LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Construcción de la ciudadanía
Congreso del Deporte Universitario Nacional
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mejoras a la Formación Práctica
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
PROYECTOS TRANSVERSALES
Escuela de Ciencias Sociales
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Educación Secundaria Orientada
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
Arte Carmen Fernández (Música)
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Secundaria ciclo superior
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago, Guillermo Cutrera(Quim)
PLANEACIÓN.
Profesorado en Nivel Inicial
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis)
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Escuela Secundaria Común
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Provincia de Salta Ministerio de Educación
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Criterios: Flexibilidad en tiempo y espacio, Apertura hacia la realidad de cada estudiante, Contextualización de contenidos.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA 1

Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Educación Física Título a otorgar: Bachiller con orientación en Educación Física

ANTECEDENTES Escuelas la D.G.C y E Polimodales de Modalidad en Humanidades con Orientación en EF mediante los Ecis. Escuelas de Dipregep con Proyectos Especiales Orientado en “deportes” ( Escuelas de C. A. Independiente) y similares propuestas en la C.A.B.A. ( Escuelas de C. A. River Plate ) Escuelas en otras jurisdiciones (C.A.B.A, Neuquén y Río Negro)

Pensamos en la ORIENTACIÒN EN EDUCACIÓN FÍSICA porque Se espera desde la especificidad convocante de esta escuela crear nexos con las materias de la formación común. Se propone incentivar la motivación para aprender. Se propicia la responsabilidad creciente, la autonomía en el estudio y en la toma de decisiones. Se promueve la relación de los estudiantes con ámbitos académicos y laborales vinculados con las prácticas gimnásticas, expresivas, deportivas y de relación con el ambiente. Se propone intensificar la formación en los saberes corporales, motrices y deportivos. ,

LA PROPUESTA

ES UNA PROPUESTA DEMOCRÁTICA PERMANENCIA INNOVADORA PARA LA INCLUSIÓN CONVOCANTE DEMOCRÁTICA OPCIÓN PARA LA PERMANENCIA INNOVADORA 6

UNA PROPUESTA CON IDENTIDAD. Ante la diversidad y peculiaridad de las culturas juveniles, los saberes específicos ( gimnasia, juegos, deportes) son altamente convocantes y generan una amplia adhesión entre los jóvenes que se identifican con la propuesta. UNA OPCIÓN PARA LA PERMANENCIA. Las experiencias similares relevadas y otras como las Escuelas de Arte y de Informática, por su especificidad convocante presentan altos índices de retención. UNA PROPUESTA INNOVADORA. Profundizar la formación de los jóvenes para que se apropien, produzcan y recreen prácticas corporales y motrices, tomando en cuenta diversas manifestaciones culturales. La creación de esta orientación con este sentido formativo es una experiencia sin precedentes en nuestra provincia. UNA PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN La posibilidad de acceso a este campo de saberes estuvo durante años reducido a algunas iniciativas privadas. Se pretende avanzar en la democratización de dicho campo, a través de un proceso paulatino de implementación .

LA FORMACIÓN COMÚN ES IGUAL A LAS DEMÁS ORIENTACIONES (60%) Escuela Secundaria orientada en Educación Física, pretende formar a los y las estudiantes para el acceso al mundo del trabajo, la continuación de estudios superiores - propios de diversas áreas de conocimiento- y la construcción de ciudadanía. UNA FORMACIÓN ESPECÍFICA (40 %): - Prepara para los fines de la EDUCACIÓN SECUNDARIA. - Las materias de la especialidad aportan contenidos teóricos que fundamentan e campo de las prácticas y amplían la formación general. (Sociología-Psicología-Ed Popular- Diseño y Gestión de Proyectos) -Propicia la formación política - El campo específico favorece la formación de sujetos activos para la promoción de la salud. - Propicia la formación corporal y motriz a través de las prácticas gimnásticas, expresivas, deportivas y de relación con el ambiente. - Promueve la apropiación de conocimientos y habilidades para la animación sociocultural . 8

ORIENTACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA DISTRIBUCIÓN DE CARGA HORARIA 4º año 5º año 6º año Materias de la formación común Prácticas del lenguaje (2) Matemática (2) Inglés (2) Ciudadanía y Política(2) Historia (2) Física (2) NTICx (2) Biología (2) Ciudadanía, juventud y trabajo (2) Geografía (2) Historia (2) Arte y Contexto(2) Salud (2) Ciencias de la Tierra (2) Química (2) Arte y Culturas Contemoraneas (2) Materias de la Orientación Educación Física IV(2) Psicología (2) Prácticas ludomotrices y deportivas I (3) Prácticas corporales y deportivas en el ambiente natural I* (2) Educación Física V (2) Sociología (2) Prácticas ludomotrices y deportivas II (3) Prácticas gimnásticas y expresivas I (2) Prácticas corporales y deportivas en el ambiente natural II* (2) Educación Física VI(2) Educación Popular (2) Prácticas ludomotrices y deportivas III (3) Prácticas gimnásticas y expresivas II(2) Educación Física y Formación Política: Diseño y gestión de proyectos (2)

4to año Prácticas del lenguaje 2 Matemática Inglés Ciudadanía y Política Historia Física NTICx Biología Educación Física IV Psicología Prácticas ludomotrices y deportivas I 3 Prácticas corporales y deportivas en el ambiente natural I*

5to año Prácticas del lenguaje 2 Matemática Inglés Ciudadanía, juventud y trabajo Geografía Historia Arte y Contexto Salud y Adolescencia Educación Física V Sociología Prácticas ludomotrices y deportivas II 3 Prácticas gimnásticas y expresivas I Prácticas corporales y deportivas en el ambiente natural II*

6to año Prácticas del lenguaje 2 Matemática Ciencias de la Tierra Química Inglés Geografía Arte y Culturas Contemporaneas Educación Física VI Educación Popular Prácticas ludomotrices y deportivas III 3 Prácticas gimnásticas y expresivas II Educación Física y Formación Política: Diseño y gestión de proyectos

LA EDUCACIÓN FÍSICA HOY

LA EDUCACIÓN FÍSICA HOY La Educación Física es una disciplina pedagógica ocupada en considerar y crear las condiciones para incidir en el desarrollo de la corporeidad y motricidad de los sujetos, tomando en cuenta su situación de aprendizaje, contextualizando su accionar en una sociedad cambiante, promoviendo la inclusión y la democratización de saberes.

CORPOREIDAD MOTRICIDAD La corporeidad es el modo de ser del hombre, con todas sus dimensiones: Cognitiva Sensorial Emocional Social Motriz Orgánica La motricidad es la intencionalidad operante del hombre. Es la dimensión de la corporeidad que posibilita la relación con el medio y con los otros

TRAYECTORIA DISCIPLINAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Contenidos de PRÁCTICAS GIMNÁSTICAS Y EXPRESIVAS Gimnasia artística. Gimnasia expresiva. Gimnasia rítmica-deportiva. Gimnasias introyectivas. Gimnasia y ergomotricidad. Gimnasia con la comunidad. Gimnasia y salud. Gimnasia y entrenamiento del deporte.

Contenidos de PRÁCTICAS LUDOMOTRICES Y DEPORTIVAS Juegos sociomotores. Juegos deportivos. Deportes Recreación y tiempo libre. Arbitraje y planillaje de juegos deportivos y deportes. Prácticas acuáticas. Prácticas atléticas.

Contenidos de PRÁCTICAS CORPORALES Y DEPORTIVAS EN EL AMBIENTE NATURAL El sujeto y su relación con el ambiente. Formas de organización de actividades en ámbitos naturales, sin y con pernocte: Caminatas Excursiones Pernoctadas Travesías Campamentos Talleres en el ambiente Juegos en la naturaleza Prácticas corporales, ludomotrices, sensorio-perceptivas, comunitarias, de subsistencia, deportivas, relacionadas con abordaje de las problemáticas ambientales. Campamento. Definición y características. Tipos. Concepciones que lo sustentan.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

La enseñanza de los contenidos previstos para 4to, 5to y 6to año Tomará en cuenta: El campo de saberes de la Educación Física y su sentido formativo. La articulación con la materia EF. Los intereses, necesidades y experiencias motrices previas de los estudiantes. Las características de los contextos. La planificación por proyectos. La posibilidad de articular con otras materias.

ENFOQUE DIDACTICO Educación Física Corporeidad Motricidad Reflexión Docente facilitador guía Alumno protagonista activo Educación Física Interviene sistemáticamente en Corporeidad Motricidad Sociomotricidad Ambiente   Formación integral Situada y contextualizada

LA IMPLEMENTACIÓN

UN PROCESO PAULATINO INFRAESTRUCTURA LA CAPACITACIÓN En el primer año se iniciaría en un grupo reducido de escuelas (20 escuelas) En el segundo año de implementación: 25 escuelas. El tercer año en 50 escuelas, posiblemente dos por región. INFRAESTRUCTURA Para elegir la escuela se tomará en cuenta la infraestructura disponible y su equipamiento y también, la posibilidad de realizar convenios con instituciones cercanas: CEF , ISFD, MUNICIPIOS, otros. LA CAPACITACIÓN En articulación con la Dirección de Capacitación, la Dirección Provincial de Ed. Secundaria y la DEF diseñarán una propuesta de capacitación para supervisores, personal de conducción y docente de la escuela. 24

QUÉ NECESITA UNA ESCUELA PARA PROPONERSE ? Gimnasio cubierto provisto de vestuarios con duchas adecuadas. Playón Cancha polifuncional: Futbol, Hockey, Atletismo, Rugby, Softbol Espacios verdes. Acceso a pista de atletismo con el equipamiento necesario para las prácticas atléticas. (Opcional) Acceso a natatorio (Opcional) Aulas disponibles.

CONSULTAS, APORTES Y PEDIDOS consulta.secundariadc@gmail.com