MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Educación y competencias
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Trastornos Graves de Conducta
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Motivación para el aprendizaje
Docente Coach.
Mejora del Rendimiento Estudiantil
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
BULLYING (Acoso Escolar)
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Evaluación auténtica.
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Cómo desarrollar la motivación
VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO: LA MOTIVACIÓN POR APRENDER
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Procesos cognitivos básicos
Desde nuestra experiencia como formadores e investigadores en Didáctica de las Ciencias sabemos que los alumnos de la facultad de ingeniería de nuestra.
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
La motivación escolar y sus efectos en los aprendizajes
Fono: MOTIVACIÓN SOCIAL Motivos cuya satisfacción depende de la relación con otros seres.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
ESTRATEGIAS DE DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
concientización del grupo
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Autoeficacia.
MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Frida Díaz-Barriga UNAM Facultad de Psicología
Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Frida Díaz-Barriga UNAM Facultad de Psicología fdba@servidor.unam.mx

Mitos alrededor de la motivación escolar: La motivación escolar es un proceso exclusivamente endógeno, intrapersonal, donde intervienen poco los factores interpersonales. La disposición favorable por aprender es inherente a la personalidad del alumno y está determinada por su ambiente familiar y contexto socioeconómico de procedencia. La motivación es un proceso básicamente afectivo: “me gusta” o “no me gusta” estudiar.

Mitos alrededor de la motivación escolar: La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea de aprendizaje (como un interruptor de luz). Para motivar a los alumnos básicamente se requiere trabajar alguna dinámica o juego grupal que les resulte atractivo. Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en sí mismo mientras que los malos estudiantes lo están por las recompensas externas que pueden obtener. Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.

Factores involucrados en la motivación: ALUMNO Tipo de metas que establecen. Expectativas de logro. Atribuciones de éxito y fracaso. Habilidades de estudio, planeación, automonitoreo. Manejo de la ansiedad y el estrés. Autoeficacia percibida. PROFESOR Actuación pedagógica (orientación al aprendizaje significativo). Manejo interpersonal. Mensajes y retroalimentación a los alumnos. Expectativas y representaciones (pensamiento, creencias). Organización social de la clase (estructuras de aprendizaje). Formas en que recompensa y sanciona; evaluación. Comportamientos que modela. CONTEXTO E INSTRUCCIÓN Valores y prácticas de la comunidad educativa. Clima de aula. Proyecto educativo y currículo. Influencias familiares, culturales, de los pares.

METAS DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR Relacionadas con: LA TAREA Incrementar la propia competencia (motivación de competencia). Actuar con autonomía y no obligado (motivación de control). Experimentarse absorbido por la naturaleza de la tarea (motivación intrínseca). AUTO VALORACIÓN (“YO”) Experimentar el orgullo que sigue al éxito (motivación de logro). Evitar la experiencia de vergüenza o humillación que sigue al fracaso (miedo al fracaso). VALORACIÓN SOCIAL Experimentar la aprobación de los adultos y evitar su rechazo. Experimentar la aprobación de los iguales y evitar su rechazo. RECOMPENSAS EXTERNAS Conseguir lo que signifique premios o recompensas (calificaciones, permisos, dinero…). Evitar el castigo y la pérdida de privilegios, objetos, etc.

DESESPERANZA APRENDIDA creencia “No importa lo que haga, voy a fracasar” atribuciones meta Evitar el fracaso y el rechazo Indefensión: poca capacidad, falta de control causas manifestaciones Sarcasmo, manejo incongruente de mensajes, castigos y Recompensas. Derrotismo, apatía, ansiedad, depresión, baja autoestima

MENSAJES DE LOS PROFESORES Información que proveen los profesores y su efecto en la motivación escolar de los alumnos

Sobre resultados: Valoración/descalificación social: “Eres el más listo de la clase”, “No entiendes nada”, “Con alumnos de este medio social es imposible lograr lo mínimo”. Carácter simbólico (notas, respuestas no verbales): “Sacaste 10 en el examen”. Carácter objetivo de la ejecución: “Resolviste bien 8 de los 10 problemas de Física”, “Aplicaste la fórmula incorrecta y el resultado está mal”. Carácter normativo: “Este mes sacaste el 8o. lugar”, “Eres de los tres primeros en el grupo”.

Sobre proceso: Información sobre solución de las dificultades del alumno: “Así vas mal, en vez de elevar al cuadrado, tienes que elevar esta cifra al cubo”. Información con pistas para pensar: “En vez de intentar traducir del inglés cada una de las palabras del texto ¿por qué no intentas inferir su significado a partir del contexto?”.

Principios para promover la motivación en el aula a) Forma de presentar y estructurar la tarea Principios para promover la motivación en el aula d) Modelado al afrontar las tareas y valorar los resultados b) Forma de realizar la actividad en el contexto de la clase c) Mensajes que da el docente a los alumnos

Modelo TARGETT (C. Ames,92; A. Woolfolk, 96) Atractivo intrínseco y significatividad TAREA AUTONOMÍA Participación y responsabilidad; libertad óptima RECONOCIMIENTO Equidad, logro metas, desafíos abordables GRUPO Aceptación, cooperación, interacciones EVALUACIÓN Procesos/producciones; ansiedad; opciones TIEMPO Tarea; necesidades del A; flexible TAREA DOCENTE Expectativas; mensajes; modelado