Tácticas para asegurar la calidad metodológica en la investigación cualitativa Carmen Diaz Bazo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Investigación cualitativa
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
La investigación La construcción del conocimiento.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III
Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Análisis de Datos.
Procedimientos para el Análisis de la Información
Metodología Investigación Científica
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Sistematización de experiencias
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Nombre de la institución o título de presentación
PRIMEROS PASOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
“ESTUDIOS DE PROFUNDIZACIÓN Y ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN”
Las investigaciones cualitativas
¿Qué no es investigación?
Tácticas para asegurar la calidad metodológica en la investigación cualitativa Carmen Diaz Bazo.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
Investigación cualitativa
“Selección de Informantes y Recogida de Datos”
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Evaluación del Proyecto de investigación
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión I: Introducción a la Investigación Cualitativa Karen Andes.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
Propuestas Metodológicas en Investigación
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Válidas para el entendimiento del problema
Protocolo de Investigación
La Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
DISEÑO METODOLÓGICO.
Paradigmas en investigación
Metodología de la Investigación Social.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Metodología de la Investigación
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
Precisiones en Metodología Cualitativa
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Metodología y técnicas de recogida y análisis de la información.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Tácticas para asegurar la calidad metodológica en la investigación cualitativa Carmen Diaz Bazo

Criterios de calidad metodológica (Tomado de Latorre, 1996; Miles & Huberman, 1994) Verdad: isomorfismo entre los datos recogidos y la realidad Aplicabilidad: posibilidad de aplicar los descubrimientos a otros contextos Consistencia: grado en que se repetirían los resultados de volver a replicarse la investigación Neutralidad: seguridad de que los resultados no están sesgados

criterioInvestigación cuantitativa Investigación cualitativa VerdadValidez internaCredibilidad AplicabilidadValidez externaTransferibilidad ConsistenciaFiabilidadDependencia NeutralidadObjetividadConfirmación

Estrategias o tácticas para asegurar la credibilidad (verdad) Los resultados representan la realidad: Permanencia prolongada en el campo de la investigación. Triangulación: contrastar información De sujetos De técnicas Juicio crítico de otros investigadores Recogida de evidencias

Retorno de los resultados a los informantes. Solicitar las reacciones de los informantes frente a los resultados de la investigación. Recoger los comentarios de un resumen de los resultados. Transformar los resultados a un lenguaje adecuado para los informantes. Se realiza durante la recolección de datos o al final. Riesgo de hacerlo durante el estudio es que puede modificar los comportamientos o perspectivas de los informantes.

Estrategias o tácticas para asegurar la transferibilidad (aplicabilidad) Muestreo teórico. Saturación: Cuando los datos se repiten y ya no se encuentra información nueva. Controlar la representatividad: aumentar el número de casos buscar deliberadamente casos negativos, extremos o contradictorios escoger a los informantes al azar

Descripción detallada del contexto en el que se realiza la investigación. Recogida de abundante información Buscar casos extremos, atípicos, sorpresivos, evidencias negativas como modo de agregar matices a la interpretación y conclusiones.

Estrategias o tácticas para asegurar la dependencia (consistencia) Establecer pistas de revisión (quién es el investigador, explicación detallada del proceso seguido: quiénes son los informantes; cómo, cuándo se aplicó los instrumentos; cómo se realizó el análisis). Opinión de otros investigadores

Estrategias o tácticas para asegurar la confirmabilidad (neutralidad) Auditoría de confirmabilidad de las interpretaciones realizadas Presentación de evidencias (transcripciones textuales, fotografías) Evaluación de las evidencias. Los datos más confiables: Recogidos después de un contacto repetido Recogidos de primera mano Relaciones de confianza con el investigador Recogidos en espacios formales Brindados espontáneamente por los informantes Cuando el informante está solo con el investigador

Controlar los efectos de la presencia del investigador: Ser conciente de los sesgos provocados por la presencia del investigador en el espacio; o los efectos provocados por el espacio en el investigador. Para ello se sugiere Presencia prolongada del investigador en el lugar Información clara de los objetivos de la investigación a los informantes Asegurar la comprensión del lenguaje. Realizar algunas entrevistas fuera del espacio de investigación Recoger información de sujetos que no estén vinculados necesariamente con el estudio o sujetos que tienen puntos de vista diferentes a la mayoría Mostrar las notas de terreno a otro investigador

Comprensión de las ideas más allá de las palabras. Atención a los matices. Ser conciente de la influencia del grado de sensibilidad y de emotividad de los investigadores Ser conciente de la influencia de la ideología del investigador, de su teoría “a priori” y de sus hipótesis de trabajo.

Referencias bibliográficas Miles M. & Huberman M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. (2da ed.) Thousands Oaks: SAGE. Latorre Beltrán, A. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92.