PLANEAMIENTO EMPRESARIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
El marco estratégico.
ADMINISTRACION DE LA FUNCION INFORMATICA
Mónica Salazar Villanueva
Introducción a la Gerencia Estratégica.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA.
Fundamentos de la Planeación
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Visión del entorno Estrategia.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Las necesidades actuales de las empresas
Planeación estratégica y el proceso de marketing
Tecnologías de Información y Comunicación II
Fundamentos de la planeación
ENFERMERIA PROFESIONAL
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
PRINCIPALES TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Planeación, La sabiduría es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, la sabiduría es la preocupación por.
PLANEACION.
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
Finalidad e importancia de los procesos
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Administración por Objetivos
OBJETIVO.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 7–1 Fundamentos de la planeación Capítulo 7 Administración Stephen P. Robbins Mary Coulter.
Fundamentos de la Planeación
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Planeación.
GERENCIA EN SALUD.
Lección Dos El proceso administrativo
FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN POR RESULTADOS
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y CONTROL
Universidad de Managua Lic. Illeana Silva Rodríguez
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y CONTROL
7 Administración Capítulo Fundamentos de la planeación
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Transcripción de la presentación:

PLANEAMIENTO EMPRESARIAL TEMA 11 PLANEAMIENTO EMPRESARIAL PARTE I Lic. Américo Hurtado Palomino

INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean? ¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean? ¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

¿Qué es la planeación? Planeación Una actividad gerencial primordial que implica: Definir los objetivos de la organización. Establecer una estrategia general para lograr dichos objetivos. Desarrollar planes para las actividades del trabajo organizacional. Planeación formal: Objetivos específicos durante un periodo específico. Se plantean por escrito y se comparten con los miembros de la organización. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean? ¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

¿Por qué los gerentes planean? Propósitos de la planeación Proporciona dirección. Reduce la incertidumbre. Minimiza el desperdicio y la redundancia. Establece los objetivos o los estándares para controlar. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean? ¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

¿Cómo planean los gerentes? Elementos de la planeación Objetivos (metas) Resultados deseados para los individuos, grupos u organizaciones enteras. Proporcionan dirección y criterios para la evaluación del desempeño. Planes Documentos que describen cómo se lograrán los objetivos. Describen las asignaciones de los recursos y establecen los programas de actividades. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Objetivos “El Mesón Sandwiches” La Planificación Objetivos “El Mesón Sandwiches” El objetivo de El Mesón Sandwiches consiste en ofrecer el mejor sándwich del mundo, elaborado con esmerada pasión y hacer esta experiencia accesible a todos nuestros visitantes Felipe Pérez Grajales

Objetivos “El Mesón Sandwiches” La Planificación Objetivos “El Mesón Sandwiches” Objetivos establecidos Declaraciones oficiales de lo que dice una organización que son sus objetivos, así como lo que quiere que las partes interesadas crean Objetivos reales son los que la organización en la realidad persigue, y son definidos por los acciones de sus miembros

INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean? ¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

Objetivos Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Características de lo Objetivos Los objetivos deben ser: Medibles Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar las ventas”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes”. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Características de lo Objetivos Claros Los objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación. Alcanzables Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea.

Características de lo Objetivos Desafiantes Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Características de lo Objetivos Realistas Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa. Coherentes Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Objetivos Objetivos generales Son expresiones genéricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genéricos son: ser el líder del mercado. incrementar las ventas. generar mayores utilidades.  Objetivos específicos Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, están expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos específicos son: aumentar las ventas mensuales en un 20%. generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del próximo año. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Tipos de objetivos Objetivos Financieros Se relacionan con el desempeño financiero interno que se espera de la organización. Objetivos estratégicos Se relacionan con el desempeño de la empresa con relación a los factores de su ambiente externo (como competidores). Objetivos establecidos frente a objetivos reales Las declaraciones oficiales ampliamente difundidas de la organización (dirigidas al público en general) que pueden ser irrelevantes para sus objetivos reales (lo que en realidad ocurre en la organización). © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean? ¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

Figura 1 Tipos de planes

Tipos de planes Planes estratégicos Aplican a toda la organización. Establecen los objetivos generales de la organización. Buscan posicionar a la organización en su entorno. Abarcan periodos largos. Planes operacionales Especifican los detalles de cómo lograr los objetivos generales. Abarcan periodos más cortos. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Tipos de planes Planes de largo plazo Planes con un periodo mayor a tres años. Planes de corto plazo Planes que abarcan un año o menos. Planes específicos Planes claramente definidos y que no dan lugar a interpretaciones. Planes direccionales Planes flexibles que exponen pautas generales y proporcionan enfoque, pero permiten la discreción en su implementación. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Tipos de planes Plan único Un plan para una vez, el cual se diseña específicamente para satisfacer las necesidades de una situación. Planes permanentes Planes continuos que proporcionan una guía para las actividades que se realizan repetidamente. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean? ¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

¿Qué es la APO? Administración por objetivos (APO) Los empleados y los gerentes determinan conjuntamente los objetivos específicos de desempeño. Se revisa periódicamente el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos. Las recompensas se asignan basadas en los objetivos. Elementos clave de la APO: Especificidad de los objetivos, toma de decisiones participativa, periodo explícito de evaluación/desempeño, retroalimentación.

¿La APO funciona? Razón del éxito de la APO El compromiso y la participación de la gerencia. Problemas potenciales con los programas de APO No son tan eficaces en los entornos dinámicos, por lo que se requiere volver a establecer objetivos constantemente. El énfasis excesivo en el logro individual puede generar problemas con el trabajo en equipo. Dejar que el programa APO llegue a ser una baraja anual de trabajo administrativo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

INDICE DEL TEMA ¿Qué es la planeación? ¿Por qué los gerentes planean? ¿Cómo planean los gerentes? Los Objetivos y su tipos Tipos de planes ¿Que es la APO? Temas contemporáneos de planeación ¿Que es la Administración Estratégica? ¿Por qué la Administración estratégica es importante? Proceso de la Administración Estratégica Tipos de estrategias organizacionales Análisis de la cartera Corporativa Estrategias de competitividad

Temas contemporáneos de planeación Críticas a la planeación La planeación puede generar rigidez. No es posible desarrollar planes para un entorno dinámico. Los planes formales no pueden sustituir la intuición y la creatividad. La planeación centra la atención de los gerentes en la competencia actual y no en la supervivencia a futuro. La planeación formal refuerza el éxito, lo que puede llevar al fracaso. Sólo planear no es suficiente. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Temas contemporáneos de planeación Planeación eficaz en entornos dinámicos Desarrollar planes que sean específicos pero flexibles. Entender que la planeación es un proceso continuo. Cambiar los planes cuando las condiciones lo justifiquen. Persistir en la planeación finalmente vale la pena. Favorecer la jerarquía de la organización para fomentar el desarrollo de las habilidades de planeación en todos los niveles de la organización. CONTINUA…. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.