CANAL Experiencia Pedagógica RAFAEL L. CARBALLO LÓPEZ LILIANA SOTO RUIZ Desarrollo y rehabilitación del lenguaje a través de una experiencia Televisiva.

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Transcripción de la presentación:

CANAL Experiencia Pedagógica RAFAEL L. CARBALLO LÓPEZ LILIANA SOTO RUIZ Desarrollo y rehabilitación del lenguaje a través de una experiencia Televisiva.

Características de los alumnos: a)contexto rural, donde nuestros alumnos consumen mucha televisión de forma pasiva a)contexto rural, donde nuestros alumnos consumen mucha televisión de forma pasiva

b) las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos están asociadas, en gran medida, a dificultades de estructuración del lenguaje

Ante esto nos planteamos...

Necesidad de crear un medio que potencie la capacidad creadora. Desarrolle el lenguaje. Plantee nuevos usos de este. Así nació Canal...

PLANTEAMOS UNA HIPÓTESIS En la medida que nuestros alumnos tengan una mayor formación creativa y crítica, lo cual incluye, no sólo el dominio de técnicas instrumentales, sino también un concepto más amplio de los usos del lenguaje a través del mundo de la imagen y el sonido, podrán ser personas activas y responsables en la sociedad en la que viven.

NOS PROPUSIMOS UNAS METAS.NOS PROPUSIMOS UNAS METAS. Potenciar y desarrollar con corrección la capacidad comunicativa de nuestros alumnos.

Adquirir técnicas de comunicación verbales y no verbales

Potenciar la capacidad de escucha.

Mejorar la capacidad expresiva.

Articular y vocalizar de forma correcta.

Potenciar un adecuado desarrollo morfosintáxtico

¿Cómo diseñamos nuestra forma de actuación? Nueve Fases delimitadas y encuadradas dentro del ciclo de la investigación - acción

Reflexión: Fase 1 y 2 Planificación: Fase 3 y 4 Implementación- Acción: Fase 5 y 6 Reflexión: Fase y fase 9

Seleccionamos los alumnos Se establece un compromiso. Firma del Contrato (alumno - director “Don Lápiz”)

FASE 1: IDEAS Momento de Reflexión: –Exposición de intereses de los alumnos. –Discusión en clase del tipo de espacio televisivo. –Elección de los centros de interés.

FASE 2: INVESTIGACIÓN –Recopilación de datos en nuestro entorno.

FASE 3: BORRADOR -Primer intento creativo de crear un guión. - Desarrollo de la idea previa. TODO ELLO A TRAVÉS DE: - “Fichas Borrador”

FASE 4: GUIÓN - PESENTACIÓN Elaboración del guión literario y técnico. conexión de todas las ideas y los datos que han fluido durante las fases previas. Puesta en practica en diferentes destrezas de carácter técnico y creativo.

FASE 5: ENSAYO Primer contacto del alumno con el “plató” Primer acercamiento al fruto de su trabajo. En esta fase enfatizamos:

–La importancia de la comunicación verbal y no verbal. –La pronunciación y articulación. – La entonación adecuada. –La comunicación gestual.

FASE 6: GRABACIÓN Ejemplificación del trabajo. Acción materializada. Interactúan factores técnicos y psicoemocionales

FASE 7: VISIONADO Es el camino hacia una reflexión individual, grupal y colectiva.

FASE 8: EVALUACIÓN OBJETIVOS: - Medir el grado de eficiencia de “Telelápiz” - Facilitar la toma de decisiones sobre los programas. - Fomentar análisis prospectivos.

Se pretende evaluar... La respuesta a las necesidades de los alumnos. El diseño del programa. El proceso y desarrollo del programa. Los resultados.

Momentos de evaluación... Antes de comenzar el desarrollo del programa (fases 1, 2, 3, 4) Durante el desarrollo del programa (fases 5 y 6) Al finalizar los programas (fases 7, 8, 9)

FASE 9: INTRODUCCIÓN DE MODIFICACIONES Momento de redefinir el proyecto De reformular la Hipótesis De dejar una pregunta abierta...

¿Se consigue una rehabilitación lingüística y una formación más creativa y crítica de nuestros alumnos a través de este trabajo televisivo?

CANAL

Canal TELELÁPIZ Aulas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. C.P. JOSÉ ROMERO MACÍAS AROCHE -HUELVA- © Carballo López - Soto Ruiz