitaciones, agradecimientos, comunicaciones, excusas, recados, telegramas, invitaciones, etc.

Estrategias de producción de textos Cartas: Traiga al colegio diferentes tipos de cartas y pida a sus alumnos que también lo hagan, léanlas y comenten sus impresiones, descubran las características formulando preguntas como: ¿quién la escribió?, ¿a quién está dirigida?, ¿por qué se escribió?, ¿cuándo o en qué época fue escrita?, ¿qué hechos o sentimientos describe?, ¿cómo empieza y cómo se despide?, etc.

Estrategias de producción de textos Creaciones divergentes: estimulan el pensamiento original y divergente y a “quebrar” tópicos o lugares comunes. Debe ser aplicada desde muy temprano en la escolaridad, consitituye nuevas vías para desarrollar la creatividad a través del humor, la fantasía, la visualización, y en la percepción global de la realidad. Completaciones de frases como: Si yo tuviera alas.... Cada vez que... Había una vez... Un día...

Estrategias de producción de textos Creaciones divergentes Definiciones divergentes: Sandía : ballena verde del verano. Calcetines : dos estuches tejidos hebras del crepúsculo. Cebolla : luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura. Peces : relámpagos de plata sumergida. Cactus : pequeña masa pura de espinas estrelladas. Guitarra : delgada línea pura de corazón sonoro, eres la claridad cortada al vuelo...